Diez claves para entender la trama de “sobornos y mordidas” de la FIFA

Este miércoles, la FIFA se ha visto envuelta en un nuevo escándalo. El organismo del fútbol mundial, a escasos días de que se lleve a cabo la elección de ...

Este miércoles, la FIFA se ha visto envuelta en un nuevo escándalo. El organismo del fútbol mundial, a escasos días de que se lleve a cabo la elección de su nuevo presidente, ha visto cómo detenían a nueve de sus miembros por encontrarse inmersos en una presunta trama de corrupción que habría provocado que a lo largo de más de tres décadas, muchas de las elecciones del organismo se hayan visto alteradas por “mordidas y sobornos“.

Según la Fiscalía de EEUU, con la ayuda de ‘Mr. 10%’, esta organización delictiva dentro de la FIFA lleva funcionando desde hace más de treinta años y, desde entonces, varios escándalos han saltado a la luz. Desde la supuesta compra del Mundial de Qatar 2022 al sospechoso cierre de la investigación en el marco del ‘Informe García’ o los supuestos pagos del exdirectivo de la FIFA Mohammed Bin Hamman a presidentes de 30 asociaciones africanas.

Por ello, El Confidencial ha querido sintetizar toda esta trama, ofreciendo diez claves para entender el escándalo de la FIFA:

1.- ¿Cuál es el origen de estas investigaciones?

No se podría señalar un momento concreto, sino que se trata de una concatenación de hechos. Según la investigación de la Fiscalía de EEUU, la FIFA ha venido efectuando desde principios de los años noventa, de manera sistemática y reiterada, una serie de pagos en comisiones a los representantes de los medios y de firmas de promoción de eventos deportivos. Estos ‘acuerdos’ permitían a la FIFA tener una ventaja a la hora de conseguir derechos de retransmisión y de publicidad en torneos, un sistema que servía para asegurarse acuerdos a base de presiones y favores económicos.

2.- ¿Quiénes son los implicados?

Los señalados de esta investigación son altos cargos de FIFA. Dos vicepresidentes, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, además del expresidente de la Conmebol, el paraguayo Nicolás Leoz, son los más importantes. El departamento de Justicia anunció que se presentaron 47 acusaciones ante el tribunal por “organización mafiosa y blanqueo de dinero”. El resto de los federativos acusados son el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Austin Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas.

3.- ¿Por qué se investiga desde Estados Unidos?

La investigación ha comenzado desde EEUU después de que la justicia norteamericana haya demostrado que buena parte de las transacciones sospechosas de ser sobornos y compras a otros integrantes de la FIFA hayan tenido lugar en territorio estadounidense. Y, además, muchas de las transacciones se habrían llevado a cabo a través de bancos norteamericanos, que habrían registrado importantes intercambios económicos que se habrían convertido en un futuro no muy lejano en ‘favores’ políticos de federaciones en determinados intereses, como votos a Mundiales o a candidatos a la presidencia de FIFA.

Álbum: Estos son los nueve detenido en el ‘FIFAGate’

 

4.- ¿Cómo se ha llevado a cabo la investigación?

Después de que se hayan tramitado las órdenes pertinentes desde EEUU, varios agentes suizos se presentaron en el hotel de lujo Baur au Lac en los Alpes en la madrugada de este miércoles. Vestidos de paisano y sin levantar sospechas, han presentado las órdenes de detención en el recinto, con lo que se les han facilitado las llaves de las habitaciones de los sospechosos, entre los que se ha detenido a nueve miembros. En las próximas fechas, muchos miembros de la FIFA tendrán que declarar, y no sería descartable que pudieran producirse más arrestos a lo largo de la semana.

5.- Hay dos causas distintas

Aunque pueda parecer una casualidad, se han abierto dos causas a la vez que no están relacionadas entre sí. Por ello, todas las informaciones que han surgido este miércoles sobre el proceso penal que se ha abierto en Suiza por la elección de la sede de los Mundiales de 2018 y de 2022 no tiene nada que ver con la trama de EEUU. Es más, esta segunda, en la que se investigan los votos a Rusia y Qatar, nació de la propia FIFA, que entiende que existen sospechas de irregularidades. Por ello, el organismo del fútbol mundial presentó una demanda penal contra desconocidos.

6.- ¿Hay más implicados?

Además de los altos cargos de la FIFA, en la investigación abierta por Estados Unidos hay muchos otros implicados. Los principales señalados son los responsables de empresas relacionadas con el marketing deportivo y los derechos televisivos, que habrían sido algunas de las compañías que habrían cedido ante los favores económicos para ofrecer sus servicios. Así, también están acusados los ejecutivos de empresas relacionadas con la FIFA, como Alejandro Burzako, de la argentina Torneos y Competencias; Aaron Davidson, de Traffic Sports USA, y Hugo y Mariano Jinkis, del Full Play Group de Argentina.

7.- ¿Qué cantidades se han movido?

Al tratarse de un caso que llevaría produciéndose de manera sistemática desde hace más de 17 años, la justicia norteamericana calcula que el importante total de los sobornos que han tenido lugar en esta década estarían por encima de los 150 millones de dólares. Se trataría de un caso de corrupción “profundamente enraizada”, en palabras de la fiscal general Loretta Lynch, que considera que existía una trama impuesta a lo largo de los años para conseguir perpetuar el abuso de poder de algunos mandatarios, que conseguían sobresueldos a base de mordidas y sobornos.

Vídeo: Loretta Lynch, fiscal general de EEUU

 

8.- ¿Está Blatter implicado?

Pese a lo que pueda parecer, el máximo mandatario de la FIFA, Joseph Blatter, no estaría implicado en este caso perpetuado a lo largo de los años dentro de su organización, la misma que lleva presidiendo desde hace 17 años. En las primeras palabras oficiales desde el organismo del fútbol mundial, el portavoz de la organización, Walter De Gregorio, se ha apresurado a negar rotundamente que ni el presidente de la FIFA ni su secretario general, Jerome Valcke, tengan ningún tipo de vinculación con una trama de la que no tenían ningún tipo de conocimiento hasta la fecha.

9.- ¿Seguirán las elecciones a la FIFA?

Pese a la complicada situación que atraviesa la FIFA en la actualidad, De Gregorio confirmó que la elección del nuevo presidente seguirá adelante, tal y como estaba programada antes de que saltara el escándalo a la luz. “Es un momento duro para nosotros, pero la investidura tendrá lugar”, confesaba el portavoz de la FIFA. Por tanto, este viernes sigue en pie el congreso en el que se elegirá al próximo presidente para los próximos cuatros años, en una elección entre dos candidatos tras la renuncia de Luis Figo: el propio Sepp Blatter y el príncipe jordano Ali bin Al Hussein.

10.- ¿Es Villar el viajero misterioso?

Es necesario confirmar que Ángel María Villar no está implicado, aunque sí deberá declarar en los próximos días en el marco de la investigación. Pero una noticia ha quedado oculta entra tanta detención: tal y como informó The New York Times, un alto cargo de la FIFA fue “dirigido por las autoridades desde su habitación a una puerta trasera para abandonar el hotel, permitiéndole llevar consigo su equipaje”. Curiosamente, el presidente de la RFEF viajó esta mañana desde Zúrich a Varsovia, mismo viaje que hizo Michel Platini, presidente de UEFA y también vicepresidente de la FIFA.

Fuente: ElConfidencial – Deportes