El canterano Carvajal se encuentra otra piedra en el camino

31.05.2016 – 05:00 H. Apenas unos días después de que cualquier jugador sea campeón de Europa es difícil decir que ha tenido mala suerte durante la ...

31.05.201605:00 H.

Apenas unos días después de que cualquier jugador sea campeón de Europa es difícil decir que ha tenido mala suerte durante la temporada. Pero es difícil no pensarlo sobre Dani Carvajal. El canterano blanco se perderá la que iba a ser su primera Eurocopa por una lesión producida en el partido más importante del año, la final de la Champions League, cuando estaba completando un encuentro sensacional, como casi siempre. Cuando le iba a llegar una de las mayores recompensas de su carrera por su esfuerzo, constancia y buen hacer, un problema muscular le impide seguir cumpliendo sueños.

[Once metros hacia la Undécima]

Para llegar hasta ser convocado por Del Bosque a la Eurocopa, Carvajal ha tenido que transitar un camino que muy pocos jugadores son capaces de atravesar. De todos los canteranos que ahora mismo están en la primera plantilla del Real Madrid, Casilla, Yáñez, Arbeloa, Nacho, Jesé y Lucas Vázquez, sólo Nacho y Carvajal han pasado por todas las categorías inferiores desde el alevín A. Incluso, en 2004, con 12 años y un peinado rubio al caso, fue el elegido para poner la primera piedra de Valdebebas. Es decir, han mamado desde los seis años lo que es el Madrid, sienten el club como propio y, lo más complicado, han aguantado todo el trayecto hasta la élite, donde otros han tenido que ir renunciando al deseo de llegar a lo más alto con el mismo equipo que los vio nacer al fútbol.

Carvajal, junto a Di Stéfano, en el acto de la colocación de la primera piedra de Valdebebas (EFE).Carvajal, junto a Di Stéfano, en el acto de la colocación de la primera piedra de Valdebebas (EFE).

Sin embargo, mientras que Nacho nunca ha salido del equipo blanco, Carvajal sí tuvo que marcharse durante una temporada a Alemania para poder mostrar plenamente su potencial. No se fue a un equipo de la parte baja de la tabla, o de la segunda división, sino a un club siempre con aspiraciones europeas, como es el Bayer Leverkusen. Pasar de la Segunda División B española a la Bundesliga podía parecer un salto demasiado grande, mayor de lo que podía afrontar Carvajal. Sin embargo, Sacha Lewandowski, el entrenador de aquella temporada, contó con él ya desde la segunda jornada, y no volvió a sacarlo del once habitual. No es casualidad que un diario especializado como ‘Bild’ lo eligiera en su día como el mejor lateral derecho de la Bundesliga. Sí, por encima de Philipp Lahm.

[Bellerín será su sustituto en la Selección]

Ancelotti se vio prácticamente obligado a recuperarlo. No sólo por su buen rendimiento en Alemania, sino porque el experimento de José Mourinho con Michael Essien de lateral alternativo a Arbeloa no tenía ni pies ni cabeza. Arbeloa necesitaba indudablemente un sustituto que, para empezar, fuera lateral, y después, que estuviera a la altura del Real Madrid. Carvajal lo tenía todo para ser ese hombre. Y lo que había hecho en el Bayer dejaba claro que no le iba a poder la presión de jugar en el Madrid, mucho menos siendo el equipo al que ha animado desde pequeño.

Nacho y Carvajal, dos referentes de la cantera merengue (EFE Javier Lizón).Nacho y Carvajal, dos referentes de la cantera merengue (EFE Javier Lizón).

Arbeloa estaba muy asentado, pero tras pocas demostraciones, ya se ganó el favor de la grada y, sobre todo, de Ancelotti, que nunca admitió discusión sobre quién debería ser el jugador de banda derecha del Madrid. En su primera temporada hizo una pareja formidable junto a Bale, con el que todavía hoy se entiende a la perfección. Fue titular en la final de la Copa de Europa contra el Atlético de Madrid en Lisboa, y sin embargo, no fue convocado para el Mundial 2014. Al año siguiente, por supuesto siguió siendo básico. 

[Su lesión fue una de las claves de la final]

Pero de repente, cuando estaba asentado como uno de los mejores laterales derechos de Europa, el Real Madrid le puso a un jugador de 31’5 millones de euros a competir con él. Danilo era un jugador internacional, con experiencia y muy valorado internacionalmente, por lo que la titularidad de Carvajal peligraba claramente. Benítez, sin embargo, no cambió de entrada lo que era habitual. De hecho, hasta que Carvajal no se lesionó en la jornada 7 contra el Atlético, Danilo sólo había participado en el partido inicial de Liga. El canterano se ha lesionado esta temporada hasta en cuatro ocasiones, la última, en la final de la Champions League en Milán, la que le va a impedir ir a la Eurocopa. ¿Algún día parará de encontrarse piedras en el camino? Para el bien del Madrid y de la Selección, esperemos que así sea.

Fuente: ElConfidencial – Deportes