El imparable ascenso de Borja Mayoral: ¿otro juguete roto en manos de Florentino?

25.02.2016 – 05:00 H. – Actualizado: 4 H. Durante días hubo cierta tensión en la zona ejecutiva del Real Madrid. En la Premier League -y en lugares ...

25.02.201605:00 H. – Actualizado: 4 H.

Durante días hubo cierta tensión en la zona ejecutiva del Real Madrid. En la Premier League -y en lugares más cercanos-, más de un poderoso club ya había echado el ojo al joven diamante. Lo habitual, pues los grandes de Inglaterra llevan muchos años pescando en las categorías inferiores del fútbol español. Finalmente se alcanzó un acuerdo y Borja Mayoral firmó un nuevo contrato hasta junio de 2021. La imparable proyección del atacante de Parla obligó a Florentino Pérez a rascarse el bolsillo para retener a un futbolista que atesora el potencial necesario para triunfar algún día -se apunta a que más pronto que tarde- en el primer equipo. Si lo permite la errática política deportiva del presidente y director deportivo del club.

En el interior de la Ciudad Deportiva de Valdebenas, los elogios circulan por todos los rincones cuando toca hablar de Borja Mayoral. Adjetivos sonoros y contundentes. “Un tremendo delantero”, comentan de él algunos. Los que patean los campos de fútbol de la Comunidad de Madrid con asiduidad le tienen ‘fichado’ desde hace ya unos años. Formado en las categorías inferiores de la Agrupación Deportiva Parla, en 2007 ya se integró en la cantera blanca. En edad cadete, los técnicos de diferentes clubes ya empezaron a tomar nota de él, a la vista de su valía y proyección. Desde entonces, su nombre ha ido circulando de manera constante por los despachos de los directores deportivos de los más grandes de Europa.

El imparable ascenso de Borja Mayoral: ¿otro juguete roto en manos de Florentino?

Llegará una estrella

En el club blanco, se estima que tienen en sus manos un talento por pulir pero que tiene las aptitudes necesarias como para pensar que puede tener un lugar fijo en la primera plantilla. Es habitual que se entrene a las órdenes de Zinedine Zidane -que le conoce sobradamente-, pero otra cosa es darle la campaña que viene un dorsal del equipo mayor. Los que le conocen desde hace años ya le ven listo como para dar esa zancada final, pero todo va a depender de la palabra del entrenador francés. Y, sobre todo, del presidente. En el club tienen claro que ese último brinco no será sencillo que lo dé con vistas a la temporada que viene porque, como es habitual, tocará tirar de chequera un año más para dar una buena capa de pintura al plantel en forma de fichajes estridentes. En este Real Madrid de Florentino Pérez, la cantera no lo tiene fácil para llegar a la cima.

El problema de Borja Mayoral, y el que han sufrido otros jugadores como Álvaro Morata, es que el fichaje de un atacante de primer nivel mundial con vistas a la temporada se puede dar por hecho. Y más si la presente acaba con el casillero de títulos a cero. Como sucede siempre, el presidente se pondrá el chándal de entrenador y empezará a contratar los servicios de jugadores mediáticamente refulgentes. Este periódico ya desveló hace meses que Robert Lewandowski era el capricho que se le había metido en la cabeza a Florentino Pérez; y si el polaco no acaba vestido de blanco, otro lo hará, algo que puede pagar el vigoroso Borja. La palabra del entrenador, en este apartado, tiene poco valor, sea Zidane o Rafa Benítez. Al canterano le toca esperar acontecimientos, aunque técnicos de Primera ya le ven listo para dar el salto a la máxima categoría. Tiene gol, desborda en el uno contra uno, juega bien de espaldas… En la radiografía del jugador coinciden muchos expertos. 

Borja ha sido habitual con la Selección en categorías inferiores. (Cordon Press)Borja ha sido habitual con la Selección en categorías inferiores. (Cordon Press)

Un jugador con hambre

El atacante de Parla, con solo 18 años de edad, no solo tiene las virtudes futbolísticas necesarias para triunfar. Los que le conocen hablan de un futbolista con hambre, con ganas de triunfar de verdad con un balón y con una cabeza bien amueblada. No asoman tatuajes en su físico, un dato menor pero que muchos técnicos que le vienen observando desde hace mucho tiempo subrayan. Solo se dedica a “llamar la atención en un terreno de juego”, destaca alguno en privado. En su día ya puso Guardiola a Iniesta como ejemplo a seguir por su sencillez lejos del fútbol: “No lleva pendientes, no se pinta el pelo, no lleva tatuajes… Solo se le conoce por su fútbol. Así se lo digo a los chicos: fijaos en Iniesta porque es el ejemplo”.

Y es un campo donde Borja Mayoral cada vez alza la voz con más fuerza, como hizo ante el Manchester City este pasado martes en la UEFA Youth League. En partido de octavos, el Real Madrid se impuso por 3-1, firmando un par de ellos, uno de categoría superior que empezó a circular por la red sin parar. Ya suma siete goles en esta competición, además de los 11 marcados con el Real Madrid Castilla en Segunda B esta temporada. Debutó con el primer equipo durante la pasada pretemporada y ya tiene sitio en la Rojita (Sub 21) de España. Fue, además, Bota de Oro (tres goles, uno marcado en la final) en el Europeo Sub 19 que España ganó el pasado verano en Grecia. Su hoja de servicios empieza a engordar poco a poco. Que lo siga haciendo vestido de blanco, dependerá de los galácticos que lleguen. Es la cruz de todo canterano del Real Madrid.

Fuente: ElConfidencial – Deportes