El Gobierno rebelde de Trípoli cambia de opinión y rechaza ahora ceder el poder

07.04.2016 – 13:19 H. El Gobierno rebelde de Trípoli desmintió a última hora de anoche que haya renunciado y advirtió al nuevo Ejecutivo de unidad, que se ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

07.04.201613:19 H.

El Gobierno rebelde de Trípoli desmintió a última hora de anoche que haya renunciado y advirtió al nuevo Ejecutivo de unidad, que se instaló hace una semana en la capital de Libia, de que no trate de hacerse con las instalaciones gubernamentales hasta que no se alcance un acuerdo. El primer ministro del Gobierno de Salvación, Jalifa al Ghawiel, ha asegurado que el comunicado de renuncia dado a conocer el martes era falso, informa el diario local ‘Libya Observer’. Dicho comunicado había sido publicado en el Facebook del Ministerio de Justicia y, según este medio, fue escrito por el ministro de Justicia, Mustafa al Galaib, y el ministro de Gobierno Local, Muhand Younis.

Así las cosas, Al Ghawiel ha pedido a todos los ministerios y departamentos gubernamentales seguir cumpliendo con sus obligaciones y ha amenazado con acciones legales si tratan con el Gobierno de unidad creado bajo los auspicios de la ONU. Además, el Gobierno de Salvación ha advertido al Consejo Presidencial –nombre oficial del ejecutivo de unidad– de que no intente hacerse con los edificios oficiales. “Llamamos al así denominado Consejo Presidencial a no tocar los edificios gubernamentales hasta que se alcance un arreglo incluyente”, ha precisado el Gobierno de Trípoli en un comunicado.

Según este texto, se han dado instrucciones a los órganos de seguridad para que protejan dichas instalaciones. En este sentido, ha advertido al Gobierno de unidad de que será responsable si se produce alguna violación en este sentido. Desde 2014, Libia se encuentra dividida en dos administraciones con sus respectivos parlamentos. La ONU impulsó negociaciones entre las dos partes para crear un Gobierno de Acuerdo Nacional que debe aún recibir el visto bueno definitivo y asumir poderes ejecutivos.

El enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler (Reuters)El enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler (Reuters)

Acusaciones de “intromisión”

El Gobierno rebelde ha acusado al enviado de la ONU para Libia, Martin Kobler, de inmiscuirse en los asuntos internos en el país. Este miércoles, Kobler abogó por completar cuanto antes el traspaso de poderes al nuevo Gobierno de unidad, que la semana pasada llegó a Trípoli para tratar de poner fin a la división política en el país norteafricano.

Kobler, que visitó Trípoli el martes, ha insistido en el traspaso “pacífico” de todos los ministerios para que el Gobierno de unidad pueda comenzar a tomar medidas en servicios esenciales y economía. “Sabemos de ministros que están dispuestos a tomar el poder“, ha declarado a Reuters. El mediador internacional ha advertido de que, aunque la situación ahora está “tranquila”, “puede cambiar mañana”.

En este sentido, ha expresado su temor sobre una nueva escalada si la Administración rebelde no traspasa el mando y las milicias asumen que deben tolerar e incluso proteger a las nuevas autoridades. También es “crucial” que el Gobierno reciba el respaldo del Parlamento instalado en el este –la Cámara de Representantes–, reacio a celebrar una votación. En febrero, miembros de este Parlamento defensores de la propuesta de la ONU denunciaron violencia e intimidación contra ellos.

Fuente: ElConfidencial.com