Del Bosque no da el paso de despejar la mayor incógnita: ¿Casillas o De Gea?

07.06.2016 – 05:00 H. “No tengo por qué tomar la decisión ahora”, dijo tajante y con cierto tono irritado Vicente del Bosque cuando se le ...

07.06.201605:00 H.

“No tengo por qué tomar la decisión ahora”, dijo tajante y con cierto tono irritado Vicente del Bosque cuando se le volvió a insistir sobre la duda en la portería de la Selección. El entrenador de España prefiere dejar la duda hasta el último momento, cuando ya no haya más remedio que entregar una alineación oficial a la UEFA para enfrentarse a la República Checa en Toulouse el día 13 de junio (15:00, Telecinco). Y, mientras tanto, la incógnita sigue sin resolverse y cada vez que esté delante de un micrófono, se verá obligado a contestar a esa pregunta.

[Horarios de todos los partidos televisados]

Lo único que ha dejado más o menos claro (es decir, tampoco lo confirmó de manera definitiva, como si hubiera cierto temor a herir algún sentimiento al confirmar a uno de los tres) es que contra Georgia jugará David de Gea, en el último amistoso de preparación antes de viajar a Francia este mismo miércoles por la tarde. “Es posible que juegue David porque el otro día -contra Corea del Sur- jugó Iker“, dijo Del Bosque. No quiso ni insinuar que el que juegue el último choque de preparación vaya a ser el que esté entre los palos en el debut.

[Entrevista a Bruno Soriano: “Jugar un minuto ya es muchísimo”]

“Estamos en fase de preparación y la portería es un asunto pendiente, como otros”, dijo. Y no es mentira, claro. Hay varias dudas que todavía están pendientes en el equipo que jugará contra Chequia. ¿Quién acompañará a Busquets en el centro del campo? ¿Jugará España con doble pivote o con dos interiores? ¿Será Juanfran titular? ¿Estará Morata recuperado al cien por cien de sus problemas en los isquiotibiales? Sin embargo, ninguna de estas problemáticas parece tan determinante como es el asunto de la portería, puesto que el que empiece la competición, si no sucede nada extraño, la acabará también.

Casillas, en un entrenamiento junto a Juanfran. (Susana Vera/Reuters)Casillas, en un entrenamiento junto a Juanfran. (Susana Vera/Reuters)

Lo que es evidente es que queda poco ya para el debut, pero puede ser demasiado para el que no juegue contra Georgia. La Eurocopa es una competición muy exigente, que requiere una preparación física excelente y la costumbre de jugar cada tres días. Por ello, participar en el partido que cierra la minipretemporada (la cual Del Bosque definió como “magnífica”) es importante. Y no solo físicamente hablando, sino que para cualquiera de los dos (porque Sergio Rico, en principio, parte como el tercer portero) resulta un peso psicológico que quizá sería mejor quitarse de encima cuanto antes, tanto si el resultado es positivo, esto es, que juega, como si es negativo.

Tanto para Casillas como para De Gea, esta duda resulta un peso psicológico que quizá sería mejor quitarse de encima cuanto antes

[La reválida de Koke con la Selección]

Además, Casillas siempre ha jugado los últimos partidos antes de los grandes torneos bajo el mandato de Del Bosque y después los jugó todos como el portero indiscutible, el de los partidos importantes. Es significativo. Es una manera de preparar mentalmente al jugador que va a estar en el once, más si cabe en el caso de un cancerbero, que necesita una continuidad incluso mayor que cualquiera de los otros jugadores de campo.

Esta es una duda que viene de muy lejos, desde el Mundial 2014, para ser exactos. Después de aquel momento terrible de la Selección, Del Bosque decidió seguir apostando por el capitán Casillas y no incluirlo en la lista de descartes de los históricos del equipo, como Xavi, Alonso, Torres y Villa. Por detrás, De Gea ya se afianzaba al menos como el segundo portero, pero el rendimiento dudoso del ahora jugador del Oporto y el fantástico desarrollo del cancerbero del Manchester United comenzaban a hacer dudar al público, pero no al seleccionador. A partir de entonces, Casillas jugó casi todos los partidos oficiales, esto es, los clasificatorios para la Eurocopa, mientras que De Gea jugaba los amistosos.

[España no teme por su seguridad en la Eurocopa]

Pero ahora ya no hay bromas. Esto ya es en serio, y el que juegue contra Chequia será el portero titular de España para el futuro más próximo. Porque, claro, todo hay que decirlo, probablemente esta Eurocopa sea la última gran competición que juegue Casillas con España.

Alineaciones probables:

España: De Gea; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Koke, Iniesta; Lucas Vázquez, Nolito y Aduriz.

Georgia: Revishvili; Kakabadze o Lobzhanidze, Kashia, Amisulashvili, Kverkvelia; Kvekveskiri, Kazaishvili, Okriashvili, Navalovsky; Levan Kenia y Dvalishvili.

Árbitro: Vilhjalmur Alvar (ISL).

Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.

Hora: 20:45.

Fuente: ElConfidencial – Deportes