De Venezuela a Siria: los mejores reportajes de Mundo de 2015

Catorce historias para explicar el mundo Patrullamos el barrio más peligroso de Caracas con la policía venezolana; recorrimos junto a una familia de ...

Catorce historias para explicar el mundo

Patrullamos el barrio más peligroso de Caracas con la policía venezolana; recorrimos junto a una familia de refugiados la ruta marcada por la diáspora siria, desde las costas de Turquía hasta Suecia; visitamos el frente de Hasaka, en Siria, para narrar el valor de los milicianos kurdos que luchan contra el Estado Islámico; y viajamos a lo largo de 700 kilómetros para comprender el mayor experimento urbanístico del mundo… esta es una selección de los mejores reportajes de información internacional publicados en El Confidencial durante este 2015

El mayor experimento urbanístico del mundo

Columnas de humo y coches dañados tras las explosiones en el distrito de Binhai, en Tianjin, China (Reuters).Columnas de humo y coches dañados tras las explosiones en el distrito de Binhai, en Tianjin, China (Reuters).

China diseña una megaciudad de 110 millones de habitantes. Pero la catástrofe de Tianjin sacudió el que se habría convertido en el mayor experimento urbanístico del planeta al destrozar uno de sus pilares. Eduard Fernández y Javier Ibáñez viajaron a lo largo de 700 kilómetros para comprender el ambicioso plan de Pekín. 

“El ISIS es una enfermedad. Vamos a erradicarla”

Milicianos kurdos toman posiciones en el pueblo de al-Vilat al-Homor durante combates contra el ISIS en Hasaka, Siria (Reuters).Milicianos kurdos toman posiciones en el pueblo de al-Vilat al-Homor durante combates contra el ISIS en Hasaka, Siria (Reuters).

Los kurdos ganan terreno a Daesh. En las afueras de la ciudad siria de Hasaka, David González visitó a las fuerzas populares de defensa kurdas (YPG) cuando preparaban nuevas ofensivas contra el Estado Islámico. Corría el mes de septiembre. El “Califato” había perdido territorios conquistados anteriormente, pero estaba muy lejos de ser derrotado.   

Patrullando el peor barrio de Venezuela

Un agente patrulla el barrio de Petare, en Caracas, el más peligroso de Venezuela (Reuters).Un agente patrulla el barrio de Petare, en Caracas, el más peligroso de Venezuela (Reuters).

Visitamos un lugar de Caracas donde la “sensación de inseguridad” no existe. En Petare, el barrio más peligroso de Venezuela, reina la violencia y cada fin de semana los muertos se suceden en un marcador sin cifra oficial. Alicia Hernández patrulló con la policía un distrito donde no se vive, se sobrevive, agazapados a menudo en el suelo para escapar de las balas en medio de los tiroteos.

En ruta con los refugiados sirios

Refugiados sirios caminan por una vía de tren en dirección al pueblo de Roszke, en Hungría (Reuters).Refugiados sirios caminan por una vía de tren en dirección al pueblo de Roszke, en Hungría (Reuters).

Recorrimos, paso a paso, la ruta marcada por la diáspora siria. Desde las costas de Turquía hasta Suecia, Pilar Cebrián acompañó a un grupo de jóvenes que viajaron más de 4.000 kilómetros para huir de la guerra. Contó cada etapa de este éxodo en el que sus protagonistas se enfrentaron a las mafias de tráfico de personas y a las autoridades fronterizas por hacer realidad su sueño: “volver a tener una vida normal” en Europa.

Los inmigrantes que regresaron desde España

El vendedor ambulante Kissima Kebe, senegalés, en una plaza de Pamplona (Reuters).El vendedor ambulante Kissima Kebe, senegalés, en una plaza de Pamplona (Reuters).

Lo dejaron todo; arriesgaron su vida en el mar; se sintieron solos; trabajaron en todo y muchas veces en nada y, una década después, regresan a casa. Lola García-Ajofrín viajó a Senegal para conocer cómo comienzan, de nuevo, los que buscaron una vida mejor en España: “A tus padres no les puedes contar ‘mamá, duermo en la calle y no he comido hoy”. Son los viajes invisibles de quienes ya no son ni de aquí ni de allí.

Un día en la última galería de tiro de Manhattan

Un empleado de un club de tiro de Los Ángeles muestra a unos clientes la seguridad de un arma, el 23 de enero de 2013 (Reuters). Un empleado de un club de tiro de Los Ángeles muestra a unos clientes la seguridad de un arma, el 23 de enero de 2013 (Reuters).

“Ellas disparan mejor que los hombres, ¿sabes por qué? Porque escuchan, porque prestan atención. Los hombres hemos nacido con polla, así que inmediatamente cogemos la pistola y creemos que la sabemos manejar”. Se lo contó un instructor de tiro a Argemino Barro, quien visitó la última galería de Manhattan, donde pistola y hombre forman un todo, para descender a la discusión infernal sobre control y violencia en el país más armado del mundo.

Los niñatos que saquean México

Un 'mirrey' en un yate privado (Instagram).Un ‘mirrey’ en un yate privado (Instagram).

