Decenas de miles de británicos marchan por Europa ante el Parlamento británico

02.07.2016 – 15:03 H. Decenas de miles de personas han salido a las calles de Londres este sábado para participar en la llamada ‘Marcha por ...

02.07.201615:03 H.

Decenas de miles de personas han salido a las calles de Londres este sábado para participar en la llamada ‘Marcha por Europa, con el fin de manifestar su repulsa a los resultados del referéndum del 23 de junio que concluyó con la victoria de los partidarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En la concentración, convocada por el cómico Mark Thomas, se han visto y escuchado numerosos mensajes para, en el peor de los casos, mantener fuertes los lazos del Reino Unido con el VIejo Continente.

La marcha, que ha comenzado en torno a las 12.00 en Park Lane, ha comenzado a avanzar hacia su destino final, la plaza del Parlamento británico, donde llega tras atravesar el centro de Londres.

“UE, te quiero” y “Esperanza en lugar de odio” han sido algunos de los cánticos de la multitud, junto a pancartas donde se pide al Parlamento que “use su soberanía para salvar a Reino Unido de la crisis”.

Pancartas proeuropeas en el corazón de Londres. (EFE)Pancartas proeuropeas en el corazón de Londres. (EFE)

Entre los asistentes, que sumaban una fila de medio kilómetro, gente de todo tipo. Mayoría joven, el perfil del votante contrario al Brexit. Y también numerosos mensajes de repulsa a los crímenes de ocio y racismo contra los extranjeros. De hecho, en la mañana del sábado el líder laborista Jeremy Corbyn se dejó ver en un acto contra la xenofobia.

Jeremy Corbyn posa con manifestantes contra los crímenes de odio. (Reuters)Jeremy Corbyn posa con manifestantes contra los crímenes de odio. (Reuters)

Cuenta el reportero de The Guardian Jamie Grierson en su cuenta de Twitter que hay reproches contra el Gobierno del conservador David Cameron. A su paso por Downing Street, una céntrica calle famosa por acoger las residencias oficiales de los más superiores ministros británicos, la gente corea: “¿Cuál es el plan?”

Según Mark Thomas, el éxito de esta manifestación -a la que según los organizadores han asistido unas 40.000 personas– ha sido poner de manifiesto “el enfado, la frustración y la necesidad de hacer algo” tras el Brexit. “Deberíamos aceptar el resultado del referendo si hubiera sido debatido de manera justa. Pero estuvo repleto de falta de información y la gente necesita hacer algo ante esta frustración”, agregó el artista.

Un padre de 59 años, Bill Baker, y su hija Jess, de 22, residentes en el barrio londinense de Islington, montaron un cartel que reza: “UE, siempre te vamos a querer”. “No queríamos salir (de la UE) pero si uno respeta la decisión del referéndum, que deberíamos, aún queremos que el Reino Unido esté orientado hacia Europa“, declaró Bill Baker a los medios.

Una chica con la cara pintada piensa que es mejor permanecer en la Unión Europea. (Reuters)Una chica con la cara pintada piensa que es mejor permanecer en la Unión Europea. (Reuters)
Este es el aspecto del punto de destino de la marcha, la plaza del Parlamento. (Reuters)Este es el aspecto del punto de destino de la marcha, la plaza del Parlamento. (Reuters)

Otra asistente a la marcha, Phillipa Griffin, de 40 años y que portaba una bandera francesa, admitió sentirse “conmocionada” por el resultado de la consulta y por las “mentiras” que rodearon a la campaña del referéndum, que considera han llevado a la división del Reino Unido. “Uno siente que nuestro país ya ha cambiado”, agregó. En una jornada soleada en Londres, la manifestación discurre de forma pacífica y se celebra en medio de fuertes medidas de seguridad

Fuente: ElConfidencial.com