De Ronaldo 'el gordo' a Ronaldo 'el bestia': marca el 40% los goles de su Madrid

“Me gusta hablar del equipo cuando logro una victoria de esta magnitud”, dijo Rafa Benítez al ser preguntado por los cinco goles de Cristiano ...

“Me gusta hablar del equipo cuando logro una victoria de esta magnitud”, dijo Rafa Benítez al ser preguntado por los cinco goles de Cristiano Ronaldo en el 0-6 que el Real Madrid le endosó al Espanyol. Después de dos partidos sin marcar, el portugués se reencontró con el gol a lo bestia, exhibiendo su voracidad ante una defensa que agujereó cual queso de gruyere en los minutos 7, 17, 20, 61 y 80. El sexto lo firmó Benzema en el 28, precisamente a pase de Cristiano. 

Con la ‘manita’ de Cornellà, Ronaldo, como le gusta llamarse tal y como figura en su camiseta, superó a Raúl y ya es el máximo goleador del Real Madrid en la historia de La Liga, con 230 tantos. Sin embargo, a buen seguro que a su entrenador le gustará más el dato de que su ‘equilibrado’ Real Madrid suma las tres primeras jornadas de Liga con su puerta a cero, sobre todo porque es la tercera vez que ocurre en la historia. Las otras dos ocasiones fueron en las temporadas 1957-58 y 1975-76. “Desde mi presentación dije que este iba a ser un equipo ofensivo, pero tratamos de darle también equilibrio, estar bien en defensa”, explicó Benítez por si quedaba alguna duda. 

Según los datos que Pedro Martín ofreció en Tiempo de Juego, de la Cadena Cope, Raúl marcó el 24% de los goles de su Real Madrid en Liga (228 de 945), Di Stéfano el 29% (216 de 738) y Cristiano lleva marcados el 40% (230 de 567). Con razón el luso se enfada cuando no ve puerta. Es lo que tiene acostumbrarse a ser el gran protagonista de los partidos. La llegada de un entrenador tan ‘equilibrado’ como Benítez no ha resultado sencilla para Ronaldo. Aún más después de comprobar cómo el técnico -al igual que hace el presidente o precisamente por ello- prestaba más atención a Gareth Bale. Quizás no fuera así, pero los cinco goles al Espanyol sonaron a reivindicación. 

Messi, con 285 goles y subiendo, Zarra, con 253, y Hugo Sánchez, con 234, son los únicos jugadores que Cristiano tiene ya por delante. Aunque lo más destacable del portugués es que se ha convertido en el máximo goleador del Real Madrid en la Liga en tan sólo 202 partidos, es decir, con una media de 1,14. Messi lleva 286 en 317 con el Barça, 0,9, aunque al argentino aún le supera Zarra, con 251 goles en 277 partidos con el Athletic de Bilbao (0,91). 

Valdano siempre le vio como el mejor 9  

Jorge Valdano, exjugador, exentrenador y exdirector general del Real Madrid, siempre ha tenido muy claro que Cristiano “podría ser el mejor 9 del mundo si quisiera jugar de 9”. Sin embargo, el portugués se resiste a cambiar de posición, quizás porque considera que fijarla como hombre más adelantado daría ventajas a los centrales rivales. Ronaldo cree ciegamente en ese axioma futbolístico de que los delanteros no deben estar, sino aparecer. Y eso es precisamente lo que más le gusta hacer, para lo cual prefiere arrancar desde la izquierda, es decir, jugar a pierna cambiada y entrar en carrera de fuera hacia dentro. 

Sin embargo, en Cornellà descubrió que también puede marcar muchos goles a un toque, sin necesidad de adornarse con regates que cada vez le cuestan más ejecutar, tirar a puerta desde lejos o acercarse a la portería en cabalgadas en solitario. Ejerció de 9 y marcó cuatro goles, más el de penalti, como un 9. “Cristiano es mejor que Ronaldo el gordo”, dijo Alex Ferguson en la rueda de prensa previa a un enfrentamiento entre el Manchester United y el Real Madrid en Old Trafford. El debate estaba y sigue abierto, pero sólo se podría afrontar de verdad si Cristiano aceptara jugar de 9, tal y como hizo durante toda su carrera Ronaldo Nazario.  

Curiosamente, a finales del año pasado Ronaldo ‘el gordo’ eligió el que considera que es el mejor once titular de la historia del fútbol, un equipo compuesto por jugadores de épocas diferentes y en el que no está Cristiano Ronaldo, pero sí Messi. Además del argentino, el capitán azulgrana Xavi Hernández era la otra representación del Barça más reciente. Así, el once del brasileño fue el siguiente: Iribar, Cafú, Beckenbauer, Maldini, Xavi, Cruyff, Zidane, Maradona, Messi, Di Stéfano y Pelé. Ronaldo ‘el gordo’ no se acordó del otro Ronaldo, ‘el bestia’. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes