El Barça de Messi aniquila al Bayern de Guardiola con dos goles en tres minutos

Como si fueran Mayweather y Pacquiao, FC Barcelona y Bayern de Múnich se subieron al cuadrilátero del Camp Nou para dirimir uno de los combates ...

Como si fueran Mayweather y Pacquiao, FC Barcelona y Bayern de Múnich se subieron al cuadrilátero del Camp Nou para dirimir uno de los combates futbolísticos más apasionantes, sobre todo tácticamente, de los últimos tiempos. Sobra decir que, visto lo visto, el Barça fue Mayweather y el Bayern, Pacquiao. Aunque a los puntos casi siempre fue ganando el equipo de Luis Enrique, el KO no llegó hasta el minuto 77, cuando apareció un hasta entonces discreto Messi. El argentino recibió un pase en corto de Alves y en menos de dos segundos armó la pierna izquierda para engatillar y colocar el balón ajustado al palo izquierdo de la portería de Neuer. Tres minutos después, Messi recibió un pase adelantado de Rakitic, rompió la cintura a Boateng y levantó el balón en la salida de Neuer. Con permiso de Xavi e Iniesta, sólo si el Bayern tuviera a Messi podría aspirar a parecerse al mejor Barça de Guardiola.  

Catalanes y bávaros se jugaban la ida de las semifinales de la Champions, aunque había mucho más por medio. Sobre todo el morbo de ver a Guardiola en el banquillo visitante del Camp Nou y muchos de sus jugadores, especialmente Messi, en el bando contrario. También a otros como Thiago o Xabi Alonso en el rival de los azulgranas. Dando por sentado el papel secundario de Luis Enrique tras su pulso perdido con Messi, el partido era un enfrentamiento entre el Barça de Leo y el Bayern de Pep y, tal y como vaticinó el propio técnico catalán, “Messi no se para. Ya lo he dicho. En su estado, no. En estos últimos meses es imparable. Es demasiado bueno. Hay que estar cerca e intentar que no reciba el balón, pero el talento de esta magnitud no se defiende”. Lo clavó. 

En el minuto 11, un desajuste defensivo del Bayern al quedarse Benatia enganchado con Neymar y romper el fuera de juego que habían tirado Rafinha y Boateng, Luis Suárez se plantó solo ante Neuer, pero el guardameta alemán, hoy por hoy el mejor del mundo, evitó el gol con el pie. Tres minutos después fue Neymar quien merodeó el gol a pase del uruguayo, aunque Rafinha despejó a córner. Después de estos dos sobresaltos, Guardiola rectificó su sistema y pasó a una defensa de cuatro. Es decir, Rafinha se fue al lateral derecho y Bernat se retrasó para ocupar el izquierdo. Fue casualidad, pero prácticamente en la siguiente jugada, Lewandowski tuvo el 0-1 a pase de Müller, aunque, quizás impedido por la máscara que lucía, el polaco no atinó en su remate solo ante Ter Stegen. El objetivo de jugar con tres atrás era tener superioridad en el centro del campo y lo cierto es que a la media hora de partido el Bayern ganaba la posesión con un 53%. Curiosamente, el Camp Nou se arrancó a corear el nombre de Luis Enrique. 

Neuer volvió a salvar con el pie una buena ocasión del Barça, esta vez protagonizada por Alves en la primera ocasión que el lateral se asomaba al área alemana. Mientras este Barça golpea, el Bayern de Guardiola taladra, aunque sin Robben y Ribery en sus bandas, le cuesta más llegar por fuera y acabar haciendo daño por dentro. De hecho, al término de la primera parte, ya debía ir ganando el Barça, aunque hasta tres veces se topó con Neuer. Por su parte, el Bayern no lograba poner a prueba a Ter Stegen, un espectador más durante todo el partido, lo cual dice muy poco del equipo de Pep. 

Neuer salvó tres goles y encajó otros tantos

Nada más empezar la segunda parte, un agarrón de Dani Alves a Lewandowski cuando el polaco iba a pisar el área de Ter Stegen, le costó al brasileño la amarilla y concedió a Xabi Alonso una falta donde más le gustan, ligeramente escorada para su perfil derecho. El tolosarra buscó el lanzamiento por debajo de la barrera, pero esta vez no coló ni su engaño ni el balón entre las piernas de los azulgranas. El Bayern había salido mejor a la vuelta de vestuarios y metió al Barça en su campo, aunque sin crear peligro. Con los alemanes tan adelantados, Neuer también lo estaba, y eso le sirvió para neutralizar una llegada de Neymar.

Aunque le costó más de lo que está acostumbrado, el Barça logró sacudirse la presión del Bayern, aunque fue la aparición en escena de Messi lo que cambió radicalmente el partido. En apenas tres minutos batió por dos veces a Neuer y el equipo alemán se vino abajo cual castillo de naipes. El argentino ya suma diez goles en once partidos, uno más que Cristiano Ronaldo. Luis Enrique movió entonces banquillo y Xavi entró por Rakitic. Antes, entre los dos goles de Messi, Guardiola sustituyó a Müller por Goetze. 

Si la eliminatoria no estaba lo suficientemente inclinada hacia el lado azulgrana tras la irrupción de Messi, en el minuto 93 el argentino asistió a Neymar para que éste pusiera el 3-0. El Bayern de Guardiola se impuso en la posesión con un 53%, pero no tiró ni una sola vez entre los tres palos de Ter Stegen, precisamente las veces que el Barça batió a Neuer. Salvo hecatombe en Múnich, el Barça de Messi y no el Bayern de Guardiola estará en la final de Berlín. Otro fracaso de Pep en la Champions, después de que el año pasado fuera el Real Madrid quien le dejara en la cuneta.  

Los jugadores del Barça celebran el 3-0 marcado por Neymar (Efe)Los jugadores del Barça celebran el 3-0 marcado por Neymar (Efe)

Ficha técnica:

3 – FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano (Bartra, min.88), Alba; Busquets, Iniesta (Rafinha, min.87), Rakitic (Xavi, min.82); Messi, Suárez y Neymar.

0 – Bayern Múnich: Neuer; Benatia, Boateng, Rafinha; Thiago, Lahm, Xabi Alonso, Bernat, Schwensteiger; Lewandowski y Müller (Götze, min.79).

Goles: 1-0, min.77: Messi. 2-0, min.79: Messi. 3-0, min, 90+4: Neymar.

Árbitro: Nicola Rizzoli (ITA). Mostró cartulina amarilla a Xabi Alonso (min.35), Alves (min.46), Benatia (min.52), Bernat (min.56), Piqué (min.66), Neymar (min.69),

Incidencias: Asistieron al encuentro 95.369 espectadores, en partido correspondiente a la ida de las semifinales de la Liga de Campeones. En el palco, entre otros, se encontraban el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; el director ejecutivo del Bayern de Múnich, Karl-Heinz Rummenigge; así como los seleccionadores nacionales de España -Vicente del Bosque- y Alemania – Joachim Löw-.

Fuente: ElConfidencial – Deportes

Palabras relacionadas: