Del 'Boxing Day' al 'Bodrio Day'

25.12.2015 – 05:00 H. Queda menos de una semana para que la Liga española vuelva por Navidad. Bueno, no exactamente. Más bien vuelve por Nochevieja, o ...

25.12.201505:00 H.

Queda menos de una semana para que la Liga española vuelva por Navidad. Bueno, no exactamente. Más bien vuelve por Nochevieja, o el día antes de Nochevieja, o los dos, más bien. Va a ser tan complicado adaptarse a esa extraña fecha para jugar al fútbol… Es cierto que son fechas propicias para juntarse toda la familia para ir al estadio a ver a tu equipo del corazón, pero precisamente esos días 30 y 31 de diciembre quizás no eran los más indicados para seleccionarlos como los del ‘Boxing Day’ español (no olvide que puede apostar sobre cada partido en ‘Paf.es’). Sin embargo, LaLiga decidió que así fuera, que los jugadores ya descansan de sobra unos días en Navidad y que rápidamente pueden volver a estar disponibles para reengancharse a la competición.

Es triste ver cómo nuestra adorada Liga se ha querido comparar organizativamente hablando con el supuesto paradigma de la perfección en ese sentido que es la Premier League. Javier Tebas y su tropa pretendieron que el fútbol español también disfrutase de una fecha especial, un día que todos señalasen en el calendario como el más deseado. Pero, ¿cuántos aficionados al fútbol se acuerdan de que hay Liga los dos últimos días de 2015? Habrá bastantes despistados que se les haya olvidado… y otros tantos que no puedan acudir a las citas futbolísticas porque se encuentren en su lugar de trabajo.

¿Nadie ha pensado que el 30 y el 31 de diciembre son días laborables en España? Es decir, ¿cuánta gente tiene libre para acudir, por ejemplo, al Santiago Bernabéu a las cuatro de la tarde de un miércoles? No será sencillo para muchos poder acercarse a la ‘Casa Blanca’ para ver el Real Madrid-Real Sociedad. Igual que habría sido imposible organizar el Rayo Vallecano-Atlético de Madrid el día de fin de año al coincidir con la San Silvestre Vallecana, la más importante de las San Silvestres nacionales. Ese partido se iba a disputar pese a los impedimentos hasta que se entró en razón y se trasladó la fecha a un día antes, dejando para el 31 sólo un partido, el Villarreal-Valencia, encuentro de rivalidad regional que, por la cercanía entre las dos localidades (menos de una hora en coche) se supone que no hace ‘peligrar’ ninguna celebración de Nochevieja previamente organizada y, por tanto, es plausible.

El Real Madrid abrirá la 17ª jornada contra la Real Sociedad (EFE).El Real Madrid abrirá la 17ª jornada contra la Real Sociedad (EFE).

Sin tantas complicaciones, de manera natural. Así es como surge el Boxing Day en la Premier League, al que puede apostar también en ‘Paf.es’. No es sólo una cita, sino que son dos prácticamente solapadas tan tradicionales como la final de la Copa de Inglaterra en Wembley. El día 26 de diciembre, una jornada, y el 28 también habrá fútbol. ¿Y cómo hay fútbol un lunes y no hay problemas? Cada año que el Boxing Day (literalmente, ‘día de las cajas’, fiesta oficial británica dedicada originalmente a la beneficencia) cae en fin de semana, se da también festivo el lunes siguiente, por tanto, este 28 de diciembre habrá poca gente trabajando en Inglaterra y los estadios estarán, como casi siempre, a rebosar. Por ejemplo, ya no quedan entradas para los dos partidos del Chelsea en ambas fechas.

Todo organizado desde que se forma el calendario de liga, sin variaciones por falta de criterio y de previsión. Y por lo general, es una fecha que suele acoger varios partidos de los más llamativos. El lunes 28, sin ir más lejos, hay un Manchester United-Chelsea, uno de los partidos más atractivos que se pueden ver en la Premier, y más ahora con la situación del banquillo de ambos equipos. Los futbolistas, además, están en plena forma porque no paran durante una semana como es el caso de España. Los entrenamientos continúan, porque de ninguna manera se podrían jugar dos partidos en 48 horas si no se enfoca el plan de entrenamiento para ello.

Habrá que esperar a ver la recepción que tiene este ‘Bodrio Day’ que se ha inventado LaLiga. Por ahora, todo apunta a que estará a años luz de la emotividad y el espectáculo que supone la idea inglesa original. Como ejemplo valdría comparar el aforo de cualquier aforo británico con el que conseguirá el Coliseum Alfonso Pérez contra el Deportivo de la Coruña ese día 30 de diciembre… Pero en fin, de estas cosas se aprende y en el futuro quizás se haga todo un poquito mejor.

Fuente: ElConfidencial – Deportes