Easyjet se prepara para trasladarse desde Luton tras el Brexit

publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

La compañía aérea EasyJet ha comenzado las gestiones para solicitar el certificado de operador aéreo en otro país miembro de la Unión Europea que no sea el Reino Unido. La aerolínea británica, a tenor de la incertidumbre económica que ha provocado el Brexit, se está planteando seriamente la mudanza desde el aeropuerto de Luton, al norte de Londres, donde tiene su sede principal desde hace 20 años.

Pese a que la máxima responsable de la aerolínea, Carolyn McCall, declaró a principios de semana en Channel 4 que no tenían previsto moverse de Luton, la compañía está analizando todas las posibilidades que le permitan que su negocio se mantengan viable. Fuentes de EasyJet, citadas por Sky News, consideran que a la larga será “inevitable” permanecer en Luton, aeropuerto desde el cual EasyJet realizó su primer viaje con destino a Glasgow en 1995. La compañía emplea ahora mismo alrededor de 1.000 trabajadores en el aeropuerto londinense, cuyo principal accionista es Aena, que a través de Aena Internacional, posee el 51% de la sociedad concesionaria que gestiona Luton.

La estrategia de la segunda aerolínea británica se basa en poder conseguir los certificados que le permitan operar en el espacio aéreo europeo sin dejar su sede en el Reino Unido, pero se antoja muy complicado que pueda logralo, puesto que para conseguir los certificados la aerolínea tendría que mudar sus cuarteles generales a una ciudad de la UE. Así, EasyJet ya comenzado una ronda de conversaciones para conseguir el certificado de operador aéreo en otro estado miembro de la UE, “que le permita seguir volando como hasta ahora”, según ha declarado la propia compañía. En este sentido, McCall declaró que ha escrito al Gobierno británico y la Comisión Europea para que “prioricen que el Reino Unido siga perteneciendo al mercado de la aviación de la UE”.

Un avión de EasyJet en el aeropuerto de de Berlín-Schönefeld (EFE)Un avión de EasyJet en el aeropuerto de de Berlín-Schönefeld (EFE)

Vinculación al espacio aéreo de la UE

Sin embargo, la aerolínea, en un plan de contigencia previo al Brexit, había comenzado a entablar conversaciones con diversos países europeos para acordar una nueva sede. El interés principal de Easyjet es la de seguir adherido a la Zona Europea Común de Aviación (Zeca), ya que cuando se confirmase la desvinculación del Reino Unido como estado miembro de la UE, las compañías con base en su territorio perderían el acceso a este espacio aéreo común; si bien Londres podría negociar con Bruselas su encaje en él, como han hecho otros países europeos que no son miembros de la UE.

Igualmente, la compañía ha informado que, pese a iniciar la gestión para obtener los certificados que le permitan operan en cielo europeo, no acometerá ninguna reestructuración hasta que no se clarifique el desenlace de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE.

Las compañías aéreas son las que están reaccionando con más virulencia al Brexit. Easyjet ha sufrido fuertes pérdidas en la Bolsa de Londres desde que se conoció el resultado del referéndum. En este contexto de fuerte incertidumbre, Ryanair, con sede en Dublín, paralizó todas las rutas con el Reino Unido que tenía previsto abrir  al menos en el próximo año. El director ejecutivo de la compañía irlandesa, Michael O`Leary, aseguro que esta decisión no se revocará “al menos hasta que no se tranquilicen los mercados”.

Fuente: ElConfidencial.com