De Rial a Chicharito: goles que alumbraron héroes de la historia del Real Madrid

Ha pasado a engrosar la lista de los héroes del Real Madrid. Entrar en el elenco de jugadores ilustres y famosos por sus hazañas o virtudes. Me refiero ...

Ha pasado a engrosar la lista de los héroes del Real Madrid. Entrar en el elenco de jugadores ilustres y famosos por sus hazañas o virtudes. Me refiero Javier ‘Chicharito‘ Hernández. A este delantero mexicano al que se había acentuado la tristeza al haber jugado sólo 874 minutos en lo que va de  temporada. Su decisivo gol frente al Atlético de Madrid, que clasificaba al equipo blanco para las semifinales de la Champions League, fue como la erupción de un volcán herido. La alegría y la emoción bullían en su interior. No era extraño. Sabe Chicharito que su gol será recordado con el inexorable paso del tiempo, como los que a veces se recuerdan de otros jugadores que marcaron épicas dianas en la competición europea. He aquí las gestas de algunos de ellos y que quedaron en la memoria de los aficionados

En la primera Copa de Europa, tras salvar más de un escollo, el Madrid se plantó en la final, en la que tenía que enfrentarse al Stade de Reims. El estadio del Parque de los Príncipes, de París, estaba a rebosar. En una gran remontada, cuando todo parecía sentenciado, aquel espíritu del equipo blanco de no darse nunca vencido le llevó a conquistar el primer trofeo continental. Un gol de Héctor Rial, en el minuto 79, supuso la victoria del conjunto español y que su nombre se citara con admiraciones: ‘¡Oh, la, la, Real!’. Era el 13 de junio de 1956.

Héctor Rial, en una imagen de archivo (LMG)Héctor Rial, en una imagen de archivo (LMG)

Habían transcurrido dos años y el Madrid se disponía a intentar lograr su tercer título de la Copa de Europa. Tras una apasionante y fratricida semifinal frente al Atlético de Madrid, en la que se tuvieron que jugar tres partidos, el conjunto blanco decidió la eliminatoria en el encuentro de desempate, y días después viajó a Bruselas. Allí, en el estadio Heysel de la capital belga, el Madrid y el Milán iban a dirimir por el trofeo de la tercera edición de la competición europea.

El encuentro resultó todo un espectáculo con alternativas en el marcador. Se llegó al tiempo reglamentado con empate a dos. En la prórroga imperó la igualdad en cuanto a juego y al cansancio de los contendientes. Cuando la incertidumbre del resultado inquietada a los dos rivales, Gento, en el minuto 107, deshacía la igualada. Era el gol del merecido triunfo del Madrid en aquella tarde del 29 de junio de 1958.

Santillana se eleva sobre varios defensores del Inter de Milán (FOTO: LMG)Santillana se eleva sobre varios defensores del Inter de Milán (FOTO: LMG)

Los ‘ye-yés’ reafirmaron la leyenda del Madrid

Después de conquistar cinco Copas de Europa consecutivas, transcurrieron seis años en los que el Real Madrid fue derrotado en dos finales: en 1962 ante el Benfica y en 1964 contra el Inter de Milán. El técnico, Miguel Muñoz, inyectó savia nueva en el equipo, las vacas sagradas fueron relevadas por jóvenes jugadores que reafirmaron la leyenda del Madrid en el Viejo Continente.

El 11 de mayo de 1966, de nuevo en el estadio Heysel, aquel equipo que bautizaron con el sobrenombre de ‘ye-yés’, ganó el sexto trofeo continental. Tras remontar brillantemente el primer tanto del Partizán de Belgrado y empatar Amancio, el certero gol de Serena, a falta de un cuarto de hora para concluir el partido, valió su peso en oro. La sexta Copa de Europa voló desde Bruselas hacia las repletas vitrinas del club madridista. Por vez primera, once jugadores españoles levantaban la Copa de Europa.

