El Barça se da un festín contra el Getafe sin necesidad de sudar o correr mucho

12.03.2016 – 18:04 H. La publicidad estática del Camp Nou anuncia una taladradora, una bonita metáfora de lo que pasa a centímetros de allí, dentro del ...

12.03.201618:04 H.

La publicidad estática del Camp Nou anuncia una taladradora, una bonita metáfora de lo que pasa a centímetros de allí, dentro del campo. En el terreno de juego hay una masacre, el Barça ejerce de apisonadora contra una víctima propiciatoria, en este caso el Getafe, que más se encomienda a los santos para que pase la tormenta que al fútbol para poder darle la vuelta a nada. Y todo esto, así de crudo, sin que siquiera haya la necesidad de que el felino arranque a correr.

Difícil es hacerlo tan bien, pero aún lo es más que no parezca producto de un trabajo duro. En la mejor línea Federer el Barcelona apabulla sin despeinarse. La lista de nombres que puede hacer un roto es tan amplia como la de jugadores de campo. Cuando no es Messi es Neymar, cuando no Iniesta, o los laterales, o Sergi Roberto… se pueden permitir el lujo de no meter en el campo a Busquets y a Luis Suárez y seguir siendo una sinfonía en la que no desafina una nota.

Neymar. (EFE)Neymar. (EFE)

Con ritmo de nana, sin necesidad de esprintar mucho, ni de dejarse el espinazo, haciéndolo casi con cariño, como un ligero ronroneo. El Getafe, mientras, temblaba con pánico ante el espectáculo. Lo mejor que les podía pasar era que el reloj volase y se pudiesen ir a casa a pensar en su liga, que es la del descenso.

Cierto es que el equipo madrileño tenía bastantes bajas, que alineó una defensa de circunstancias y con escasa mordiente.  Ocurre, además, que su entrenador Fran Escribá ha decidido experimentar con cosas como cambiar de banda a sus carrileros para hacerlos así inútiles tanto en defensa como en ataque. Pero no dejan de ser cuestiones menores, ni poniendo sobre el campo a la liga de los hombres extraordinarios hubiese tenido el partido un desenlace distinto.Los seis goles que encajó el Getafe pudieron ser fácilmente más. Es probable que los azulones, al descanso, cuando se vieron con un 4-0 en el marcador lo hubiesen firmado incluso. Sí, firmar un 6-0, ese era el nivel. 

Por lo menos para este partido, que era el que se jugaba. Para su supervivencia en Primera igual debe dejar de hacer locuras. Porque si lo que espera es un arrebato de rabia de sus jugadores lo tiene difícil: no parece que haya sangre corriendo por sus venas. 

Piqué y Messi celebran uno de los goles del Barça (EFE). Piqué y Messi celebran uno de los goles del Barça (EFE).

¿Quién para a este Barça?

Todo lo contrario que el Barça, ese Barça que no solo tiene una superioridad brutal contra sus rivales sino que tampoco parecen cansarse nunca de agobiarles. Como un martillo pilón, repitiendo siempre en su objetivo. No les sobra un toque, ni un recorte ni nada de nada. No es difícil imaginar a los entrenadores rivales en la Champions League echándose las manos a la cabeza cuando ven al Barça: ¿Cómo se ataca a un equipo tan sobrado? 

Esa es la gran pregunta en lo que le queda al año futbolístico. La inercia invita a pensar que a los azulgrana no les para ni una catástrofe natural, pero la gracia en el fútbol está en que el futuro siempre es incierto ¿quién se atreve al desafío?

Todo este texto no ha reparado en una de las grandes paradojas del fútbol mundial que, además, es la única cuestión que se puede criticar en serio de un equipo tan bien hilado. Es absolutamente incomprensible que tiren tan mal los penaltis. Falló uno Messi, y se puede decir que uno más porque la costumbre en el argentino es más errarlos que meterlos. Lo tiró centrado y más bien blando, fácil para que Guaita lo atajara. En la entrada que se paga del espectáculo del Camp Nou parece que se incluye la opción de ver a un equipo soberbio y también un espectáculo circense cuando el árbitro entiende que hay penalti. Cosas que pasan.

Ficha técnica

6 – FC Barcelona: Bravo; Aleix Vidal, Piqué (Bartra, min.68), Mathieu (Vermaelen, min.60), Alba; S.Roberto, Arda, Iniesta (Samper, min.60); Messi, Munir y Neymar.

0 – Getafe CF: Guaita; Emi, Velázquez, Vergini, Pereira; Juan Rodríguez, Medrán; Pedro León (Moi Gómez, min.54), Wanderson, Yoda; y Scepovic (Víctor Rodríguez, min.54).

Goles: 1-0, min.8: Juan Rodríguez (p. p.). 2-0, min.20: Munir. 3-0, min.32: Neymar. 4-0, min.41: Messi. 5-0, min.53: Neymar. 6-0, min.56: Arda.

Árbitro: Pedro Jesús Pérez Montero (Comité Andaluz). Amonestó a Velázquez (min.9), Medrán (min.42) del Getafe.

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo novena jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou ante 87.533 espectadores. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes