El Ayuntamiento reclama al Real Madrid los 18,4 millones en ayudas ilegales

29.08.2016 – 15:12 H. – Actualizado: 2 H. El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que “establecerá los medios oportunos” para recuperar ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

29.08.201615:12 H. – Actualizado: 2 H.

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que “establecerá los medios oportunos” para recuperar “en tiempo y forma” la ayuda de 18,4 millones de euros que el Estado concedió “ilegalmente” al Real Madrid, según dictaminó la Comisión Europea (CE). En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha recordado que a principios de septiembre finaliza el plazo de dos meses dado por Bruselas para que el Consistorio presente a la CE el importe total que debe recuperarse.

Rubén Rodríguez

La Comisión Europea (CE) exigió este lunes a Real Madrid, Barcelona, Athletic Club, Osasuna, Valencia, Hércules y Elche que devuelvan ayudas públicas ilegales

También debe de describir las medidas adoptadas para recuperar esta ayuda y aportar los documentos que demuestren que se ha ordenado al club el reembolso de la misma. El Real Madrid ya anunció que recurrirá ante los tribunales de Justicia de la Unión Europea. De esta manera, el Consistorio asegura que cumplirá “en tiempo y forma con las disposiciones de la Unión Europea”, tras el fallo de la Comisión Europea del pasado mes de julio.

Esto se produce después de que la Comisión Europea determinara el pasado 4 de julio que la permuta de los terrenos para la construcción de la ciudad deportiva de Valdebebas es ilegal. “La investigación determinó que los terrenos afectados por la transacción se sobrevaloraron en 18,4 millones, y ello otorgó a este club una ventaja injustificada frente a otros equipos“, aseguraba la CE.

“Tal y como concluye la Comisión Europea, los hechos se refieren a un convenio relativo a una cesión de terrenos del Ayuntamiento de Madrid al Real Madrid. Finalmente, dicha cesión no se produjo. El acuerdo para compensar esta situación se basó en una nueva tasación de los terrenos, que les adjudicó un valor de 22,7 millones de euros, frente a los 595.000 euros en que se habían valorado en 1998. La investigación de la Comisión puso de manifiesto que el Real Madrid tenía derecho a una indemnización de 4,3 millones de euros, por lo que obtuvo una ventaja de 18,4 millones de euros”, recoge el comunicado del ayuntamiento.

El texto de la CE denunció las presuntas ayudas estatales concedidas al Real Madrid “en forma de ventajosa transmisión de bienes inmuebles” propiedad del Ayuntamiento de Madrid. Se hizo a través de un convenio suscrito con el Consistorio en 2011 que pretendía resolver un problema jurídico en relación a un convenio anterior, de 1991, y una permuta de bienes. Con su fallo, la Comisión Europea obligó al Ayuntamiento de Madrid a recuperar esta ayuda, cuantificada en esos 18,4 millones de euros, una cifra a la que habrá que sumar los intereses desde la fecha en que los bienes se pusieron a disposición del beneficiario hasta su recuperación.

El Confidencial

El equipo blanco responde a la Comisión Europea con un comunicado en el que recuerda que el catastro es la valoración más objetiva y anuncia que recurrirá la multa impuesta

En aquella ocasión, el club madridista aseguró que iba a recurrir la sanción de la CE al considerar que en 2011 firmaron un convenio con el consistorio que “tuvo como finalidad esencial que el Ayuntamiento compensara, de la forma más beneficiosa para el propio Ayuntamiento, la imposibilidad que tenía de entregar la parcela B-32 de Las Tablas, dado que era suelo público. Esta obligación la contrajo el Ayuntamiento de Madrid por el Convenio de ejecución de permuta de la Ciudad Deportiva firmado con el Real Madrid en 1998. Cualquier otra fórmula de compensación le hubiera costado al Ayuntamiento prácticamente el doble de la valoración de la parcela B-32 realizada en el Convenio”. Además, se mostraron sorprendidos de que la CE se sirviera “de una valoración hecha por un estudio de arquitectos de Barcelona, con poca experiencia en tasaciones similares”.

Por otro lado, la Comisión dictaminó que siete clubes españoles (Real Madrid, Barcelona, Athletic, Osasuna, Valencia, Elche y Hércules) se habían estado beneficiando de ayudas por parte del Estado español que consideraron ilegales. En particular, se destacó el beneficio de Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna, únicos clubes de fútbol que no se transformaron en sociedades anónimas deportivas, motivo por el cual tuvieron un tipo fiscal del 25% en lugar del 30% del resto de nuevas sociedades.

Fuente: ElConfidencial – Deportes