El grupo DIS quiere sentar a Florentino Pérez como testigo en el 'caso Neymar'

18.02.2016 – 05:00 H. “Yo hubiera preferido que se fuera al Real Madrid, así no tendríamos todos estos problemas”, afirmó el padre y ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

18.02.201605:00 H.

“Yo hubiera preferido que se fuera al Real Madrid, así no tendríamos todos estos problemas”, afirmó el padre y representante de Neymar en su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata. “Era feliz en el Santos. Pensé que solo en el Barça sería tan feliz como allí”, dijo por su parte el propio jugador del FC Barcelona, para de este modo intentar justificar los precontratos firmados entre el club catalán, el Santos y él mismo, por los que Neymar recibió supuestamente 40 millones de euros con la condición de fichar en 2013 por el Barça. 

Tanto la fiscalía de la Audiencia Nacional como el fondo de inversión DIS-Esportes, entonces propietario del 40% de los derechos federativos del jugador, consideran, sin embargo, que con ese pago se alteró el libre mercado de fichajes, lo que habría causado un grave perjuicio económico a DIS. El fiscal imputa a Neymar, a su padre, a dos presidentes del Barça, a otros dos del Santos y a ambos clubes los delitos de estafa y corrupción entre particulares, castigados en conjunto con hasta ocho años de cárcel. José Ángel González Franco, el prestigioso abogado que se encarga de defender al Barça en este caso, pidió al juez que Neymar no declarara el pasado 2 de febrero, aunque De la Mata no le hizo caso y el brasileño tuvo que acudir a la Audiencia Nacional.  

Según ha podido saber El Confidencial, la compañía brasileña DIS quiere que el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, testifique en el caso Neymar. El juez José de la Mata ha preguntado al fiscal sobre la conveniencia de citar a Florentino como testigo y no parece sencillo que este se lo recomiende. Sin embargo, la declaración del presidente de ACS ante el juez puede ser oportuna porque las acusaciones ya solicitaron a varios clubes que enviaran las ofertas que habían dirigido al jugador, y sabido es que el club de Concha Espina fue uno de los más fuerte y con más insistencia pujó por fichar al jugador del Santos. 

Rueda de prensa de los responsables de la compañía DIS. Rueda de prensa de los responsables de la compañía DIS.

Hace unos días, el socio fundador de DIS, Delcir Sonda, ofreció una rueda de prensa para dar su versión de los hechos. Calificó de “puñalada trapera” la actuación del padre y del futbolista al fichar por el Barcelona. “Mi indignación fue enorme porque me sentí traicionado moral y económicamente, pues nunca fui consultado durante las negociaciones”, relató. En repetidas ocasiones la empresa ha denunciado que Neymar, el Santos y el Barcelona cifraron el traspaso en 17,1 millones de euros y de esta manera abonar solamente 6,8 millones -un 40% de los derechos federativos- a DIS. “Me sentí traicionado y víctima de un atraco del peor tipo”, explicó, para subrayar su total confianza en la Justicia española. De ahí precisamente que haya pedido al juez De la Mata la comparecencia como testigo de Florentino Pérez.

El empresario brasileño no sabe a ciencia cierta el dinero que ha de recibir por esta operación, que calificó como “una trampa”. “Todavía no sabemos cuál fue el monto real de la transacción”, recalcó por su parte José Barral, director general del grupo Sonda. Hay que recordar que el club azulgrana, entonces presidido por Sandro Rosell, cifró la operación en 57,1 millones de euros, yendo a parar 40 millones a la familia de Neymar y 17,1 para el Santos. Sin embargo, la justicia española estima que se elevó hasta los 83,3 millones de euros como mínimo. “Puede que nosotros seamos tontos, pero todos ellos están llamados por la justicia”, subrayó Barral, que recordó que “ni Bartomeu, ni Rosell, ni Neymar, ni su padre quisieron responder a las preguntas de nuestros abogados y no nos sorprende. Pero estamos seguros de que se va a hacer justicia con nuestros derechos”. Quizás el testimonio del presidente del Real Madrid puede ayudarles, de ahí su solicitud al juez de sentar a Florentino como testigo del ‘caso Neymar’.  

Fuente: ElConfidencial – Deportes