‘Mirreyes’ borrachos de Moët & Chandon: así son los niñatos que saquean México. Usan bolsos de Hermes como bolsas de supermercado, humillan a “los plebeyos”, conducen borrachos los coches más caros y hacen enfurecer a medio país. David Brunat nos contó desde México D.F. la vida de los hijos de la élite corrupta.

En busca de los niños perdidos de Donetsk

Dos niños juegan a la guerra entre soldados ucranianos y separatistas prorrusos en la ciudad de Kramatorsk, Este de Ucrania (Reuters).Dos niños juegan a la guerra entre soldados ucranianos y separatistas prorrusos en la ciudad de Kramatorsk, Este de Ucrania (Reuters).

Al menos 5.000 niños sobreviven bajo el fuego diario de artillería en el epicentro de la rebelión prorrusa en Ucrania. Son los hijos de quienes no fueron capaces de evacuar a sus pequeños. Manu Gil viajó a Donetsk para contarnos cómo una metódica y cíclica tormenta de fuego ha convertido en escombros y pavesas sus parques, sus colegios y sus propias familias.

Cinco meses ‘curándome’ el lesbianismo

Una boda entre dos mujeres en Brighton (Reuters).Una boda entre dos mujeres en Brighton (Reuters).

“Me siento atraída por las mujeres, ¿estoy enferma?”. La frase forma parte de una sesión con un psicoterapeuta. En el Reino Unido, uno de los países más avanzados del mundo, los tratamientos para “curar” o “convertir homosexuales en heterosexuales” están cada vez más extendidos. Y Celia Maza lo puede confirmar de primera mano, porque durante cinco meses estuvo infiltrada en esta red de terapeutas, haciéndose pasar por lesbiana.

El lado oscuro del aceite más consumido

Un bombero entre los restos de un fuego en una plantación de aceite de palma en Pelalawan, Sumatra (Reuters).Un bombero entre los restos de un fuego en una plantación de aceite de palma en Pelalawan, Sumatra (Reuters).

Uno de cada dos productos lo incluye y su uso no deja de crecer. Sus defensores alegan que es ecológico y que ha sacado de la pobreza a miles de personas. Sus críticos, que la utilización de aceite de palma promueve la deforestación, la explotación infantil e incluso problemas de salud. Nazaret Castro y Laura Villadiego, autoras de una vasta investigación sobre las consecuencias de este producto, pusieron bajo lupa esta industria.

Los niños criminales de Río

Un menor fuma crack en una favela de las afueras de Río de Janeiro (Reuters). Un menor fuma crack en una favela de las afueras de Río de Janeiro (Reuters).

Río de Janeiro está literalmente en jaque. Una ola de violencia sacude la ciudad olímpica. Los asaltos se han multiplicado y el blanco suele ser siempre el mismo: móviles de última generación. Valeria Saccone visitó las zonas donde actúan los niños criminales para descubrir cómo un grupo de menores de entre ocho y once años puede mantener en vilo a una ciudad entera.

Jubilados en el reducto de la izquierda

Un pensionista griego participa en una protesta contra las políticas de austeridad en Atenas, el 31 de octubre de 2013 (Reuters).Un pensionista griego participa en una protesta contra las políticas de austeridad en Atenas, el 31 de octubre de 2013 (Reuters).

En Grecia, un 89% de los jubilados ayuda a sus hijos y nietos desempleados. Desde el pasado mes de enero, las pensiones apenas se han recortado, pero con los anteriores memorandos se alcanzaron bajadas de hasta el 60%. Óscar Valero nos contó en este reportaje cómo viven los pensionistas en la Grecia de Syriza.

Este es el rostro de la tortura en Turquía

Hakan Yaman, a quien un policía turco sacó un ojo con un hierro durante la revuelta de Gezi en 2013.Hakan Yaman, a quien un policía turco sacó un ojo con un hierro durante la revuelta de Gezi en 2013.

Desde que el conflicto kurdo volvió a estallar en julio, las denuncias por abusos policiales se han disparado. Persiste una cultura de la impunidad que asegura que los excesos no sean perseguidos. A través de la sobrecogedora historia de la estudiante Gökçe Sahin, dramaturga de 23 años, y de Hakan Yaman, a quien un policía sacó un ojo durante la revuelta de Gezi, Daniel Iriarte abordó la cuestión de la tortura en la Turquía de Erdogan.

Los rusos ya no quieren ir a la guerra

Russian servicemen take part in rehearsal for Victory parade on Moscow's Red SquareRussian servicemen take part in rehearsal for Victory parade on Moscow’s Red Square

En mayo se cumplieron 70 años de la victoria soviética ante Hitler. Y Vladimir Putin aprovechó el fervor patriótico para inflamar el conflicto de Ucrania. Los rusos, sin embargo, ya no quieren ir a la guerra. Javier C. Escalera detalló desde Moscú la resistencia ciudadana al belicismo del Kremlin.   

Saltar Publicidad

Fuente: ElConfidencial.com