El diferente camino de Zidane (corto) y Simeone (largo) para volver a casa

27.02.2016 – 05:00 H. Pep Guardiola ha creado modas en el fútbol desde que era un joven futbolista. En su momento, Cruyff le convirtió en el paradigma del ...

27.02.201605:00 H.

Pep Guardiola ha creado modas en el fútbol desde que era un joven futbolista. En su momento, Cruyff le convirtió en el paradigma del ‘4’ del Barça y a partir de entonces, han ido surgiendo y seguirán surgiendo grandes jugadores de la Masia de características similares al de Sampedor, como Xavi, Sergio Busquets o Sergi Roberto. Y desde que su experiencia como técnico casi novato en el Barça resultó ser exitosa, ¿cuántos clubes lo han intentado imitar? Casi todos, con un parecido más bien inexistente con lo hecho por Guardiola. Eso ha sido así en el Milan, con Seedorf e Inzaghi, en el Ajax con Frank de Boer, en el PSV con Cocu, en el Espanyol con Sergio, o en el Deporitvo con Víctor Sánchez del Amo, por decir algún ejemplo.

Todos son jugadores que han sido referencias en sus clubes, leyendas de una época mejor que han sido llamados para recuperar de algún problema a los clubes de sus amores. Tanto se ha extendido esa moda que hasta los dos clubes grandes de Madrid han probado con ella. Primero fue el Atlético de Madrid, que inmerso en una crisis perenne que ni dos títulos europeos consiguieron paliar, llamaron a uno de los símbolos del Doblete, Diego Pablo Simeone. Y lo que vino después, ya es parte de la historia rojiblanca. Y ahora, hace apenas dos meses, probó lo mismo el Real Madrid con Zinédine Zidane, con resultados todavía por apreciar.

Todavía resulta muy complicado establecer una línea comparativa entre ellos, porque la trayectoria de uno es rica en experiencia y dura ya diez años, mientras que el otro está empezando por primera vez a fogearse en un primer equipo después de entrenar a un conjunto filial, y ambas cuestiones tienen poco que ver entre sí. Mientras que en un equipo mayor el objetivo es ganar y el rendimiento exclusivamente se puede evaluar a través de los resultados, en la cantera lo que cuenta es la formación de jugadores para que un día puedan subir ese escalón que les falta para jugar con la primera plantilla. Eso lo conoce Zidane. Cómo trabaja un gran club lo sabe perfectamente por sus años como jugador, en realidad. Y ello es diferente a ser el gestor y no el jugador.

Zidane apenas está empezando a ser entrenador (Reuters).Zidane apenas está empezando a ser entrenador (Reuters).

El Cholo, en el banquillo desde la retirada

Zidane, desde que se retiró tras el Mundial de Alemania 2006 ha estado ligado al fútbol, pero desde fuera del mismo hasta hace un par de años. Primero fue embajador del Real Madrid, una función poco definida pero que, al menos, le servía para seguir en el mundillo. Posteriormente, Florentino le ofreció ser el director deportivo del club y en el cargo cumplió. Sobre todo se le recordará por ser el principal precursor del fichaje de Raphaël Varane, un traspaso que ha acabado resultando un firme acierto. Y en el primer año de Carlo Ancelotti, Zidane se quitó el traje y volvió al chándal para ser su segundo entrenador. Era el primer paso hacia lo que es hoy en día.

Zidane y Simeone se enfrentarán en los banquillos por primera vez. Y si del francés no parecía especialmente obvio que fuera a convertirse en entrenador, del Cholo lo podíamos intuir desde mucho antes de que colgara las botas en Racing. De hecho, tan obvio era que nada más retirarse, Simeone pasó de jugar a ser el entrenador de la Academia. En el mismo 2006 que Zidane lo dejaba, lo hacía también Simeone, que emprendía ya su largo viaje hasta volver al Calderón como entrenador. 

Simeone hizo a River campeón de Argentina (Reuters).Simeone hizo a River campeón de Argentina (Reuters).

Catania, primera parada en Europa

En Racing solo estuvo media temporada, el Clausura de 2006, pero rápidamente obtendría su primer gran resultado en Estudiantes, donde se proclamó campeón del torneo apertura, su primer título como técnico, el Apertura de aquel mismo año, un hito sensacional en la historia del club de La Plata, ya que por entonces hacía 23 años de su último título. Fue el inicio de un camino plagado de éxitos que no ha encontrado ninguna barrera hasta el momento. Posteriormente pasó por River, donde volvió a ser campeón de Liga, antes de entrenar a San Lorenzo. Tuvo su primera experiencia europea en el Catania, donde consiguió holgadamente el objetivo de salvar del descenso a los sicilianos. Y antes de volver al Atlético, Simeone regresó a Racing para intentar ser campeón con el club de su corazón, y se quedó a solo un paso, ya que acabó segundo por detrás de Boca en el Apertura 2011 (eso sí, a 12 puntos del campeón).

Este sábado se miden no sólo dos grandes jugadores, dos grandes nombres, sino también dos trayectorias, dos maneras de volver al club donde son historia viva para salvarlos de momentos complicados. Uno con mucha experiencia y títulos, otro que ha decidido iniciarse desde la cima. Los dos deberán cavilar antes elegir los onces; el francés porque no puede contar con el lesionado y vital Marcelo -sí tiene a punto a Benzema, que no a Pepe-, igual que su colega no ha podido recuperar a tiempo a un Carrasco al que echa de menos y a última hora perdió a Savic.

Alineaciones probables

Real Madrid: Keylor Navas; Danilo, Varane, Sergio Ramos, Carvajal; Kroos, Modric, Isco; James, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe; Augusto; Griezmann, Gabi, Saúl, Koke; y Fernando Torres.

Árbitro: Clos Gómez (colegio aragonés).

Estadio: Santiago Bernabéu.

Hora: 16.00.

Fuente: ElConfidencial – Deportes