El Bayern de Pep gana en Múnich, pero será el Barça de Messi el que esté en Berlín

Con la eliminatoria claramente decantada del lado azulgrana, pues el 3-0 del Camp Nou era una losa demasiado pesada incluso para un equipo alemán, el ...

Con la eliminatoria claramente decantada del lado azulgrana, pues el 3-0 del Camp Nou era una losa demasiado pesada incluso para un equipo alemán, el segundo round del combate entre el Bayern de Pep y el Barça de Messi se presentaba descafeinado y acabó edulcorado para Guardiola, quien al menos pudo respirar con un meritorio 3-2. “Me quedo aquí. Esto es todo”. Así concluyó Pep la rueda de prensa previa al partido de ayer. Y ahí se queda Guardiola, en Múnich, mientras el FC Barcelona jugará la final de Berlín y lo único que le falta por conocer es quién será su rival, si el Real Madrid o la Juventus.  

“Los jugadores se la deben a los aficionados, tienen que correr riesgos”, pidió el presidente de honor del club bávaro, Franck Beckembauer, quien recordó la remontada ante el Oporto, si bien reconoció que hacer algo parecido ante el Barça sería “un milagro”. Eso sí, el Kaiser también dijo que “sin Messi el Barcelona sería un equipo ordinario”. Luis Suárez y Neymar quisieron cerrarle la boca, aunque es cierto que en ‘ausencia’ de un Messi que apenas se esforzó, el Barça no pudo ganar al Bayern a pesar de haber hecho lo más difícil, como fue remontar un gol que les pilló en frío. 

Convencido de que el once que presentó en el Camp Nou fue el mejor posible dadas las numerosas lesiones que sufre el Bayern, Guardiola repitió equipo en el Allianz Arena. Eso sí, introdujo algunos cambios tácticos. Empezó con defensa de cuatro, y no de tres como en Barcelona. Colocó a Xabi Alonso por delante de los centrales, con Boateng y Benatia intercambiando sus perfiles. Lahm, Thiago y Schweinsteiger ocupaban todo el ancho del campo, con Müller y Lewandowski en punta. Un claro 4-1-3-2 para ejercer una presión muy alta, pero intentando no ceder muchos metros a la espalda de la defensa. Ya lo dijo Pep: “El Barça se ha convertido en el mejor equipo al contragolpe y, si no nos organizamos, nos penalizarán”. Bingo.  

Neymar marca su segundo gol al Bayern (Efe)Neymar marca su segundo gol al Bayern (Efe)

Del susto de Benatia al doblete de Neymar

Pese a la renta lograda en la ida, Luis Enrique tampoco se dejó nada en el banquillo y salió con todo. Hace tiempo que el asturiano comprendió que los experimentos no le gustan a Messi, y no digamos si él es uno de los afectados. No se había cumplido el minuto 7 cuando un córner botado desde la banda derecha del ataque alemán lo cabeceó a la red Benatia, que se zafó con facilidad de la marca de Busquets y batió a Ter Stegen. El meta alemán del Barça llegó a tocar el balón, aunque no lo suficiente. La cara de Luis Enrique reflejaba la lógica preocupación de encajar un gol tan pronto, aunque su equipo no tardó en reaccionar. Al primer despiste del Bayern, un pase adelantado de Messi a Luis Suárez, que estaba al límite del fuera de juego, permitió al uruguayo colarse en el área y ceder a Neymar para que el brasileño marcara el 1-1. De nuevo, los tres sudamericanos en acción.   

El empate fue un duro golpe para el Bayern, que empezó a ver al Barça como un espejo, jugando a lo que ellos querían jugar, aunque con ese plus, destacado por Pep, del contragolpe. De nuevo Luis Suárez ganó la espalda a la defensa del Bayern, vio y asistió perfectamente a Neymar, que controló el balón con el pecho y volvió a batir a Neuer con un derechazo ajustado al palo corto. No se había cumplido la media hora de partido y el Barça le daba la vuelta al marcador y sentenciaba aún más la eliminatoria. El Bayern pudo empatar antes del descanso si Ter Stegen no llega a sacar sobre la misma raya de gol un remate de Lewandowski. Por ganar, el equipo de Luis Enrique ganó hasta la posesión al término de la primera parte, aunque por la mínima diferencia: 49-51.  

El Barça volvió del descanso sin Luis Suárez, reservado por precacuión al sufrir una pequeña sobrecarga en el isquiotibial de la pierna izquierda. El Bayern, sabedor de que debía cuando menos salvar el orgullo, salió espoleado. Justo antes de la hora de juego, Lewandowski le hizo un ocho a Mascherano y batió a Ter Stegen de tiro ajustado. Un buen gol del delantero polaco, que ponía el 2-2 en el electrónico de un abarrotado Allianz Arena. 

Lewandowki y Lahm celebran el 2-2 (Efe)Lewandowki y Lahm celebran el 2-2 (Efe)

El Bayern salva el honor con el 3-2 de Müller

Con cuatro partidos por delante en los que puede ganar tres títulos, Luis Enrique empezó a dosificar, ahora sí, algunos esfuerzos. El asturiano retiró a Rakitic para dar entrada a Mathieu, adelantar así la posición de Mascherano y meter un poco el equipo más atrás. Justo antes de que Xavi entrara en el terreno de juego, Müller se sacó un derechazo desde la frontal del área para poner el 3-2. Después de la correspondiente celebración, Iniesta dejó su puesto y el brazalete de capitán a Xavi, que cumplía así 150 partidos en la Champions. Casi nada.   

El último cuarto de hora fue un monólogo del Bayern, que se adueñó por completo del balón y del partido. Javi Martínez por Schweinsteiger y Götze por Müller fueron los dos últimos cambios de Guardiola, pues antes había entrado Rode por Lahm. Era evidente que mientras los bávaros querían maquillar aún más su imagen, los catalanes sólo esperaban a que el tiempo pasara para regresar a casa y empezar a pensar en el Calderón. Al igual que hiciera Pep en su primera temporada en el banquillo del Camp Nou, Luis Enrique tiene la oportunidad de ganar el triplete: Liga, Copa y Champions. Eso sí, anoche a Messi no le apeteció jugar, quizás porque dio la eliminatoria por ganada, y el Barça perdió. El argentino no dio con esto la razón a Beckenbauer, aunque habrá quien piense que sí.

Ficha técnica:

3. Bayern: Neuer; Rafinha, Benatia, Boateng, Bernat; Lahm (Rode, min.68), Xabi Alonso, Schweinsteiger (Javi Martínez, min.89), Thiago; Müller (Gotze, min.87) y Lewandowski.

2. Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic (Mathieu, min.71), Busquets, Iniesta (Xavi, min.75); Messi, Suárez (Pedro, min.46) y Neymar.

Goles: 1-0, min.7: Benatia. 1-1, min.15: Neymar. 1-2, min.29: Neymar. 2-2, min.59: Lawandowski. 3-2, min.74: Müller.

Árbitro: Mark Clattenburg (Inglaterra). Mostró cartulina amarilla a Rafinha (min.41), Thiago (min.45), Rakitic (min.64), Lewandowski (min.75), Xabi Alonso (min.80) y Pedro (min.83).

Incidencias: partido de vuelta de semifinales de la Liga de Campeones disputado en el Allianz Arena de Múnich ante 71.000 aficionados que llenaron el estadio.

Fuente: ElConfidencial – Deportes