El desplome de Neymar recuerda a la peor versión de Ronaldinho

19.04.2016 – 05:00 H. El inesperado hundimiento de la casa azulgrana ha dejado a oscuras al mundo azulgrana. Se buscan explicaciones a la caída del equipo ...

19.04.201605:00 H.

El inesperado hundimiento de la casa azulgrana ha dejado a oscuras al mundo azulgrana. Se buscan explicaciones a la caída del equipo de Luis Enrique, que en apenas unos días ha dilapidado la confortable diferencia de puntos que tenía sobre Atlético y Real Madrid. Un trofeo, el de Liga, que tenía en el bolsillo y que ahora se le escapa de entre las yemas de los dedos después de sufrir tres derrotas consecutivas. Un jugador está siendo especialmente señalado por afición y crítica, un Neymar que estaba completando una gran temporada y que en un abrir y cerrar de ojos ha desaparecido. Empieza a evocar a aquel Ronaldinho que en su última etapa en el Barça se ‘despistó’ con cuestiones ajenas al fútbol y terminó siendo sentenciado de manera radical por Pep Guardiola cuando se hizo cargo del equipo.

[Se regala Liga: razón, FC Barcelona]

El astro brasileño es, posiblemente, el más señalado de esta crisis que ha devorado al Barcelona en cuestión de días. Neymar está desaparecido y comienza a recordar a la peor versión de Ronaldinho, que después de ganarlo todo se dedicó a otras ‘cosas’ y salió por la puerta de atrás en cuanto Guardiola tomó el mando del equipo. El actual entrenador del Bayern y futuro inquilino del banquillo del Manchester City, sentenció a Ronaldinho el día que fue presentado como nuevo técnico del Barcelona, conocedor de lo que pasaba en aquel vestuario. Deco, compañero y amigo del brasileño, siguió el mismo camino, tras un ejercicio en el que su rendimiento había decaído de manera sobresaliente. La influencia de ambos en Leo Messi preocupaba mucho a la institución, que no dudó en ejecutar a dos jugadores muy cercanos entonces al argentino.

Pep Guardiola sentenció a Ronaldinho y Deco nada más ser designado entrenador del Barcelona (Cordon Press)Pep Guardiola sentenció a Ronaldinho y Deco nada más ser designado entrenador del Barcelona (Cordon Press)

Malestar en el vestuario

Los últimos episodios firmados por el atacante han encendido a más de un futbolista del equipo, que no olvidan lo que pasó con Ronaldinho en su momento. Viaje a Brasil para asistir al cumpleaños de su hermana, días extra de relax en su país tras ser suspendido por tarjetas para disputar el Paraguay-Brasil… No se le ha atado en corto a Ney en los últimos tiempos, según entienden varios compañeros y en el interior del club; la realidad es que desde estos últimos episodios, está irreconocible. Su magia se evaporó. Su derrumbe ha sido de tales proporciones que el rendimiento del equipo en general se ha visto seriamente afectado en el momento más crítico de la temporada, cuando los grandes títulos están en juego.

[El codicioso plan de papá Neymar que inquieta al Barcelona]

Se echa en falta en estos turbulentos momentos la figura de Carles Puyol, capitán con mayúsculas que durante años fue ejemplo para todos sus compañeros. Ese incuestionable y potente liderazgo no lo ha heredado nadie, lo que se ha dejado sentir en los últimos tiempos con diferentes episodios. Nadie ha alzado la voz como él desde que colgó las botas, y es precisamente ahora cuando esa autoridad se echa en falta. Fabio Capello fue muy gráfico y muy claro este lunes; ganó el título de Liga con el Real Madrid al aprovechar un momento de inesperada debilidad del Barcelona y el italiano recordó que lo que le falta ahora al Barça es “un capitán como Puyol, que pueda agarrar a sus compañeros de la corbata”. “Los tres de arriba, que disputaron partidos con sus selecciones, están muertos en estos momentos”, remató el veterano entrenador.

Ronaldinho y Neymar, durante un partido de la selección de Brasil (EFE)Ronaldinho y Neymar, durante un partido de la selección de Brasil (EFE)

Ánimo tocado

Ronaldinho se dejó ir por completo en su última etapa en el Barcelona, en la que su vida privada pasó por encima de la profesional. Sin ser el mismo caso, no han gustado nada en el club las decisiones tomadas por Neymar, en las que primó su confort personal antes que los intereses del equipo, que es en estos momentos cuando más le necesita. Antes, cuando el físico acompañaba, desbordaba con una facilidad pasmosa, pero ahora mismo, como se pudo apreciar ante el Valencia, aquel jugador superlativo se ha quedado ‘dormido’. Su ánimo, obviamente, está tocado, como se pudo apreciar cuando discutió con Barragán, Parejo y Mustafi, cuando éstos celebraban el triunfo logrado por el Valencia en el Camp Nou. 

[‘Football Leaks’ filtra el contrato de Neymar: 8,5 millones sólo por firmar]

El físico de Neymar ha quedado muy tocado como se ha apreciado en estos agitados días en los que el Barcelona ha sumado fracaso tras fracaso. Pero con vistas a la temporada que viene puede verse más perjudicado si se sale con la suya y disputa, como es su deseo, Copa América y Juegos Olímpicos de manera consecutiva este próximo verano. Y el Barcelona, obviamente, se opone de manera rotunda. Espinoso asunto que ha de resolverse próximamente. Igual que la prórroga y mejora del contrato del futbolista, con grave problemas judiciales desde hace mucho tiempo, y que han afectado a sus finanzas, que han hecho dudar al padre de Neymar sobre la conveniencia de seguir en la Ciudad Condal.

Fuente: ElConfidencial – Deportes