El Bernabéu no es buen lugar para que Microsoft haga vaticinios de la Champions

17.03.2016 – 17:43 H. El Santiago Bernabéu se convierte en centro de convenciones con cierta frecuencia. Si la marca paga hasta el punto de ser ...

17.03.201617:43 H.

El Santiago Bernabéu se convierte en centro de convenciones con cierta frecuencia. Si la marca paga hasta el punto de ser patrocinador del equipo, y Microsoft lo hace, puede incluso que algunos jugadores se pasen por allí para soltar un par de obviedades relacionadas con el tema del día. Si hay mucha suerte la marca puede, incluso, tener a Toni Kroos diciendo que quiere jugar en cuartos de final de la Copa de Europa contra el Bayern de Múnich. Es rutinaria la cosa, un pequeño discurso, mucha foto con el césped de fondo y sonrisas y buen rollo.

Las marcas se inventan la excusa más peregrina para tener su rato en el informativo, así que ayer Microsoft decidió ilustrar al mundo sobre su última tecnología en buscadores. Bing, que así se llama la filial que se dedica a competir con Google, tiene un potentísimo buscador que predice con esmero cualquier evento que se puedan imaginar, según dice la nota de prensa y repitieron en diversas ocasiones durante la larga presentación. La máquina lo tiene todo, pero los allí presentes no pudieron ver mucho de sus opciones.

Microsoft, dicen desde la compañía, “evalúa en sus vaticinios grandes cantidades de datos de los equipos, como resultados previos, margen de victorias en cada competición, quién juega de local y condiciones meteorológicas en las que se disputarán los encuentros, entre otras muchas”. Van más allá e incluso añaden en sus cálculos algo tan emocional como la percepción de los aficionados, que se supone cuantifican y meten en la misma olla que el resto de números para terminar teniendo el futuro más claro que cualquier pitoniso.

Los jugadores del Madrid responden preguntas en el palco del Bernabéu. (EFE)Los jugadores del Madrid responden preguntas en el palco del Bernabéu. (EFE)

Por no nombrar al Barcelona

Pero la increíble máquina de los vaticinios solo se usó para decir que el Bayern tiene un 64% de posibilidades de ganar al Colonia, información poco relevante en comparación con todo lo que dicen que hace el buscador milagrero. Pasaron un rato largo recordando el éxito en otras empresas. Acertaron 15 de los 16 resultados en los cruces del Mundial. Cuatro de los cinco primeros en Eurovisión. Casi todos los Oscars, menos el de mejor película, que se lo concedieron a El Renacido y terminaron escaldados por obra y gracia de Spotlight. Pero el futuro, que es el mundo al que se refieren los vaticinios y las predicciones, poco.

La Champions, que era el tema del día, no tuvo predicción. Preguntaron a los jugadores quiénes querían para la siguiente fase, pero nadie le dio al buscador la orden de decir quién sería el campeón. El ojo experto, que suele estar bien refrendado por las cifras, asegura que si hay un candidato para ser campeón de Europa este año ese es el Barcelona. Y eso, en el Bernabéu, no procede. Está casi vetado el simple hecho de nombrarlo. Pasa en los medios oficiales del club, y también muchas veces en los semioficionales de Florentino. Al enemigo no se le concede nada, ni con dinero de por medio, ni aunque lo digan los números. 

El aparato de las predicciones asegura que el Madrid tiene un 67% de opciones de ganar esta semana al Sevilla, algo sin duda más aleatorio que calcular quién tiene más opciones de ser campeón de Liga en un momento en el que el Barcelona es líder destacado del campeonato. Eso tampoco fue motivo de búsqueda para Microsoft. No había motivo alguno, o así lo pareció, de molestar a un estrecho colaborador que, en sus ruedas de prensa, tiene siempre  en la trasera el logotipo de la compañía con base en Seattle. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes