“¿Dónde está Villar cuando se le necesita? No es precisamente el que barre la oficina…”

15.01.2016 – 19:11 H. El nuevo castigo de la FIFA a Real Madrid y Atlético de Madrid por el fichaje irregular de extranjeros menores de edad ha vuelto a ...

15.01.201619:11 H.

El nuevo castigo de la FIFA a Real Madrid y Atlético de Madrid por el fichaje irregular de extranjeros menores de edad ha vuelto a poner bajo sospecha a la Federación Española de Fútbol. El máximo organismo del fútbol mundial considera que los dos conjuntos madrileños han infringido las normas de contratación y alta de las fichas de algunos jugadores no españoles menores de 18 años que tienen en sus canteras, lo que ha provocado una sanción que impedirá a los dos clubes fichar hasta verano de 2017. Eso sí, después de fichar a estos jugadores con el visto bueno de la RFEF.

Tanto Real Madrid como Atlético ya han confirmado que van a recurrir la sanción, al entender ambos clubes que han procedido según la normativa, aceptada por las instituciones superiores que también velan por el buen funcionamiento de las reglas. O, lo que es lo mismo, a la hora de tramitar las fichas de los jugadores, tanto la Federación Madrileña de Fútbol como la Federación Española de Fútbol dieron el visto bueno a las altas de estos jóvenes jugadores. Es más, desde los clubes insisten que, en otros casos, no se les dio el ‘ok’, por lo que esos jugadores nunca llegaron a jugar con sus equipos.

El Confidencial se puso en contacto con Miguel Galán, candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol, que se mostró muy crítico con los dirigentes nacioneles. “La culpa de todo lo que ha pasado la tienen la Federación Española y la Madrileña, es decir Ángel María Villar y Vicente Temprado. Pero si la Federación da vía libre a la inscripción de los jugadores, ¿qué culpa tienen los clubes?“, señala, para a continuación, disparar. “Aquí, además hay un agravante: Villar es vicepresidente de la FIFA. ¿Dónde está cuando se le necesita? No es precisamente el que barre la oficina…”, afirma.

Miguel Galán, candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (Efe)Miguel Galán, candidato a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (Efe)

Dentro de esta sanción, dos casos en concreto resultan, cuanto menos, curiosos: los hijos de Zinedine Zidane y el hermano de Ezequiel Garay. El espíritu de la norma por el que se ha castigado a Madrid y Atlético trata de evitar que los más jóvenes se vean indefensos ante un representante malintencionado cuya idea sea aprovecharse de niños cuya ilusión es triunfar con el balon. Por ello, extraña que tanto los hijos del actual entrenador del Real Madrid como el hermano del central argentino -que fue jugador blanco tres temporadas, aunque una de ellas cedido en el Racing- hayan sido algunos de los señalados.

“Entendemos que la norma está hecha contra representantes sin escúpulos y contra eso vamos a luchar, pero hay que abordar esta cuestión. En este caso, creo que ni los hijos de Zidane ni el hermano de Garay tienen ninguna culpa“, indica Galán. La intención de la norma no es otra más que evitar que los más jóvenes se vean desarraigados de su lugar de origen en caso de que un club decidiera dejar de contar con ellos en un momento determinado, una situación que ambos casos parece clara que no es así. En especial, en el del actual técnico del Real Madrid, cuya mujer Véronique, además es española

Enzo Zidane, hijo de Zinédine, en un partido con el Castilla (Reuters)Enzo Zidane, hijo de Zinédine, en un partido con el Castilla (Reuters)

La Federación Española, sin castigo en este caso

Es necesario recordar que este último caso guarda muchas similitudes con el del Barcelona, que hace algo más de un año era castigado por el mismo motivo. Así, una de las grandes diferencias entre aquel caso y éste radica en que, en esta ocasión, la Federación no ha sido multada por la FIFA, mientras que en el caso azulgrana fue castigada con 410.000 euros -aunque posteriormente el TAS se la redujo a 225.000€-. Pero, ¿por qué ahora la RFEF no se ha visto castigada económicamente como entonces? Pues simplemente porque FIFA entiende que la RFEF no ha avisado a los clubes.

Eso sí, es la propia Federación Española en última instancia -y la madrileña en primera- quien dio el visto bueno a la inscricpicón de los jugadores por los que ahora tanto Madrid como Atlético tendrán que estar dos mercados sin poder fichar. Los dos clubes recibieron, en su momento, los documentos que acreditaba la correcta inscripción de los jugadores. O, lo que es lo mismo, la representante de FIFA en España dio el ‘ok’ a su fichaje. ¿Se imaginan sacarse la licencia de conducir en la DGT y que la Policía dijera que es ilegal? Así es como se sienten Madrid y Atlético tras la sanción de FIFA.

Fuente: ElConfidencial – Deportes