El Barça más incómodo cumple con una victoria sin brillo ante el colista

07.02.2016 – 11:48 H. – Actualizado: 3 H. Con más problemas de los previstos, el Barcelona sacó una victoria ante el Levante y sigue manteniendo la ...

07.02.201611:48 H. – Actualizado: 3 H.

Con más problemas de los previstos, el Barcelona sacó una victoria ante el Levante y sigue manteniendo la ventaja de tres puntos con el Atlético de Madrid. El líder no pareció el líder y el colista no pareció el colista. Ya fuera por lo inusual de la hora, por el fuerte viento que soplaba en el Ciutat de Valéncia o vaya a saber usted por qué, pero el Barça que jugó contra el Levante no tuvo nada que ver con el que se enfrentó hace unos días al Valencia, a pesar de que jugaron todos los titulares (a excepción de Busquets, que se quedó en el banquillo).

Tampoco el rival fue como el equipo que entrena Gary Neville, sino uno bastante mejor. El reforzado Levante salió con un plan muy claro que ejecutó con acierto. Todo, los defectos propios y las virtudes del contrario, provocó que se viera a un Barça muy incómodo.

Un centro de Jordi Alba acabó metiéndolo en propia puerta David Navarro (Efe)Un centro de Jordi Alba acabó metiéndolo en propia puerta David Navarro (Efe)

El Barcelona se escora a la izquierda

Y eso que los azulgrana salieron en tromba. En el minuto 2, el árbitro anuló por fuera de juego una jugada en la que Messi acabó marcando desde dentro del área marcó tras un pase interior de Iniesta. Esa jugada comenzó con el jugador argentino realizando un pase de banda a banda en busca de Neymar, la principal arma del Barça durante la primera parte. Messi, quizá poseído por el espíritu de la ‘Super Bowl’, se disfrazó de ‘quarterback’ y emuló a Peyton Manning y Cam Newton lanzando pases para el brasileño, su principal receptor.

Fue una respuesta al atrevido planteamiento del Levante, que dejaba a Dayverson y Rossi arriba y centraba sus esfuerzos en dificultar el juego por el centro, pero también es el reflejo de una tendencia del juego azulgrana esta temporada, más escorado a la izquierda que en la pasada. El triángulo Alves-Messi-Rakitic ha perdido protagonismo en favor del que forman Alba-Neymar-Iniesta. Las conducciones perpendiculares a la frontal área son más habituales ahora en Neymar que en Messi. Y la mejoría Alba sucede a la vez que el bajón de Alves, la pieza más débil en defensa.

Los dos laterales fueron los protagonistas de las dos jugadas de más peligro de la primera parte. La primera, de Alba, acabó en gol. Su centro tras doblar a Neymar tocó en David Navarro y acabó en gol. La segunda, ya cerca del descanso, se fue al palo. Simao envió un balón a Morales a la espalda de Alves, pero el disparo del extremo se estrelló en el poste.

Para entonces, el dominio azulgrana del comienzo del partido había desaparecido y el Levante se acercaba con peligro a la portería de Claudio Bravo. Las mejores jugadas salían de las botas de Giuseppe Rossi, un lujo no sólo para el colista, sino para muchos equipos de la Liga. Con Deyverson, uno de los delanteros más extraños de la competición (intentó tres chilenas en el partido), forma una pareja muy complicada de defender por su movilidad.

Rossi fue de los mejores del Levante (Efe)Rossi fue de los mejores del Levante (Efe)

Busquets duerme el partido

Tras el descanso, ambos equipos siguieron creando ocasiones. Rossi disparó desde fuera del área y Messi contestó con otra jugada anulada por fuera de juego, esta vez con acierto. La más clara del Barça fue un remate de cabeza de Rakitic en un córner que despejó Mariño. El croata fue sustituido después por Busquets, que ocupó su posición y mandó a Sergi Roberto al interior. A partir de ahí, el Levante se fue apagando.

El mediocentro azulgrana fue el mejor antídoto contra el buen partido del Levante. Pero a pesar de eso, el Barça no marcó el segundo hasta el descuento, cuando el equipo local se volcó y sin vigilancia, que ya había fallado un claro contragolpe minutos antes, pero que no suele fallar dos veces. Messi encontró a Luis Suárez y este puso el definitivo 0-2. 

Ficha técnica

0 – Levante: Mariño, Iván López, David Navarro (Camarasa, m.69), Feddal, Toño, Simao, Verza (Cuero, m.77), Lerma, Rossi, Morales y Deyverson (Ghilas, m.69).

2 – Barcelona: Bravo, Dani Alves (Aleix Vidal, m.74), Piqué, Mascherano, Jordi Alba, Rakitic (Busquets, m.68), Iniesta, Sergi Roberto, Messi, Suárez y Neymar.

Goles: 0-1, m.21: David Navarro,en propia puerta. 0-2, m.90+: Luis Suárez.

Árbitro: Pérez Montero (colegio andaluz). Amonestó por el Levante a Feddal, David Navarro, Iván López y Lerma y por el Barcelona a Piqué, Busquets, y Dani Alves

Incidencias: partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 22.600 espectadores.

Fuente: ElConfidencial – Deportes