¿Deportaremos a los refugiados cristianos?

04.04.2016 – 12:42 H. – Actualizado: 2 H. Grecia expulsa a los primeros 202 migrantes desde sus islas en virtud del acuerdo alcanzado entre la Unión ...

04.04.201612:42 H. – Actualizado: 2 H.

Grecia expulsa a los primeros 202 migrantes desde sus islas en virtud del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía, cuyas conscuencias podrían ser “devastadoras” según la ONU y Amnistía Internacional. Tres barcos procedentes procedentes de las islas del Egeo Oriental atracaban esta mañana en la localidad turca de Dikili; transportaban a los primeros migrantes deportados por el Gobierno heleno. Comienza las expulsiones sin que Atenas ni Anakara estén preparados para ello. Nada que ver con la suerte de 16 refugiados sirios que hoy han llegado a Alemania en avión desde Turquía para ser reasentados en la locomotora económica de Europa. Mientras, República Checa aboga por expulsar a Irak a un grupo de 25 cristianos detenidos tras cruzar la frontera.  

En los dos barcos de pasajeros que han llegado a las costas turcas viajaban 202 deportados, la mayoría ciudadanos de Pakistán y algunos de Bangladesh que no habían solicitado asilo, según asegura Ewa Moncure, portavoz de Frontex, la agencia europea de control de fronteras. Entre los expulsados también se encuentran dos sirios que “por razones personales” pidieron volver a territorio turco.

Los barcos han salido de los puertos sin incidentes, aunque el Gobierno griego se preparaba este domingo para posibles brotes de violencia por parte de los refugiados cuando empezaran las devoluciones, según admitió el portavoz del centro de gestión de refugiados, Yorgos Kyritsis. En estos botes viajan el mismo número de policías que de deportados, un contingente de seguridad formado por agentes de Frontex y de la policía antidisturbios griega. Cada uno de los deportados iba acompañado por un oficial de Frontex, si bien policías antidisturbios griegos han embarcado junto a ellos.

Mientras, a primera hora del día, han llegado a Alemania los primeros sirios reasentados en los países de la UE. Un total 16 refugiados han aterrizado en la ciudad de Hanover, en el norte del país, en un vuelo regular que ha partido desde Estambul y se espera que una cifra similar aterrice en este mismo aeropuerto durante la mañana. De acuerdo con el diario alemán ‘Die Welt’, los refugiados han sido trasladados en autobús a un centro de acogida cerca de Goettingen. 

A pesar de que el acuerdo UE-Turquía especificaba un incremento de los controles y patrullas para evitar las llegadas de refugiados a las islas del Egeo oriental, solo este fin de semana han llegado a las costas griegas alrededor de 1.400 personas. En virtud del pacto, Ankara está deportando refugiados a zonas de guerra, tal y como publicó este diario.  

Un guardacostas griego junto a un grupo de refugiados recién llegados al puerto de Mytilene, en Lesbos (Reuters).Un guardacostas griego junto a un grupo de refugiados recién llegados al puerto de Mytilene, en Lesbos (Reuters).

¿Deportaremos a Irak a los refugiados cristianos?

El ministro del Interior de República Checa, Milan Chovanec, abogó este domingo por devolver a Irak a un grupo de 25 cristianos iraquíes detenidos recientemente en Alemania tras cruzar la frontera común. Chovanec apoyó la opción de que todos ellos sean internados en un centro de detenidos mientras se procede a su deportación, si bien aclaró que podrían reclamar ser reconocidos como asilados a su vuelta de Alemania.

Por su parte, la portavoz de la Policía checa, Katerina Rendlova, ha recalcado que el organismo apoya su regreso a su país de origen, según ha informado la agencia checa de noticias CTK. Está previsto que el grupo llegue este lunes a República Checa. La Policía alemana detuvo al grupo de cristianos iraquíes poco después de que el autobús en el que viajaban cruzara la frontera. Todos ellos llegaron a República Checa desde un campamento de refugiados en Líbano y fueron inicialmente acomodados cerca de la ciudad de Jihlava.

El Gobierno checo se ha negado a aceptar las cuotas de la UE para distribuir a los inmigrantes y refugiados llegados al continente, y los sondeos apuntan a que la población rechaza incluso hacerlo con los que llegan de zonas en conflicto.

Y, al tiempo que se activan las expulsiones, siguen los rescates de quienes intentan entrar en Europa cruzando el Mediterráneo. Unas pocas horas después de que el primer barco partiera de Lesbos, patrulleras de los guardacostas griegos han rescatado al menos dos embarcaciones con más de 50 inmigrantes y refugiados a bordo, incluidos niños y una mujer en silla de ruedas, que intentaban llegar a Lesbos. “Vamos a intentarlo. Nuestro destino está en juego. Estamos muertos de todas formas”, comentaba Firaz, un kurdo sirio de 31 años de la provincia de Hasaka que ha viajado con su primo.

Fuente: ElConfidencial.com