El Barça se pone a los pies del condenado Messi por temor a que se vaya

07.07.2016 – 05:00 H. Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, han recibido un golpe durísimo con la sentencia de 21 meses de prisión dictada por la ...

07.07.201605:00 H.

Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, han recibido un golpe durísimo con la sentencia de 21 meses de prisión dictada por la Audiencia de Barcelona por fraude fiscal y una multa de cuatro millones de euros. No se lo esperaban. Sí que temían la condena para el padre del futbolista, pero las previsiones tanto del delantero como de su abogado, Enrique Bacigalupo, era que le exculparan. Los abogados de los Messi han anunciado que recurrirán la sentencia al Tribunal Supremo, pero el daño, el leñazo ya está dado. La Fiscalía le exculpaba, Hacienda pedía 21 meses de prisión y esa ha sido finalmente la pena. Es decir, que todo lo que pedía el abogado del Estado, que llegó a comparar durante el juicio al azulgrana con un “capo de la mafia” ha sido aceptado, mientras que ninguno de los argumentos del abogado del jugador han sido tenidos en cuenta. La goleada en contra del jugador ha sido de aúpa.

Roberto R. Ballesteros

La Audiencia de Barcelona condenó a Leo Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, a cumplir 21 meses de prisión para cada uno de ellos por fraude fiscal

Ver artículo

Si el recurso ante el Supremo no prospera, Messi quedará marcado de por vida. Constará como delincuente y tendrá antecedentes penales. Tanto la estrategia de su primer abogado, Cristóbal Martell, que le aconsejó pagar todas las multas con el fisco con la esperanza de cerrar el asunto, como la del segundo, Enrique Bacigalupo, que optó por la de que el jugador no sabía nada de nada y se limitaba a firmar, han sido un rotundo fracaso. El juez de la Audiencia de Barcelona ha sido implacable y taxativo en algunas frases que recoge la sentencia. Por ejemplo, “que prefirió permanecer en la ignorancia por no querer saber aquello que puede y debe saber” o que “no se puede enviar a la ciudadanía el mensaje de que es preferible inhibirse que preocuparse”.

“Yo lo firmaba porque confío en mi papá. Obviamente es mi papá y en ningún momento se me pasó por la cabeza me iba a engañar o estafar a mí. Firmaba porque él me lo decía y confiaba en él”, declaró Messi en el juicio. La ‘ignorancia deliberada’ del futbolista ha sido castigada con la máxima pena que pedía el Abogado del Estado. Es inevitable pensar en el caso Noos con la infanta Cristina, cuya estrategia ha sido exactamente la misma que la de Leo Messi: la ignorancia. Al culé desde luego no le ha funcionado, pero más allá de las cuestiones jurídicas el golpe ha sido también anímico, moral. La imagen del mejor jugador del mundo ha quedado manchada para siempre y la teoría de la conspiración servirá solo de asidero para los fans acérrimos. Messi admitió haber cometido fraude fiscal, el pero estaba simplemente en que aducía no ser consciente de ello y el juez de la Audiencia no le ha creído. Pero el delito se cometió y los expertos jurídicos reconocen que la sentencia no es inusual y que está perfectamente argumentada. 

Messi sale de la Audiencia de Barcelona tras declarar. (EFE)Messi sale de la Audiencia de Barcelona tras declarar. (EFE)

Lógicamente, el FC Barcelona, que no suele reaccionar de forma rápida públicamente, se posicionó enseguida al lado de su estrella mediante un comunicado. Para el Barça Messi es un pilar, un jugador clave y pretende así dejar claro su apoyo y que el crack no se sienta tentado a cambiar de aires pese a que la sensación, tanto de él como de su familia, es de sentirse perseguido por la justicia. Es un caso parecido al de Javier Mascherano, que dudaba sobre si continuar en el Barcelona por sus problemas también con el fisco. En el caso del defensa, fue condenado a un año de prisión y a 815.000 euros de multa tras declararse culpable y, al tener antecedentes, ha sopesado seriamente la opción de marcharse de España. Aún no ha firmado su renovación. El Barça, con su comunicado, se pone a total disposición del jugador, como ya hizo cuando declaró ante la Audiencia y programó una rueda de Prensa al mismo tiempo intentando desviar la atención. 

Los abogados Enrique Bacigalupo y Javier Sánchez-Vera (que asesora a Jorge Messi) anunciaron el recurso en el Supremo y, mediante un comunicado oficial siguen convencidos de que finalmente les darán la razón. “Gran parte de los argumentos en los que la sentencia centra el debate son precisamente los que estamos convencidos de que han de llevar a la absolución, de tal modo que el recurso tiene posibilidades de prosperar”, afirman.

Agencias

“El FC Barcelona expresa todo su apoyo a Leo Messi y a su padre, en relación con la condena por fraude fiscal que ha dictado contra ambos la Audiencia Provincial de Barcelona”

Ver artículo

Leo Messi, mientras, está de vacaciones intentando olvidar el disgusto de la Copa América, la renuncia a la selección y ahora el varapalo judicial. No se tienen noticias de cómo le ha afectado la sentencia de la Audiencia, pero es lógico imaginar que, cuanto menos, debe estar preocupado porque no se lo esperaba. Su padre se echó la culpa de todo con la esperanza de que el jugador fuera declarado inocente y ahora los dos, a la espera de lo que dicte el Supremo con el recurso interpuesto por los abogados, han sido declarados culpables. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes