El Barcelona soporta la presión de sus perseguidores con una goleada al ralentí

23.04.2016 – 23:00 H. En una semana, el FC Barcelona ha pasado de hacerlo casi todo bien y perder ante el Valencia a jugar un partido soso, con ...

23.04.201623:00 H.

En una semana, el FC Barcelona ha pasado de hacerlo casi todo bien y perder ante el Valencia a jugar un partido soso, con dificultades en la primera parte, y acabar goleando por 6-0. El resultado le permite seguir líder con 3 puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid y 4 sobre el Real Madrid, que ganaron sus partidos antes de que el equipo azulgrana saltara al Camp Nou para enfrentarse al Sporting de Gijón. Quizá la principal diferencia con el partido del pasado domingo fuera el acierto de Luis Suárez, que volvió a marcar 4 goles y ya es el máximo goleador de la Liga.

[El Barça de Luis (Suárez) utiliza Riazor de diván para disimular sus dudas]

El azulgrana lleva 34 goles, tres más que Cristiano Ronaldo, que no jugó por lesión. Con sus 8 goles en 4 días (4 al Deportivo y 4 al Sporting), Suárez ha adelantado al delantero madridista, que antes de la jornada entre semana le sacaba 5. Los goles del uruguayo han sido la válvula de escape del Barcelona, que a falta de tres jornadas para el final acaricia el título en un final mucho más apretado de lo que preveía hace un mes.

El Barça le marcó al Sporting casi los mismos goles que al Deportivo, pero los asturianos realizaron un partido bastante mejor que el de los gallegos. Al menos durante la primera parte, en la que explotaron la debilidad defensiva azulgrana con rápidos contragolpes que a punto estuvieron de acabar en gol. Álex Menéndez, que ocupó la banda izquierda, pudo marcar en el minuto 11 y en el 36, pero al primer remate respondió Claudio Bravo y el segundo se le fue fuera. El Barça, que no estaba nada cómodo ante la presión, no perdonó tanto, y tras la primera ocasión visitante marcó el 1-0. Suárez buscó un balón dentro del área al que salió Cuéllar; ambos chocaron y Messi cogió el rechazo para marcar de cabeza. El Barça tuvo alguna ocasión más durante la primera parte, pero no demasiado claras. Neymar no aprovechaba los pases entre líneas de Messi y Suárez no aparecía.

Clos Gómez cometió varios errores (Cordon Press)Clos Gómez cometió varios errores (Cordon Press)

Festival de Clos Gómez

No fue hasta el segundo tiempo cuando el equipo de Luis Enrique mejoró, con Alves ya en el campo en lugar de Sergi Roberto. Los primeros tras el descanso fueron los mejores minutos del Barça, con Messi e Iniesta campando a sus anchas a la espalda de los centrocampistas sportinguistas. Era cuestión de tiempo que una de las arrancadas del argentino o uno de los pases del manchego acabara generando una acción de gol. Y así fue. En el minuto 63, Messi arrancó por el centro con el balón pegado al pie; era uno solo, pero en esas ocasiones, si eres defensa, parece que se te viene encima una manada de ñus. Al llegar a la frontal, abrió a la izquierda para Iniesta, que centró raso al área pequeña para que Luis Suárez empujara el balón gol.

El uruguayo, que dedicó el gol a los enfermos de PKU, estaba en fuera de juego. No fue ni el primero ni el último error de Clos Gómez, que realizó un mal arbitraje. En la primera parte no pitó una mano de Piqué en la línea de gol y en la segunda tampoco señaló otra de Vranjes tras un tiro de Jordi Alba. Pero no se quedó ahí. En 11 minutos, del 74 al 85, pitó tres penaltis: uno de Canella por mano, uno de Sanabria por derribar a Neymar y otro de Vranjes por empujar al brasileño. De los tres, el último fue el más dudoso, y acabó con el bosnio expulsado.

Las decisiones arbitrales ayudaron a que el resultado final fuera tan abultado. En el primer cuarto de hora de la segunda parte, el Barça pudo marcar dos o tres goles. No lo hizo, y acabó marcándolos de penalti un rato después. Luis Suárez lanzó dos y le dejó el tercero a Neymar, por aquello de la confianza, dijo tras el partido. El charrúa pudo marcar el cuarto en el descuento, a pase de Messi y ya con el Sporting completamente hundido.

Ficha técnica

6. FC Barcelona: Bravo; Sergi Roberto (Dani Alves, min.46), Piqué (Bartra, min.65), Mascherano, Alba; Busquets, Rakitic (Arda Turan, min.74), Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar.

0. Sporting de Gijón: Cuéllar; Vranjes, Luis Hernández, Lichnovsky, Isma López (Canella, min.70); Mascarell, Rachid; Pablo Pérez (Tonny Sanabria, min.62), Halilovic, Álex Menéndez; y Guerrero (Carlos Guerrero, min.74).

Goles: 1-0, min.12: Messi. 2-0, min.63: Suárez. 3-0, min.74: Suárez (p). 4-0, min.77: Suárez (p). 5-0, min.85: Neymar (p). 6-0, min.88: Suárez.

Árbitro: Carlos Clos Gómez, del comité aragonés. Mostró cartulina amarilla a Vranjes (min.25), Luis Suárez (min.71) y Halilovic (min.84). Expulsó a Vranjes (min.84), al ver la segunda amarilla.

Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou, ante 77.299 aficionados. Arrancó el partido con lluvia, que dejó el césped rápido todo el choque.

Fuente: ElConfidencial – Deportes