Detienen en Turquía a dos terroristas suicidas que iban a atentar en Nochevieja

Las fuerzas de seguridad turcas han detenido en Ankara a dos supuestos terroristas que planeaban cometer acciones suicidas coincidiendo en Nochevieja, según ha informado la Fiscalía turca. Por el momento, se desconoce la nacionalidad de los detenidos aunque sí sus iniciales: M.C. y A.Y. Las autoridades han confirmado que ambos entraron en Turquía procedentes de Siria, hasta donde viajaron para unirse a la filas del Estado Islámico y recibir entrenamiento. 

Según las primeras informaciones, los detenidos pretendían atentar contra el centro comercial Media Luna Roja, donde varios bares celebran este jueves la tradicional fiesta de Año Nuevo. En la vivienda se han encontrado varios chalecos explosivos reforzados con bolas y varillas metálicas para causar un mayor destrozo con su ataque así como material suficiente para elaborar más bombas. 

Horas antes de estos arrestos, las autoridades detuvieron a un británico y dos paquistaníes vinculados supuestamente con Estado Islámico. El mes pasado, las autoridades detuvieron a otro británico que se cree colaboraba con el dirigente yihadista Jihadi John.

La amenaza terrorista llega dos meses y medio después del doble atentado que sufrió la ciudad de Ankara y que dejó un balance de 102 muertos. Ambos ataques tenían como principal objetivo imposibilitar las elecciones del pasado 1 de noviembre -donde el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, arrasó- y crear una situación de caos e inestabilidad general en Turquía. Desde entonces, las fuerzas y cuerpos de seguridad han intensificado sus esfuerzos antiterroristas.

102 personas perdieron la vida en el doble atentado de Ankara en el mes de noviembre. (Efe) 102 personas perdieron la vida en el doble atentado de Ankara en el mes de noviembre. (Efe)

Un atentado frustrado en Bruselas

Esta doble detención llega apenas un día después de que las fuerzas de seguridad belgas detuvieran a dos personas por la supuesta preparación de atentados terroristas en Bruselas. Según apuntaron los investigadores, los ataques iban a tener lugar este jueves, Nochevieja, y el objetivo eran “lugares emblemáticos” como hoteles, salas de fiestas y plazas así como comisarías de policía y agentes. 

Durante la operación, llevada a cabo entre el domingo y el lunes, fueron arrestadas un total de seis personas en la región metropolitana de Bruselas y en la vecina Lieja. Las autoridades dejaron en libertad a cuatro de estos sospechosos y mantienen bajo custodia a los dos restantes. Según el fiscal, uno de ellos era el líder del grupo y el encagado de reclutar a terroristas para cometer los atentados.

Fuente: ElConfidencial.com