Del 'doctor Mou' al 'doctor estiramientos': ¿en qué manos están los futbolistas?

El caso más sonado recientemente ha sido el del histórico médico del Bayern Múnich, Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, quien después de casi cuatro décadas en ...

El caso más sonado recientemente ha sido el del histórico médico del Bayern Múnich, Hans-Wilhelm Müller-Wohlfahrt, quien después de casi cuatro décadas en el club alemán presentó su dimisión al considerar que la confianza necesaria para ejercer su trabajo quedó dañada tras la derrota en Oporto (3-1), “cuando por razones inexplicables se hizo responsable al equipo médico de la derrota”, según se podía leer en la nota oficial. También abandonaron el Bayern su hijo Kilian, y los doctores Peter Uueblacker y Lutz Hänsel, es decir, todo el cuerpo médico que se ocupaba de la salud de los jugadores que entrena Pep Guardiola.

Aunque el detonante final de la dimisión de Müller-Wohlfahrt fue una discusión con Rummenigge, presidente del club alemán, por la plaga de lesiones, sabido es que su relación con el técnico catalán tampoco era la mejor. Algo parecido ocurrió con José Mourinho durante su etapa en el Real Madrid, cuando el técnico portugués quería controlar los servicios médicos y tuvo más de un encontronazo con ellos. “Higuaín se tiene que operar, sin ningún tipo de duda. Algún iluminado ha hablado de recuperación sin cirugía. Una mentira repetida se transforma en verdad”, llegó a decir Mourinho. “No creo que Sergio Ramos se haya sacado un Máster en Medicina en los últimos años para saber más que los doctores”, comentó el luso cuando ya estaba de regreso en el Chelsea y el central del Real Madrid cuestionó la ausencia de Cesc con España. Así es el ‘doctor Mou’.

Actualmente, el jefe de los servicios médicos del Real Madrid es el doctor Jesús Olmo. El ‘doctor estiramientos’, como es conocido por los jugadores por atribuir a estos la mayoría de las molestias musculares, es familiar del directivo del Real Madrid Jerónimo Farré, íntimo amigo del presidente. No es la primera vez que Olmo trabaja en el club blanco, pues desde 2005 hasta la dimisión de Florentino Pérez lo hizo como médico consultor. Su papel resulta bastante extraño, y no sólo porque en el vestuario no se fíen mucho de él, sino porque el Real Madrid cuenta con la asistencia externa, además del patrocinio, de Sanitas. Visto lo visto, normal que Sanites se limite a ofrecer su asesoramiento cuando así se lo reclamen, además de sus instalaciones.  

También es conocida la fama del Barça en lo que a sus misteriosos partes médicos se refiere. Halilovic subió una foto de su pierna dolorida a su cuenta de Instagram y escribió: “I’ll be out for a few weeks, I got injured yesterday, I’m coming back stronger” (estaré fuera unas cuantas semanas, me lesioné ayer, volveré más fuerte). Pues bien, el Barça no informó al respecto y multó al jovencísimo jugador del filial azulgrana por hacer pública su lesión.     

James Rodríguez, en el reconocimiento médico previo a ser presentado como jugador del Real Madrid (Efe)James Rodríguez, en el reconocimiento médico previo a ser presentado como jugador del Real Madrid (Efe)

Sólo tres clubes de Primera, sin ayuda externa

Según un detallado informe al que ha tenido acceso El Confidencial, en la Liga la mayoría de los clubes de Primera División cuentan con alguna compañía externa que presta su apoyo a sus propios servicios médicos, aunque hay que diferenciar dos tipos: los que integran los propios servicios médicos o los que se limitan a ofrecer las instalaciones médicas, ya sea para pruebas diagnósticas, reconocimientos, intervenciones quirúrgicas… En la mayoria de los casos, los llamados partners médicos no están dentro de la estructura de los clubes, sino que se limitan a realizar los reconocimientos médicos de la plantilla y de los fichajes, además de pruebas en hospitales o clínicas.

Además, seis clubes, concretamente Athletic, FC Barcelona, Málaga, Real Madrid, Valencia y Villarreal, tiene a sus partners médicos también como patrocinadores, mientras que en otros figuran como colaboradores, en la mayoría de los casos su función es la de ceder instalaciones y medios. En tres casos la colaboración en el ámbito médico la proporciona una mutua de accidente de trabajo, concretamente Fremap en Atlético de Madrid, Getafe y Sevilla. Únicamente hay tres clubes en Primera que, al menos que conste, no cuentan con apoyo de ninguna compañía externa de salud: Almería, Granada y Rayo Vallecano.

Otros datos interesantes son que, en general, los partners de salud no participan en el día a día médico de los equipos, sino que se limitan a poner a disposición de los clubes sus instalaciones y medios, de ahí la confusión que se puede crear en alguna ocasión en casos como en del Real Madrid con el doctor Olmo. Sanitas está presente en cuatro clubes, Villarreal, Celta y Málaga, además del Real Madrid, mientras que la mutua que participa en más equipos es Fremap: Atlético, Getafe y Sevilla. 

El grupo IMQ cuenta con mucho arraigo en el norte de España, donde patrocina al Athletic y estuvo ligado a la Real Sociedad, mientras que en baloncesto asiste a Baskonia y Bilbao Basket. Lo mismo sucede con Clínica Creu Alta en Cataluña, pues colabora tanto con el FC Barcelona como con el Espanyol, y Divina Pastora en Levante, con el patrocinio del Valencia.

Todos los equipos de Primera han visto cómo alguno de sus jugadores ha consultado con doctores de fuera de su club o ha sido intervenido quirúrgicamente por un cirujano ajeno a sus servicios médicos. En este último caso, la excepción es el Celta, donde el doctor Juan José García Cota suele operar los futbolistas del conjunto gallego. De hecho, existe una relación de médicos que son referencia en dolencias o intervenciones concretas como, por ejemplo, Van Dijk (tobillo y pie), Noronha (rodilla), Mikel Sánchez (rodilla), Fessler (neurocijano, espalda), Ulrich Boesnich (rodilla) y Steadman (rodilla), a los que los futbolistas no dudan en recurrir en caso de sufrir importantes lesiones.    

Fuente: ElConfidencial – Deportes