El Barça, contra la cuesta de enero y la maldición del Mundial de Clubes

27.12.2015 – 05:00 H. La plantilla del Barcelona vuelve este domingo a los entrenamientos tras las minivacaciones de Navidad y después de proclamarse de ...

27.12.201505:00 H.

La plantilla del Barcelona vuelve este domingo a los entrenamientos tras las minivacaciones de Navidad y después de proclamarse de forma brillante campeón del mundo en Japón. Los jugadores azulgrana han disfrutado de unos días de descanso que ya pueden haber aprovechado bien, porque existe la posibilidad, si hacen bien su trabajo, de que no vuelvan a tener una semana limpia hasta el próximo 6 de marzo. Eso, si son capaces de sacudirse la maldición del Mundial de Clubes. Tanto Barça como Real Madrid no firmaron buenas temporadas después de ganar en diciembre el trofeo que les acreditaba como los mejores del mundo.

El caso más reciente es el del conjunto blanco, que a estas alturas el año pasado se las prometía muy felices después de ganar el Mundial y haber encadenado una racha de 22 victorias consecutivas, un récord del club. Por entonces el debate era si se trataba del mejor Madrid de la historia. Los de Ancelotti cayeron en Mestalla y posteriormente se desencadenaron una serie de acontecimientos, incluyendo lesiones en momentos clave de jugadores importantes como Modric y James que han culminado con un año en blanco, el cambio de entrenador y la actual crisis.

El Barça, por su parte, en el 2009 ganó al Estudiantes argentino después de un gol al final del partido de Pedro y otro de Messi en la segunda parte de la prórroga. El llanto irrefrenable de Guardiola sigue siendo una de las imágenes icónicas de la mejor temporada en la historia del club catalán con el logro de seis títulos. Tras las vacaciones, el conjunto culé siguió tomándose las cosas en serio y consiguió ganar una Liga que terminó sabiendo a poco después del atracón de títulos de la anterior y, sobre todo, por la enorme decepción que supuso caer en las semifinales de la Champions frente al Inter de Mourinho, que terminó ganando el título tras vencer 2-0 al Bayern de Múnich. Hay que recordar, además, que la final se disputaba nada menos que en el estadio Santiago Bernabéu, lo que, evidentemente, era un aliciente más.

El segundo Mundial de Clubes para el Barcelona fue en el 2011 tras vencer por 4-0 al Santos en el partido que está considerado como la obra cumbre del guardiolismo, sin delanteros y con siete centrocampistas. Fue también el principio del fin. El Real Madrid ganó la Liga, el Chelsea la Champions ante el Bayern en la tanda de penaltis y el Barça tuvo que conformarse con la Copa del Rey en el partido de despedida de Pep en la final en el Vicente Calderón.

Ahora, al Barça de Luis Enrique e falta solamente el encuentro ante el Betis para cerrar un año, el 2015, que cerrará nada menos que con cinco títulos. La meta es darle continuidad y aprovechar la que ya está considerada como la mejor delantera del club de todos los tiempos con Messi, Neymar y Luis Suárez. El comienzo de año será toda una prueba de fuerza ya que podrían llegar a disputar nada menos que 21 encuentros en 56 días, los comprendidos entre el 30 de diciembre con el Barça-Betis y hasta el Eibar-Barça del 6 de marzo.

Siempre y cuando, eso sí, el conjunto catalán logre eliminar al Espanyol en los octavos de la Copa del Rey y siga adelante en la competición. A favor del técnico asturiano estarán los refuerzos de Arda Turan y Aleix Vidal, que podrán debutar ya el 4 de enero ante el Espanyol en el derbi copero.

Fuente: ElConfidencial – Deportes