El agente de Bale no dejó en calzoncillos a Cristiano Ronaldo, sino a Rafa Benítez

15.10.2015 – 05:00 H. Dice el refrán que no hay más desprecio que no hacer aprecio. Y esto es precisamente lo que ha hecho el Real Madrid con las ...

15.10.201505:00 H.

Dice el refrán que no hay más desprecio que no hacer aprecio. Y esto es precisamente lo que ha hecho el Real Madrid con las declaraciones del representante de Bale, quien, al igual que la temporada pasada cuando denunció que al galés sus compañeros no le pasaban el balón, se ha quedado a gusto lanzando dardos envenenados al “incuestionable” (Benítez dixit) Cristiano Ronaldo.

Así, en una entrevista publicada en el diario ‘The Guardian el parlanchín Jonathan Barnett afirmó que “Gareth quiere ser el mejor jugador del mundo, pero no el mejor en los anuncios o el mejor vendedor de ropa interior”, en una clara indirecta al portugués. “Ronaldo y Gareth no van a cenar todas las noches juntos, pero está bien así. Entre ellos no hay odios”, añadió el agente, por si había dudas de a quién se refería. 

Cristiano es un referente y un ejemplo para todos sus compañeros, que le respetan, le admiran y le quieren”, dijo Florentino Pérez en su discurso previo a la entrega de la cuarta Bota de Oro a Cristiano. Los ‘florentinólogos’ lo interpretaron como un mensaje al agente de Bale, aunque en directo no lo pareció. David Espinar, periodista y consultor de comunicación, considera que “el Real Madrid ha hecho bien en no responder a Barnett, pues lo mejor en estos casos es no tomárselo en serio. Una respuesta institucional al representante de Bale hubiera sido dar importancia a unas declaraciones que se descalifican por sí solas. Suelo ser muy crítico con las políticas de comunicación de los clubes de fútbol, pero en este caso creo que el Real Madrid ha hecho lo correcto”.  

Desde su experiencia profesional, David Espinar explica que “a muchos futbolistas, y a los deportistas en general, les suelen llevar la comunicación familiares o sus agentes”. Este experto consultor, que su día llevó la comunicación a jugadores tan importantes como Ronaldo y Zidane, afirma con rotundidad que “el agente de Bale no le ha hecho ningún favor a su futbolista. Es más, le perjudica, pues le enfrenta a sus compañeros e incomoda a su club”. En este sentido, podría pensarse que Barnett busca algo con estas explosivas declaraciones. Sin embargo, Espinar dice que “me sorprendería que detrás hubiera una estrategia, precisamente porque éstas no funcionan así. Sus palabras no vienen a cuento y están fuera de tono. Ahora bien, el agente de Bale es reincidente, lo cual puede llevar a pensar que o el jugador no le dijo nada la otra vez, o que directamente no le importa lo que diga”.

Lógicamente, pues para eso es su representante, podría pensarse que Barnett habla por boca de Bale, aunque no lo parece y nadie en el Real Madrid lo cree. “Los futbolistas no se paran a pensar en la importancia de la comunicación corporativa”, comenta el consultor catalán en referencia a las grandes estrellas como Bale, que, dado el dinero que generan y mueven, deberían funcionar como auténticas empresas. “Les preocupa muy poco la repercusión que pueden tener declaraciones como estas, pero no debería ser así. El valor de un futbolista va más allá de lo deportivo”.

“Si Cristiano lo quiere resolver, lo resolverá cara a cara con Bale“, explica Espinar sobre el otro extremo de esta historia, el crack portugués. “Ronaldo no puede pretender que el club salga a defenderle públicamente. En el mundo de los negocios nadie se tomaría en serio lo que ha dicho el representante de Bale, aunque sabido es que el mundo del fútbol es más dicharachero”, sentencia.

Florentino Pérez, durante la entrega de la Bota de Oro a Cristiano (EFE)Florentino Pérez, durante la entrega de la Bota de Oro a Cristiano (EFE)

Del palo a Ancelotti a los elogios a Benítez

Sin embargo, y por más que Ancelotti también volviera a llevarse un buen palo, a quien Jonathan Barnett dejó realmente en paños menores con sus declaraciones fue a Rafa Benítez. “Gareth juega ahora en una posición mejor, más centrado”, afirmó el agente de Bale, para añadir: “ahora juega donde quiere jugar”. Por más que Florentino Pérez haya tenido que rendirse a la evidencia y en apenas dos semanas homenajear a Cristiano como máximo goleador de la historia del Real Madrid y por su cuarta Bota de Oro, sabido es la predilección que el presidente tiene por el futbolista galés, algo que no se le escapa a CR7.

Tal y como informó el diario ‘AS’, en mayo Florentino mantuvo una reunión en Madrid con Barnett en la que el agente de Bale quiso saber si la intención del club blanco es traspasarle, ya que conocía el interés del Manchester United. Pero el presidente de ACS le dejó claro que no tenía ninguna intención de traspasarle. “Yo fiché, o fichamos, a Bale en verano. Menudo lío que armamos”, dijo unos meses antes Florentino. “Ya se sabe que lo presentamos con una hernia, que yo lo sabía y lo permití. Cuando se vio que no tenía esa hernia, se llegó a la conclusión de que no era jugador de fútbol. Y ahora hay que cambiar de sistema para que no juegue. Quieren condicionar la voluntad del entrenador. Bale es uno de los mejores jugadores del mundo. Los equipos más importantes lucharon por ficharle”. 

“Mucha gente se hubiera derrumbado por esto”, dijo el agente de Bale sobre el hecho de que, según él, sus compañeros no le pasaran el balón cuando Ancelotti ocupaba el banquillo del Bernabéu. “Pero él tiene determinación, podía haber gritado o haber ido al despacho del manager a quejarse, pero él no quiere molestar a nadie”, se explayó Barnett. Con Benítez está claro que a Bale no le ha hecho falta ir a su despacho, sino que fue el propio Rafa quien ya en pretemporada viajó hasta Gales para estar con él.  

Fuente: ElConfidencial – Deportes