EEUU no halla indicios de que Corea del Norte detonase una bomba de hidrógeno

06.01.2016 – 20:14 H. Por el momento no existen indicios consistentes de una presunta detonación de una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte. ...

06.01.201620:14 H.

Por el momento no existen indicios consistentes de una presunta detonación de una bomba de hidrógeno por parte de Corea del Norte. Así se manifestó la Casa Blanca este miércoles, aunque no ha negado que Pyongyang haya realizado una prueba nuclear que supone una “violación flagrante y una provocación” frente a las sanciones de Naciones Unidas que pesan actualmente sobre el régimen norcoreano. Precisamente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó el ensayo de “profundamente desestabilizador” e “inquietante” y exigió a ese país que cese inmediatamente cualquier actividad en ese sentido.

Mientras, Japón aseguró que ha no detectado radiación nuclear tras el ensayo armamentístico llevado a cabo este miércoles por Corea del Norte, que aseguró haber probado con éxito una bomba de hidrógeno. “Hasta las 16.45 (hora local), no se había detectado ninguna radicación en los puestos de vigilancia japoneses”, aseguró un portavoz del Ejecutivo, nipón, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.

Apenas unas horas después de que se registrara un terremoto de magnitud 5,1 en el norte del país, el Gobierno de Pyognyang aseguró haber llevado a cabo una prueba con una bomba de hidrógeno miniaturizada. Inmediatamente después del seísmo, la Agencia Meteorológica de Corea del Sur apuntó que el mismo podría haber tenido un origen artificial, algo que no descartó Japón, que dijo que podría haberse tratado de una explosión. La agencia surcoreana agregó que el epicentro se ha ubicado a unos 48 kilómetros de distancia de las instalaciones de Punggye Ri, donde se llevaron a cabo pruebas nucleares en 2006, 2009 y 2013.

España, que ejerce la presidencia del comité del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte, reiteró su “determinación” para dar una ‘firme respuesta’A la espera de recabar “pruebas adicionales” en los próximos días, la Casa Blanca ha vuelto a reiterar su “rocoso” compromiso a la hora de proteger a Corea del Sur y Japón, los países más afectados por la beligerancia de Pyongyang. EEUU también lamentó que el aislacionismo norcoreano se haya visto profundizado conforme Pyongyang ha ido insistiendo en nuevas pruebas de misiles balísticos que han causado inquietud entre los dos principales aliados del régimen, como son China y Rusia.

En este sentido, la Casa Blanca destacó que “China y Estados Unidos coinciden en este asunto” de manera “significativa” a la hora de pedir al Gobierno norcoreano que se comprometa de una vez por todas con el proceso de desnuclearización que le exige la comunidad internacional, tras las conversaciones mantenidas este miércoles por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, con la embajada de China.

“Profundamente desestabilizador”

“Este acto es profundamente desestabilizador para la seguridad regional y socava gravemente los esfuerzos internacionales para la no proliferación” de armas nucleares, afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en una breve declaración a los periodistas en la sede de Naciones Unidas. Ban leyó su declaración media hora antes de una reunión de urgencia, a puerta cerrada, para analizar las repercusiones de esa prueba celebrada por el Consejo de Seguridad, que condenó por unanimidad el anuncio norcoreano y anunció que prepara una nueva serie de medidas adicionales.

“La prueba nuclear subterránea anunciada por Corea del Norte es profundamente inquietante”, aseguró Ban. “Una vez más, este ensayo viola las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad, a pesar de los llamamientos unificados de la comunidad internacional para que cese esas actividades”, agregó.

Ban, que no aceptó preguntas de los periodistas, insistió en condenar “inequívocamente” esta decisión del régimen de Pyongyang y le exigió “cesar cualquier futura actividad nuclear y cumplir con sus obligaciones para una desnuclearización verificable”. Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, antes de incorporarse a la reunión del Consejo, dijo a los periodistas que es necesario mantener “la cabeza fría” y, en todo caso, aprobar una “respuesta proporcional”.

Mientras, España, que ejerce la presidencia del comité del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, reiteró su “determinación” para colaborar con otros actores internacionales para dar una “firme respuesta” a la “inaceptable” violación.

Fuente: ElConfidencial.com