El Bundestag presta su apoyo a Merkel para que empiece a negociar un tercer rescate

La canciller alemana, Angela Merkel, solicitó  a la Cámara baja del Parlamento, el Bundestag, que apoyara el acuerdo alcanzado con Grecia de cara a la ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

La canciller alemana, Angela Merkel, solicitó  a la Cámara baja del Parlamento, el Bundestag, que apoyara el acuerdo alcanzado con Grecia de cara a la apertura de negociaciones para la concesión de un tercer rescate al país heleno y había advertido de que la alternativa sería “un caos predecible”. Su solicitud ha llegado a buen puerto y se ha aprobado con 439 votos a favor, 119 en contra y 40 abstenciones.

En su intervención parlamentaria, Merkel ha declarado que han quedado atrás “días de un dramatismo difícil de superar en Europa”, tras las negociaciones del pasado fin de semana con el Gobierno de Atenas. En la misma línea se ha manifestado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que ha reconocido que hubo un momento durante las conversaciones del pasado fin de semana en Bruselas durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona en que Europa “estuvo al borde de la catástrofe” cuando Tsipras y la canciller se plantaron en sus respectivas posiciones.

Merkel había pedido a la cámara que aprobara las medidas firmadas el lunes. “¿Las ventajas del resultado del lunes superan las desventajas? Mi respuesta es un ‘Sí’ convencido”, dijo Merkel a la Cámara baja del Parlamento, el Bundestag, en referencia a un acuerdo para facilitar más ayuda. “La alternativa a este acuerdo no sería un período fuera del euro (…) sino un caos predecible”, agregó.

La canciller ha declarado que se manejaban en ese momento tres opciones: pasar por alto los tratados europeos, dejar a Grecia a su suerte -“lo que habría derivado en caos y violencia, hasta que el país se desangrara”- o “buscar juntos con Grecia una salida, y eso hicimos”.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras. (Reuters)El primer ministro griego, Alexis Tsipras. (Reuters)

“Lo que decidimos no fue sólo por Grecia. Es una decisión para una Europa y una Eurozona fuertes. Lo hacemos por la gente en Grecia, pero lo hacemos igualmente por la gente en Alemania”, continuó. “Europa es fuerte y robusta. Alemania es fuerte y robusta. Pero debemos pensar que a Alemania sólo le irá bien a largo plazo si le va bien a Europa”, añadió en declaraciones recogidas por la oficina de prensa de la canciller.

Merkel realizó estas declaraciones antes de que la cámara alemana se dispusiera a votar sobre las nuevas ayudas a Grecia, solicitadas finalmente por el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras tras un tenso careo con la canciller alemana y su ministro de Economía, Wolfgang Schäuble, que impusieron durísimas medidas de ajuste a cambio de nuevas ayudas.

Fuente: ElConfidencial.com