El Barça está obligado a resolver la continuidad de Mascherano cuanto antes

06.06.2016 – 05:00 H. La máxima prioridad del secretario técnico del FC Barcelona, Robert Fernández, es convencer a Javier Mascherano de que continúe en el ...

06.06.201605:00 H.

La máxima prioridad del secretario técnico del FC Barcelona, Robert Fernández, es convencer a Javier Mascherano de que continúe en el club. Lo que comenzó como un rumor —su posible preacuerdo con la Juventus— y siguió con la certeza de que el argentino no está contento en el Barça y se está planteando su futuro, se ha convertido ya oficialmente en un problema grave. Con la marcha de Marc Bartra al Borussia Dortmund, el Barcelona no puede permitirse la baja de otro central, y Mascherano no es uno cualquiera: es el titular junto a Piqué.

Mascherano tiene contrato firmado por dos temporadas más y una cláusula de rescisión de 100 millones de euros, pero tiene serias dudas sobre su continuidad. Sus problemas con el fisco y el descontento con el club catalán al sentirse poco respaldado son la clave. El pasado mes de enero, el futbolista pagó una multa de 815.000 euros y aceptó la pena de un año de cárcel que no tendrá que cumplir, pero desde entonces su disgusto con los directivos del club no ha disminuido. Como publicó El Confidencial, se planteó buscar destino en la Premier y su agente comenzó a moverse en este sentido hace más de dos meses. Hace dos semanas se dio por hecho que ya había llegado a un acuerdo con la Juventus. Él lo desmintió desde la concentración de la selección argentina en Estados Unidos, pero dejó abiertas de par en par el resto de puertas en una entrevista a ‘TyC Sports’:

“Hay gente del club que sabe cuál es la opinión de todo lo que me tocó vivir durante este año, con los problemas que tuve a nivel personal. La comisión directiva y el director técnico lo tienen claro y lo saben. No estoy hablando de una salida, pero siempre analizo las cuestiones. Para dejar un club como Barcelona hay que analizar muchas cosa,s porque te da la posibilidad de ganar títulos y tener calidad de vida. Pero va a llegar un día en que todo se termine. No sé si será ahora, en un año, dos o tres”.

Mascherano está concentrado con la selección argentina para jugar la Copa América (David Fernández/EFE)Mascherano está concentrado con la selección argentina para jugar la Copa América (David Fernández/EFE)

Robert Fernández dejó clara el pasado jueves cuál es la intención del Barcelona: que Mascherano siga. Se mostró incluso seguro de que llegarán a un acuerdo con el argentino, pero algo muy parecido dijo sobre Bartra y un día después se hizo oficial su acuerdo con el Borussia Dortmund. La sensación es que el Barça no tiene la sartén por el mango y, aunque está dispuesto a ofrecerle o bien una mejora de contrato o bien una renovación, el ‘Jefecito’ no lo tiene claro porque está dolido con el club y teme también que sus problemas con el fisco no hayan concluido. El club catalán, mientras Mascherano no diga pública y abiertamente que se quiere marchar, cree que están ante el típico tira y afloja que se solucionará con dinero; ni más, ni menos. Sin embargo, en el entorno del jugador aseguran que, aunque primordial, el económico no es el único problema y que hay un desencanto por parte del jugador argentino que será complicado de resolver.

Con la marcha de Dani Alves gratis, de Bartra por solo 8 millones de euros y sin tener cerrada ninguna incorporación a pesar del baile de nombres estival, el Barcelona tenía ya previsto incorporar a un central, pero si Mascherano se va con uno no será suficiente. Además de Piqué, están Mathieu (32 años) y Vermaelen (30), y no hay nadie en la cantera que le dé la seguridad suficiente a Luis Enrique como para apostar por él y no acudir al mercado.

Con un presupuesto limitado para hacer fichajes y el revés de la salida de Bartra, con la que no contaba, Robert Fernández deberá ahora atar cuanto antes a Mascherano si no quiere que se disparen todas las alarmas. Porque si debe fichar a dos centrales en lugar de uno, tendrá menos posibilidades económicas para reforzar otros puestos claves, como es el fichaje de un cuarto delantero.

Fuente: ElConfidencial – Deportes