Después de aquellas seis hazañas, transcurrieron ¡32 años! hasta que el Madrid volvió a adjudicarse tan codiciado galardón. La UEFA había programado la final para el 20 de mayo de 1998. Cerca de 49.000 personas llenaron el estadio Arena de Amsterdam, donde el equipo blanco y la Juventus se disponían a enriquecer su palmarés. 

Mijatovic, nada más marcar el gol que dio al Madrid la Séptima (Reuters)Mijatovic, nada más marcar el gol que dio al Madrid la Séptima (Reuters)

El partido, desde el pitido inicial, se desarrolló con grandes precauciones deportivas por ambos conjuntos. Sería en el minuto 66 cuando un duro disparo de Roberto Carlos acabó con el balón en los pies de Mijatovic. El montenegrino burló a Peruzzi y depositó el balón en la portería italiana. Predraj Milatovic pasó a la historia del Madrid cómo héroe de la Séptima. Fue la primera Copa de Europa que se festejó en la famosa fuente madrileña de La Cibeles, cuya costumbre de celebrar los triunfos madridistas en este lugar data de finales de los años ochenta.

La novena Copa de Europa coronó el Centenario del Madrid. En Glasgow, en el Hampden Park, el equipo blanco derrtotó al Bayer Leverkusen por 2-1. Aquel 15 de mayo de 2002, Raúl marcó a los nueve minutos de juego y empató Lucio un cuarto de hora después, pero sería Zinedine Zidane quien logró batir a Butt con una sensacional volea. Un gol que pasó a la historia del Madrid y del fútbol europeo.

¿Y la opción de compra sobre Chicharito?

Aún perdura en la retina de los madridistas el tanto de Sergio Ramos en la final de la Champions League, que tuvo lugar en el estadio de la Luz de Lisboa el 24 de mayo de 2014. El gol del sevillano, en el minuto 93 del partido, supuso el empate a uno frente al Atlético de Madrid y forzar la prórroga. Precisamente cuando los rojiblancos estaban a punto de cantar el alirón y lograr su primer trofeo europeo.

Dejando al margen las finales, otros nombres también figuran en el apartado de héroes del Real Madrid. En la temporada 1975-76, en el partido de ida de los octavos de final de la Copa de Europa, el Derby County le endosó al cuadro blanco un 4-1 en terreno inglés. En el partido de vuelta en el Bernabeú, con prórroga incluida, el Madrid, en un alarde de coraje y entusiasmo ganó al once británico por 5-1. Santillana, en el minuto 100, marcó el gol de la sonada victoria y puso en pie al respetable. Lo mismo acaeció en 1979, cuando Benito, con su solitario gol frente al Oporto en el Bernabéu, dejó en la cuneta al equipo portugués en la segunda ronda de aquella Copa de Europa.

Chicharito, nada más batir a Oblak (EFE)Chicharito, nada más batir a Oblak (EFE)

Diez años después, en la campaña 1985-86, el Real Madrid recorrió el sendero de la Copa de la UEFA. En los octavos de final se emparejó con el Borussia Monchengladbach, que en su campo doblegó al equipo blanco por 5-1. Cuando la sentencia a la eliminatoria parecía estar dictada, en Chamartín vibró el estadio al vencer el once local (4-0) en el último suspiro del partido. Santillana, autor del cuarto tanto, recibió una atronadora y jubilosa ovación.

Son algunos episodios de los goles considerados heroicos en el historial del Real Madrid. Evidentemente se podrían recordar otros más, pero desde aquel lejano gol de Héctor Rial en 1956, en el primer certamen europeo, al logrado por Javier ‘Chicharito‘ Hernández, en este mes abrileño que ya se nos escapa, son un reflejo de los que se han ganado el crédito de cazadores del área. ¡Ah! Una pregunta: ¿la opción que tiene el Madrid para comprar a Chicharito por 10 millones de euros se hará efectiva? La interrogante, esos signos que parecen guardianes de las palabras, la tendrá que despejar Florentino Pérez.

Fuente: ElConfidencial – Deportes

Palabras relacionadas: