El Barcelona se estrella contra el juez, Iniesta pone paz y Piqué no se calla

22.05.2016 – 05:00 H. Los 20.000 aficionados del Barça que presencien en el Vicente Calderón la final de Copa del Rey que disputa su equipo frente al ...

22.05.201605:00 H.

Los 20.000 aficionados del Barça que presencien en el Vicente Calderón la final de Copa del Rey que disputa su equipo frente al Sevilla podrán entrar al estadio con ‘esteladas’ si así lo desean. Y podrán hacerlo gracias al recurso que presentó la Plataforma Drets y que el juez Jesús Torres Martínez admitió a trámite el viernes en el juzgado número 11 de Madrid. El que presentó el FC Barcelona, posterior y que se presentó en el juzgado número 15, fue denegado el sábado. El juez Eusebio Palacios le dio además un varapalo al club y a sus servicios jurídicos y les explicó en su auto que la entidad no está legitimada para hacer esta reclamación ya que la libertad de expresión es un derecho “personal o personalísimo, solo susceptible de ser ejercido por las personas físicas o naturales, y no por las jurídicas o asociaciones”, en referencia al Barcelona, que es una asociación deportiva de naturaleza privada.

Es decir, que Drets acertó presentando su recurso en nombre de un socio y cuando ya se había fallado a favor de que se pudieran exhibir ‘esteladas’ en la final y a pesar de que la plataforma era partidaria de que el Barcelona retirara su recurso, el club siguió adelante. Es de suponer que los servicios jurídicos estaban al tanto del error de presentarse como institución, y no en nombre de un socio, pero no dieron marcha atrás a sabiendas de que la resolución del segundo juez no tenía efectos sobre el de la primera. Se trataba de hacer el gesto, de no parecer inmóviles, de ser activos, pero el auto del juez Eusebio Palacios es una bofetada al tener que explicarles que han caído en un defecto de forma. 

Luis Enrique, con Messi al fondo, durante un entrenamiento del Barcelona. (Reuters)Luis Enrique, con Messi al fondo, durante un entrenamiento del Barcelona. (Reuters)

Respeto ante todo

Al Barça, en fin, no le pareció que una retirada a tiempo fuera una victoria y la imagen del club azulgrana ha quedado dañada desde que Concepción Dancausa anunció que no se podría acceder al Vicente Calderón con banderas ‘esteladas’. El club fue en todo momento a remolque, optando por una postura que se ha interpretado como demasiado tibia por la masa social. Cuando el clamor popular ya era una evidencia fue cuando presentaron el recurso, que llegó después del de la plataforma Drets. Los socios del Barça podrán lucir si quieren la ‘estelada’, Bartomeu, Carles Puigdemont y Ada Colau se sentarán en el palco, pero el mérito es únicamente de Drets.

Mientras, tanto Luis Enrique como Andrés Iniesta trataron este sábado de centrar la atención en el partido, la posibilidad de firmar una gran temporada si se consigue el doblete y trataron de poner el acento en las dificultades que les planteará el Sevilla, dejando aparte la polémica por las ‘esteladas’. El técnico se expresó así: “En este país me sorprenden ya pocas cosas, pero al final ha ganado la lógica y el respeto a la libertad de expresión. El Barça es más que un club por muchas cosas pero especialmente por temas relacionados con el deporte. Lo único que deberíamos pedirnos es respeto y la posibilidad de decidir si me gusta una bandera, unos colores u otros”.

“El Barça es más que un club por la masa social catalana y también por todos los que son de fuera. Nosotros respetamos, los que no lo hagan peor para ellos”, añadió el técnico. Iniesta, directamente, prefirió no mojarse siquiera: “El club ha dado su opinión y la mía me la guardo porque lo que diga se puede malinterpretar por unos o por otros. Solo me interesa que acabe el partido a las once y que el Barça sea campeón. Deseo que la gente vaya y se lo pase bien, que el título nos haga más felices a todos independientemente de lo que cada uno piense de una bandera”.

Gerard Piqué volvió a generar polémica a través de las redes. (EFE)Gerard Piqué volvió a generar polémica a través de las redes. (EFE)

Siempre aparece

A Gerard Piqué no le tocaba hablar ante los medios de comunicación, pero el jugador ya ha demostrado que no tiene ningún reparo en expresar su opinión y utiliza para ello también su cuenta personal de Twitter. El jugador publicó la portada del diario ‘ABC’ junto al comentario: “Un periódico siempre debería estar a favor de la libertad de expresión. PD: El escudo del Sevilla no es correcto”. Y a continuación, dos emoticonos de besos. No es la primera vez que Piqué se muestra crítico con los medios de comunicación y resulta previsible sospechar que si el Barça gana la final no se morderá la lengua.

La final de Copa llega precedida de un tremendo alboroto por la polémica suscitada por las ‘esteladas’. Es previsible también que se verán más en las gradas de las inicialmente previstas y que, como ya es tradición, gran parte de los seguidores azulgranas pitará el himno español. A los que solo les interese el fútbol tendrán que esperar a que la pelota empiece a rodar. Hasta ese momento, el ruido ya es inevitable.

Alineaciones probables:

Sevilla: Sergio Rico; Mariano, Rami, Carriço, Escudero; Krychowiak, Iborra; Coke, Banega, Vitolo; y Gameiro.

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic, Sergio Busquets, Iniesta; Messi, Suárez y Neymar Jr.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (C. Madrileño).

Estadio: Vicente Calderón (54.900 espectadores).

Hora: 21:30.

Fuente: ElConfidencial – Deportes