El Barcelona mira al cielo: sólo el temporal tuerce el gesto de un equipo intratable

20.02.2016 – 05:00 H. – Actualizado: 34 M. El Barcelona no solamente se enfrenta a la UD Las Palmas, sino también a los elementos externos. La ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

20.02.201605:00 H. – Actualizado: 34 M.

El Barcelona no solamente se enfrenta a la UD Las Palmas, sino también a los elementos externos. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha activado la alerta naranja para este fin de semana debido al frío, intensas lluvias, tormentas de granizo y rachas de viento que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora. El césped del Estadio de Gran Canaria está en malas condiciones, pero por el momento no hay peligro de que se suspenda el encuentro. Las adversas condiciones climatológicas son un contratiempo para los dos equipos y Luis Enrique no disimuló su preocupación, además de expresar su deseo de que el tiempo mejore. El técnico no incluyó a Piqué en la lista, que tiene descanso pensando en la inminente visita al Arsenal en partido de Champions League.

En teoría, la superioridad del Barça es tan evidente que es el clima lo que más inquieta, ya que ante el Málaga los azulgranas sufrieron para conseguir los tres puntos y varios apuntaron al fuerte viento como una de las razones por las que no pudieron desplegar su juego habitual. El equipo insular es ahora mismo antepenúltimo en la tabla clasificatoria y en el 2016 sólo ha logrado ganar un partido de los siete disputados, ante el Celta por 2-1, mientras que el Barcelona encadena una racha de 31 partidos sin conocer la derrota.

Los de Quique Setién son conscientes de la dificultad de enfrentarse al líder de la Liga con un tridente de ataque en estado de gracia. A la exhibición de Leo Messi en los últimos dos encuentros y el desborde de Neymar, se une la apabullante efectividad de cara a puerta de Luis Suárez, que ha marcado 11 goles en los últimos seis encuentros y es, con 24, el Pichichi del campeonato con tres tantos más que Cristiano Ronaldo. El portugués declaró en la previa del partido de Champions en Roma que sabía por qué Messi había lanzado así el penalti ante el Celta y son muchos los que interpretaron que se refería a que el azulgrana pretendía ayudar a Luis Suárez para que logre el trofeo como máximo goleador. Teorías aparte, es evidente que la ‘MSN’ funciona como un reloj salvo en los lanzamientos de penalti -han fallado 8 de los 15 lanzados esta temporada-, aunque a Luis Enrique no le preocupa en absoluto. “Se pueden hacer las porterías más grandes, como en el rugby. Está bien que fallemos penaltis porque así tenemos algo que mejorar”, ironizó. 

Neymar está completando una sobresaliente temporada (EFE)Neymar está completando una sobresaliente temporada (EFE)

El guirigay del avión

A la espera de que el temporal en Las Palmas de Gran Canaria amaine, lo que se calmó ya fue el ánimo de los aficionados culés que viajaron con el equipo después del guirigay que se vivió en el desplazamiento a Gijón. Una veintena de seguidores profirieron cánticos contra los jugadores y los directivos para protestar por las medidas de seguridad en los viajes, que les impiden acercase a los futbolistas para fotografiarse con ellos o pedirles autógrafos. Tras el escándalo, el club azulgrana se reunió con un grupo de Seguiment FCB, que se desmarcó de los cánticos e insultos. El Barça descarta por el momento emprender medidas como dejar de viajar con aficionados, pero un alboroto más en un avión sería definitivo.

Luis Enrique, que defendió en su día que los periodistas dejaran de compartir el viaje con el equipo para “profesionalizar” los desplazamientos, no se cortó cuando fue preguntado al respecto: “Estoy en la fila uno y no me enteré mucho, pero tengo que felicitar a todos mis jugadores y técnicos por no entrar en provocaciones en ningún momento”. El asturiano, que no podrá contar con Busquets por sanción, reiteró por otra parte que la Liga aún no está decidida y siguió con su táctica de no dar ni agua a los periodistas que no le agradan en la sala de prensa. A las preguntas sobre la afirmación de Benítez de que el Barça tiene una consistencia de la que carece el Madrid y si el conjunto azulgrana pasará a la historia como el Barcelona de Messi, se limitó a contestar con dos escuetos “hay opiniones para todos los gustos”.

Imagen del partido que disputaron Las Palmas y el Celta en tierras canarias (EFE)Imagen del partido que disputaron Las Palmas y el Celta en tierras canarias (EFE)

“Neymar se retirará en el Barcelona

El que sigue sin morderse la lengua es el vicepresidente azulgrana Carles Vilarrubí, que en declaraciones a ‘Rac1’ valoró de la siguiente manera la posibilidad de que Neymar se marche al conjunto blanco: “Al Madrid se le está haciendo larguísimo que Messi esté en el Barça, pero se le hará mucho más largo lo que viene detrás que es Neymar. Esta batalla la ganará el Barça  por 2-0; el 1-0 ya fue su fichaje y el 2-0 será que terminará su carrera deportiva en el Barcelona“.

Luis Enrique entiende que este mes de febrero es clave si de ganar la Liga hablamos. Con una buena ventaja sobre sus dos inmediatos seguidores, un triunfo ante Las Palmas puede ser más que decisivo teniendo en cuenta que Real Madrid y Atlético se ven las caras en el Santiago Bernabéu la semana que viene. Sumar tres puntos en territorio canario sería, llegado el caso, casi definitivo para revalidar el título. Con importantes bajas recibe Las Palmas al Barça, y tal vez por ello su entrenador, Quique Setién, ha desvelado que esta semana ha “incidido en el trabajo defensivo”, pues tiene claro que “es complicado quitarle la posesión del balón al Barcelona”. Considera vital el técnico cántabro “hacer correr” al equipo azulgrana, subrayando que “debemos ser consistentes y estar muy atentos en todo momento, porque con los jugadores que tienen cualquier equivocación te puede costar un gol”.

Alineaciones probables:

UD Las Palmas: Javi Varas; David García, Aythami, Bigas, Garrido; Roque; El Zhar, Tana, Momo, Jonathan Viera; y Willian José.

FC Barcelona: Bravo; Alves, Mascherano, Vermaelen, Alba; Sergi Roberto, Rakitic o Arda Turan, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Estadio: Gran Canaria.

Hora local: 15.00 (16:00 peninsular).

Fuente: ElConfidencial – Deportes