Desestimada la demanda de socios del Real Madrid para el cambio de los estatutos

11.02.2016 – 13:00 H. La juez Almudena Maricalva Arranz ha desestimado el cambio de estatutos del Real Madrid que su presidente, Florentino Pérez, sacó ...

11.02.201613:00 H.

La juez Almudena Maricalva Arranz ha desestimado el cambio de estatutos del Real Madrid que su presidente, Florentino Pérez, sacó adelante y que fue objeto de una demanda promovida por un grupo que quince socios encabezado por Rafael Martínez Campillo. De haber resuelto la juez a favor de los demandantes, el Madrid tendría que haber vuelto a los antiguos Estatutos y tendrían que haberse convocado nuevas elecciones, pues nadie más que Florentino se presentó a las de 2013. En un comunicado publicado en su página web, el club blanco señaló que “el fallo desestima la demanda contra el Real Madrid“.

Por un lado, la antigüedad como socio para presentarse, que en el caso del presidente pasó de 10 a 20 años ininterrumpidos, y, por otro, las condiciones del preaval del 15% del presupuesto, que debe ser otorgado con patrimonio exclusivamente personal y por una entidad de crédito española. Los demandantes, que tendrán que pagar las costas procesales, podrán recurrir la decisión a la Audiencia Provincial de Madrid y, en última instancia, al Tribunal Supremo. De hecho, el grupo de socios encabezado por Rafael Martínez Campillo así lo hará

Tal y como informamos en El Confidencial, en el juicio declaró como testigo Vicente Boluda, que ya fue presidente del Real Madrid en 2009, y al que ahora los estatutos le impidideron y le impiden presentarse porque no cumple el requisito impuesto de 20 años como socio tras la última modificación. “Mi único interés es que el club sea democrático”, señaló el empresario valenciano, quien antes de acudir a los juzgados ya dijo que podría platearse presentarse en 2017 si la sentencia fuera favorable a los demandantes.

Tras las conclusiones de ambos letrados, la fiscal Carmen Marticorena afirmó que, a juicio del Ministerio Fiscal, no procede la nulidad requerida en la demanda, ya que las modificaciones en los requisitos para ser presidente del Real Madrid se hicieron “por el cauce previsto”. También aclaró que el criterio de antigüedad “no puede considerarse discriminatorio”, ya que en las elecciones de 2013 casi 30.000 socios contaban con los años requeridos para aspirar a ser presidente (veinte años) y un 84% de ellos para formar parte de la Junta Directiva (diez años). Asimismo, indicó que la cantidad de aval requerida persigue “garantizar la solvencia exigida” para el club.

Con el único objetivo de devolver la democracia al Real Madrid, este grupo de socios demandó al club madridista. El Juzgado de Primera Instancia número 51 de Madrid, cuya titular es la mencionada Almudena Maricalva Arranz, admitió a trámite la demanda el 2 de abril. En septiembre de 2012, la Asamblea de socios compromisarios daba luz verde al cambio estatutario promovida por Florentino Pérez. La modificación endurecía los requisitos necesarios para poder presentar la candidatura a la presidencia del club de Concha Espina y lo hacía a través de dos frentes. El primero de ellos atañe a la antigüedad que deben tener el candidatable: para ser presidente, el número de años pasa de 10 a 20 mientras que para optar a la vicepresidencia es necesario atesorar 15 años de socio por los cinco de antes.

El segundo de los puntos que fue reformado tiene que ver con el preaval que debe ascender al 15% del presupuesto, es decir, 84 millones. El candidato que quiera optar al sillón presidencial madridista deberá aportar dicha cantidad con patrimonio personal únicamente y por una entidad española. El grupo de 15 socios autores de la demandan pretenden que esta reforma quede anulada ya que la consecuencia más visible es la reducción de candidatos. Es más, en las últimas elecciones, Florentino no encontró rival porque el resto de candidatos que aspiraban a presentarse a dichos comicios no cumplían los requisitos necesarios.

Fuente: ElConfidencial – Deportes

Palabras relacionadas: