El CSD visitará la madriguera de la 'marmota' Villar antes de inhabilitarle

02.02.2016 – 18:59 H. Desde hace 130 años, cada 2 de febrero se celebra en Punxsutawney, Pennsylvania, una tradición que se conoce como el ‘Día de la ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

02.02.201618:59 H.

Desde hace 130 años, cada 2 de febrero se celebra en Punxsutawney, Pennsylvania, una tradición que se conoce como el ‘Día de la Marmota’, en el que este pequeño roedor de nombre Phil se convierte en protagonista al pronosticar cuándo llegará la primavera. Pues bien, el deporte español también tiene su particular ‘Día de la Marmota’, aunque en este caso se celebra cada cuatro años y con motivo de las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Desde hace 28, Ángel María Villar ocupa la presidencia de este organismo y aspira a seguir haciéndolo durante cuatro años más, aunque esta vez corre el riesgo de no poder presentarse a la reelección si finalmente es inhabilitado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y más concretamente por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). 

A Villar se le supone al borde la inhabilitación por los presuntos tratos de favor al Recreativo de Huelva y al Marino Tenerife, dos casos que pueden derivar en acusaciones de administración desleal, malversación de fondos y daños y perjuicios a terceros clubes. La semana pasada Villar solicitó un segundo aplazamiento para enviar al CSD la documentación que le ha sido requerida sobre estos dos casos. El CSD recibió una carta sin membrete de la RFEF y con una firma escaneada de Villar, fechada el día en el que el presidente de la RFEF estaba en Paraguay y en la que pedía una nueva prórroga. Esto es algo que no contempla la Ley de Procedimiento Administrativo, por lo que no sólo el abogado bilbaíno la enviaba por iniciativa propia y privada, sino que extendía el plazo permitido por su cuenta y riesgo, de ahí que se le escribiera para que mandara la documentación requerida antes de este martes. 

Sin embargo, ante la falta de respuesta de la RFEF a los reiterados requerimientos del CSD para que pusiera a su disposición, entre otros documentos, copias del libro mayor de la cuenta RC Recreativo de Huelva SAD, así como del libro mayor de la cuenta Banco e Instituciones de Crédito, el presidente del CSD, Miguel Cardenal, comunicó este martes por la tarde a Villar que “el Subdirector General de Deporte Profesional y Control Financiero, así como el jefe del servicio de Inspección de Auditorías, se personarán este miércoles en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para que la RFEF les facilite copias de dichos documentos contables”.

Según informó el CSD, esta actuación se fundamenta en el artículo 43a de la Ley del Deporte, que faculta al organismo que preside Cardenal “con el fin de garantizar el cumplimiento efectivo de la funciones encomendadas a las federaciones deportivas españolas (…), a inspeccionar los libros y documentos oficiales y reglamentarios”.  A continuación, el CSD dará traslado de la situación al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que este viernes tratará el asunto y abrirá expediente. Eso sí, en el supuesto caso de que Villar no ofreciera la documentación requerida, se expondría a dos años de inhabilitación, como ya le sucedió al presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela.  

Ángel María Villar y Miguel Cardenal, en el despacho del presidente del CSD. Ángel María Villar y Miguel Cardenal, en el despacho del presidente del CSD.

Las clásicas amenazas con la FIFA

El dirigiente bilbaíno nunca se da por vencido, aunque para ello tenga que gastarse el dinero de la federación que preside en carísimas minutas de abogados. Así, el pasado 22 de enero pidió en los juzgados de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional la suspensión cautelar de la orden ministerial del 18 de diciembre que regula los procesos electorales de las federaciones. Villar alega injerencia gubernamental por parte del CSD que preside Miguel Cardenal y una vez más, el presidente de la ‘república independiente de Las Rozas’ amenaza con que la FIFA pueda expulsar a la selección de la próxima Eurocopa o a los clubes españoles de las competiciones internacionales. 

Cabe recordar que Villar ya utilizó esta misma artimaña en 2008, entonces con el socialista Jaime Lissavetzky al frente del CSD, quien le exigió celebrar las elecciones antes de los Juegos, aunque el presidente de la RFEF logró retrasarlas hasta después de la Eurocopa, que ganó España. Con esta maniobra, Villar no justifica los presuntos tratos de favor al Recreativo y al Marino, un caso completamente distinto, pero si obtuviera la cautelar podría volver a configurar la Asamblea General de la RFEF, que elegirá al presidente del fútbol español, sin las horquillas que establece la orden ministerial respecto a los distintos estamentos (territoriales, clubes, jugadores, árbitros, entrenadores y fútbol-sala). Además, Villar también cuestiona los puntos relativos a la moción de censura y a la convocatoria de elecciones en el caso de la ausencia del presidente por inhabilitación, como puede ser el caso de Villar si no demuestra antes su inocencia.

Villar ha sido un grandísimo presidente, pero desde hace dos años se han hecho las cosas muy mal y creo que el modelo está agotado y hace falta renovar porque se está produciendo un desmoronamiento”, afirmó Jorge Pérez en una entrevista concedida en ‘El Larguero’, de la Cadena SER. El todavía secretario general de la RFEF desveló que aún no le ha dicho a Villar que se presentará a las elecciones a la presidencia, porque hace dos meses que no habla en profundidad con él. “La última vez que hablé con él le dije lo que pensaba, que era que no se estaban haciendo bien las cosas y había que cambiar”, comentó Pérez, que confesó que Villar “nunca ha preguntado nada” acerca de sus intenciones.

Fuente: ElConfidencial – Deportes