El G-7 baraja imponer sanciones contra Rusia por su apoyo al régimen de Assad

11.04.2017 – 05:00 H. El conflicto en Siria centra la primera sesión del G7 de Exteriores en Italia. Tras el ataque de EEUU contra una base aérea siria y ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

11.04.201705:00 H.

El conflicto en Siria centra la primera sesión del G7 de Exteriores en Italia. Tras el ataque de EEUU contra una base aérea siria y las amenazas de Rusia e Irán, los ministros barajan ahora imponer sanciones contra militares rusos por el respaldo de Moscú al régimen de Bashar al Assad. Los titulares de Asuntos Exteriores del Grupo de los Siete países más industrializados (G7, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Japón, Alemania, Italia y Canadá), reunidos en la ciudad de Lucca, Italia, aprovechan la indignación global que desató el supuesto ataque químico contra el pueblo de Jan Shijún para presionar a Rusia hasta que abandone a Assad y “se una” a los esfuerzos por alcanzar una solución política a la guerra.

Fue el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, quien jugó ayer la carta de las sanciones tras un encuentro bilateral con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson. Rusia “tiene dos opciones, estar al lado del régimen de Bachar al Asad o trabajar con el resto del mundo para encontrar una solución política para Siria”, declaró Johnson. Reino Unido y Francia han encabezado la ‘ofensiva’ dipomática occidental tras el presunto ataque con armas químicas que dejó al menos 86 muertos en el pueblo de la provincia de Idlib, en poder de los rebeldes.

Tillerson afirmó ayer que su país pedirá responsabilidades a aquellos que causen “daños a inocentes en cualquier parte del mundo”. “Nosotros nos rededicaremos a pedir responsabilidades a todos los que cometan crímenes contra inocentes en cualquier parte del mundo”, destacó durante una visita al mausoleo en memoria de los crímenes cometidos por los nazis en la conocida como masacre de Santa Ana de Stazzema. Acompañado por el ministro de Exteriores de Italia, Angelino Alfano, y la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, la italiana Federica Mogherini, el secretario de Estado de EEUU consideró que “este sitio será el lugar de inspiración para nuestra acción”.

Tillerson inicia hoy su primera visita a Rusia, en la que presionará al Kremlin para que retire su apoyo a Damasco, mientras Moscú le pedirá explicaciones por el ataque con misiles Tomahawk contra la base de las fuerzas aéreas sirias. “Estados Unidos demostró una completa falta de voluntad de cooperar en Siria y de tener en cuenta los intereses y las preocupaciones” de Rusia, dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la prensa local. El bombardeo fue un golpe bajo para el Kremlin, que no dudó en tacharlo de “agresión contra un aliado de Rusia” y de una flagrante violación del derecho internacional, al eludir a la ONU, como ocurrió en Irak en 2003.

Los jefes de la diplomacia del G-7 también conversarán de forma paralela sobre Siria este martes con sus homólogos de Turquía, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Jordania y Catar.

Fuente: ElConfidencial.com