El equipo más divertido de la Liga no tiembla ante la visita de otro grande

24.10.2015 – 05:00 H. Antes de la visita del Rayo Vallecano al Camp Nou la temporada pasada, Luis Enrique reconoció su sorpresa por el tipo de entrenador ...

24.10.201505:00 H.

Antes de la visita del Rayo Vallecano al Camp Nou la temporada pasada, Luis Enrique reconoció su sorpresa por el tipo de entrenador en el que se había convertido Paco Jémez. “No sabía que, detrás de aquel central expeditivo, había un entrenador ofensivo de tanto nivel”, dijo el asturiano del que se había sido su compañero en la selección española. Lo mismo podría decir de Eduardo ‘Toto’ Berizzo, su sustituto en el banquillo del Celta de Vigo. El Berizzo entrenador, dicen, poco tiene que ver con el Berizzo jugador, otro central que primero pegaba y luego saludaba.

Como Jémez, el Berizzo entrenador no es como se suponía que debía ser. Su filosofía futbolística está pasada por el tamiz de Marcelo Bielsa, al que acompañó en la selección chilena entre 2007 y 2010. “Ha sido conmigo una especie de guía, un compañero educándome en cómo empezar a dirgir”, ha dicho. Siguiendo al Loco, el discurso de Berizzo es claro y muy didáctico.

“Me gusta ser protagonista de los partidos, llevar el control. No me gusta ser dominado, me gusta asumir el protagonismo y lo entiendo a partir de poseer el balón todo el tiempo posible. Cuando no lo tengo, quiero robárselo al adversario para volver a tenerlo. Y a partir de tenerlo, imprimirle frescura al juego, movilidad, dinámica, criterio en el uso de la pelota. Que seamos un equipo que se vuelva difícil de leer a través del movimiento”, explicaba en una entrevista en octubre de 2014.

Berizzo jugó en el Celta entre 2001 y 2005 (Efe)Berizzo jugó en el Celta entre 2001 y 2005 (Efe)

El objetivo es quedarse con el balón

Entonces, el Celta ya empezaba a lucir la etiqueta de equipo revelación que se ganó con la octava posición final (51 puntos). Esta temporada, el rendimiento está siendo aún mejor. Tras ocho jornadas, comparte el liderato (18 puntos) con el FC Barcelona y el Real Madrid. A los azulgrana, además, los goleó hace un mes en Vigo en un partido fabuloso. En ese enfrentamiento, el Celta cumplió sólo una parte de los principios de Berizzo: no pudo tener el balón la mayoría de tiempo, pero cuando lo tuvo (tras robarlo en la presión), destrozó a su rival en las transiciones. Ese es el Celta del Toto: le gusta tener el balón (es el segundo equipo de la Liga con más posesión y el tercero que más pases da, según datos de ‘WhoScored’), pero para jugar con velocidad, verticalidad e intensidad, lo que le ha convertido en el equipo más divertido en este primer tramo de Liga.

Contra el Real Madrid, dijo Berizzo en rueda de prensa, el Celta saldrá a por el balón. La posesión, explicó, será tan importante para atacar como para defender. “Imaginamos un partido donde la pelota tiene que jugarse con mucha seguridad. Para eso necesitamos un centro del campo técnico”, dijo el técnico del Celta, que apuntó que ante el Madrid, la acumulación de defensas no es tan importante como el acierto en el uno contra uno. “Inclusive sintiéndose dominado, el Madrid es un equipo peligrosísimo a la contra, con gente que no solo corre muy rápido y muy vertical hacia delante, sino que lo hace con una precisión letal”.

Nolito lleva 6 goles y 3 asistencias (Efe)Nolito lleva 6 goles y 3 asistencias (Efe)

Nolito condiciona el ataque

“Ojalá pongamos a nuestra gente de ataque en condiciones de hacerle daño (al Real Madrid) con balones con ventaja”, deseó Berizzo. Esa gente de ataque son Nolito, Iago Aspas y Orellana, que han marcado 13 de los 17 goles del equipo en Liga. Los tres forman la tercera delantera más letal, tras las de Barcelona y Madrid. La movilidad de Orellana, los desmarques de Aspas y el desborde de Nolito son fundamentales para dar continuidad al juego del centro del campo.

De los tres, el que más destaca es el delantero andaluz. Según datos de ‘WhoScored’, la zona de ataque que más utiliza el Celta (40%) es la izquierda, justo el espacio que más pisa Nolito. Desde allí llega el 30% de los tiros del equipo celeste (un ejemplo es el gol del propio Nolito contra el Barcelona). El ’10’ del Celta absorbe buena parte del juego de ataque del Celta, y hasta ahora le está sacando rendimiento: es el cuarto jugador que más tira (tras Cristiano, Neymar y Messi), el segundo mejor goleador (6) y el segundo mejor asistente (3).

El Madrid tendrá que estar muy atento a él, pero también al resto de un equipo que no va a cambiar su manera de jugar, entre otras cosas, porque ganar jugando a tu manera se disfruta más, dice Berizzo. “Haciendo lo que hacemos y solidificando nuestra idea, esa manera de jugar nos deja más satisfechos en las victorias y nos acerca también a ganar. Y conseguirla a nuestra manera tiene un plus de satisfacción. Contra rivales mejores, esta idea se pone a prueba. Ojalá mañana (por hoy) podamos plasmarla contra uno de los rivales más fuertes del mundo”.

Fuente: ElConfidencial – Deportes