El Barcelona apoya la lluvia de esteladas y pedirá por escrito “Respect” a la UEFA

31.10.2015 – 05:00 H. “La UEFA se ha metido en un lío“, afirmó desafiante Josep María Bartomeu hace una semana ante los socios compromisarios. ...

31.10.201505:00 H.

La UEFA se ha metido en un lío“, afirmó desafiante Josep María Bartomeu hace una semana ante los socios compromisarios. Pero por lo que se está preparando para el partido del próximo miércoles de Champions ante el Bate Borisov, el que se puede meter en un buen follón es el Barcelona. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ya ha anunciado su intención de repartir cerca de 20.000 banderas esteladas en los alrededores del Camp Nou antes del partido y el propio Barça está preparando una pancarta con el lema ‘Respect’ (respeto), que tendrá que ser aprobada por la UEFA para poder exhibirla. El partido ante el Bate, en definitiva, se ha convertido en todo un acto reivindicativo, una “bola de nieve” como definió Luis Enrique de consecuencias impredecibles.

La UEFA ya ha sancionado dos veces al Barcelona por la exhibición de esteladas. Una con 30.000 euros por la final de la Champions en Berlín y otra de 40.000 por el primer partido en el estadio azulgrana ante el Bayer Leverkusen, en la que también se escuchó una sonora pitada al himno de la Champions. No será nada comparado con lo que se vivirá el miércoles en un partido que, en principio, tenía muy pocos alicientes y que ahora será una olla a presión. El Barça ha sido informado por la ANC de sus intenciones. Como las banderas independentistas se repartirán fuera del estadio, el club no tiene ningún poder sobre el asunto. Es decir, aunque quisiera, no podría prohibirlo. Pero desde el Barcelona aseguran estar conformes con la idea de la Assemblea, que aprovechará un partido de la Champions para sus reivindicaciones soberanistas con el visto bueno del Barça.

Las banderas independentistas son habituales en el Camp Nou (Reuters)Las banderas independentistas son habituales en el Camp Nou (Reuters)

Bartomeu decidió cambiar de táctica ante la UEFA, después de que el club fuera multado por segunda vez y tras haber optado primero por intentar dialogar y convencer al máximo organismo europeo. En la Asamblea de compromisarios sorprendió por su discurso desafiante antes de dar paso a un vídeo con imágenes históricas de jugadores y aficionados con esteladas. Antes del partido ante el Eibar, se pasearon por el césped también tres pancartas reivindicando el derecho a la libertad de expresión. Eso sí, ninguna de ellas era la bandera independentista. Ahora la ANC ha entrado de lleno en la polémica entre la UEFA y el Barcelona y repartirá nada menos que 20.000 esteladas, por lo que es previsible que el Camp Nou luzca el miércoles como nunca antes. 

Aunque en el estadio culé son habituales las esteladas y en el minuto 17:14 siempre hay cánticos a favor de la independencia, hasta el momento no era una cuestión unánime y a veces ni siquiera mayoritaria. Con la postura intransigente de la UEFA y el discurso desafiante de Bartomeu, la respuesta ahora será masiva y el interrogante es cómo reaccionará el organismo europeo. El presidente del Barça ya aseguró que el haber dialogado después de pagar la primera multa de 30.000 euros les había evitado el cierre del estadio. Karl Eric Nilsson, actual presidente de la Federación sueca de fútbol y ex árbitro internacional, será el delegado de la UEFA en el Camp Nou el próximo miércoles. De su informe dependerá la posterior respuesta.

“Lo que empezó siendo una canica se está convirtiendo en una bola de nieve”, como resumió Luis Enrique, que concluyó afirmando, que no sabía “dónde acabará todo esto”. No lo sabe él, ni lo sabe nadie.

Fuente: ElConfidencial – Deportes