El ángel de Casillas con la Selección que machaca a todos sus competidores

08.06.2016 – 05:00 H. España encajó gol por tercer partido consecutivo. En los tres amistosos previos a la Eurocopa, ha sido incapaz de mantener la ...

08.06.201605:00 H.

España encajó gol por tercer partido consecutivo. En los tres amistosos previos a la Eurocopa, ha sido incapaz de mantener la portería a cero. Y hablamos de un equipo que está poco habituado a recibir goles y que, precisamente, los ha evitado en los partidos que realmente contaban, en los oficiales. Esta vez, el que ha encajado ha sido David de Gea, titular en la última prueba antes de viajar a Francia y ya empezar lo de verdad. No ha jugado Iker Casillas este decepcionante encuentro, lo cual suele suponer que tampoco jugará en el debut contra República Checa.

[Casillas jugó a gran nivel contra Corea del Sur]

Pero un día, cuando se retire, nos acordaremos de todo lo que fue Casillas para España. Porque es complicado obtener tanto rendimiento durante tanto tiempo y, sobre todo, ser capaz de aguantar una racha de imbatibilidad de casi 800 minutos en el momento más duro de su carrera. Y lo ha hecho en los partidos que realmente contaban, es decir, en los que han puesto a España en la Eurocopa. Vale que no eran grandes rivales, pero tampoco es fácil evitar que haya alguna sorpresa en forma de gol encajado. Y Casillas, de una manera o de otra, lo ha logrado en los últimos encuentros que ha disputado.

[Del Bosque no resuelve la incógnita de la portería]

Para ser el jugador que más partidos ha disputado con su selección en la historia de Europa y que casi siempre esté en la portería de España, resulta sorprendente que no haya sido él quien haya cogido del fondo de la red los últimos seis goles que ha recibido la Selección. Desde que jugase de titular en la derrota contra Eslovaquia por 2-1 al inicio de la fase de clasificación a la Eurocopa, nadie le ha vuelto a marcar un gol al capitán español. Y eso que ha habido oportunidades.

Casillas escucha en el banquillo el himno nacional. (Emilio Naranjo/EFE)Casillas escucha en el banquillo el himno nacional. (Emilio Naranjo/EFE)

Lo más curioso es que en partidos que ha jugado Casillas, España ha encajado, pero de alguna manera él se ha librado. La casualidad ha hecho que Del Bosque lo sustituyese justo antes de que el combinado contrario le marcase a España. Le sucedió en Vigo contra Alemania y le pasó lo mismo en Salzburgo contra Corea del Sur. Ante los campeones del mundo, Casillas aguantó hasta el minuto 76, cuando fue reemplazado por Kiko Casilla, que cinco minutos después recibió su primer gol como internacional a disparo de Toni Kroos. Y los coreanos anotaron nueve minutos después de que Sergio Rico sustituyese a Casillas.

[Lea aquí nuestra entrevista a Bruno Soriano]

Y lo más complicado de estos datos es que esos seis goles que han marcado a España se los han hecho a cuatro porteros distintos. Tres a De Gea, uno a Casilla, otro a Asenjo y otro a Rico. Básicamente, Casillas ha tenido la fortuna de no estar presente en ese momento… o el buen hacer para evitar que le anotasen. El capitán se encuentra ahora mismo a poco más de un cuarto de hora de batir su propio récord, y seguro que desearía hacerlo en la Eurocopa. Que sea así ya depende exclusivamente del entrenador.

De Gea tira balones a Del Bosque

De Gea no tuvo ninguna culpa en el gol encajado. Fue una jugada mal defendida con una defensa que no recibió a tiempo la ayuda del centro del campo y con un error individual de Sergio Ramos que Georgia aprovechó. Sin embargo, al jugar este partido todo apunta a que también jugará contra Chequia en Toulouse. Eso sí, todavía no se quiere mojar, pero realmente porque ni él sabe si jugará o no ese encuentro. Porque Del Bosque sigue sin decidirse.

“Esto es un equipo, todos estamos para sumar, aportar y nada más. Yo trabajo para jugar y eso es decisión del míster. Estoy para hacerlo lo mejor que pueda y aprovechar los minutos que me den. La sensación no lo sé. Esto es tema del seleccionador y habrá que esperar al lunes para ver qué decide”, dijo el madrileño, que recordó que viene de hacer un gran papel en su equipo. “Es verdad que vengo de buenas temporadas en el United, pero siempre hay debate con los porteros y los tres estamos acostumbrados y vamos a intentar hacerlo de la mejor manera posible”, zanjó.

Fuente: ElConfidencial – Deportes