El ISIS lanza una ofensiva para tomar ciudades claves en el norte de Siria

Tras perder terreno en las últimas semanas, el ISIS pasa al ataque en un intento por retomar dos ciudades claves del norte de Siria. El Estado Islámico ...

Tras perder terreno en las últimas semanas, el ISIS pasa al ataque en un intento por retomar dos ciudades claves del norte de Siria. El Estado Islámico lanzó este jueves una ofensiva contra el enclave kurdo sirio de Kobani, en la frontera con Turquía, donde se enfrenta a las milicias kurdas de las Unidades de Protección del Pueblo, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. El ataque comenzó con la explosión de un coche bomba colocado por los yihadistas en el cruce de Mursitpinar, que une Kobani con Turquía. Desde la noche de este miércoles hay combates en ese paso fronterizo, así como en diversas áreas de la ciudad.

Desde el interior de la localidad, el activista kurdo sirio Mustafa Bali dijo por teléfono a la agencia Efe que los yihadistas han atacado la ciudad desde tres puntos: el cruce fronterizo de Mursitpinar, que une Kobani con Turquía; la zona del hospital de Mushtanur, en el sureste, y la carretera que vincula la localidad con el pueblo de Helinch, en el este. Bali calificó de violentos los combates entre los extremistas y las Unidades de Protección del Pueblo y las “Asayish”, fuerzas kurdas, en el noreste de la población.

Decenas de personas han muerto en los atentados y enfrentamientos, según el Observatorio, grupo opositor al régimen de Bachar Al Asad con sede en Londres. Algunas fuentes hablan de medio centenar de muertos, mientras que el Observatorio asegura que al menos ocho combatientes del ISIS y doce efectivos y civiles kurdos han perdido la vida desde el comienzo del asalto. Un segundo ataque contra la localidad de Brakh Bootan, al sur de Kobani, ha dejado 20 civiles muertos y 15 heridos. Entre las víctimas hay mujeres y niños, mientras que cinco milicianos del ISIS habrían caído en los combates.

Kobani, que se ubica en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo, fue objetivo de una ofensiva del autodenominado Estado Islámico entre septiembre y enero pasado, hasta que las milicis kurdas lograron detener su avance. 

Un miliciano kurdo camina cerca de refugiados sirios en la frontera con Turquía (Reuters).Un miliciano kurdo camina cerca de refugiados sirios en la frontera con Turquía (Reuters).

Por otro lado, los extremistas iniciaron también un asalto contra los barrios bajo el control del régimen en la urbe de Al Hasaka, en el noreste del país. Ambos bandos intercambian fuego de artillería mientras aviones del ejército sirio bombardean posiciones de los radicales. El ISIS detonó un coche bomba cerca de un puesto de control de las autoridades en la entrada occidental de Al Hasaka. Los radicales han alcanzado la calle de la Ciudad Deportiva y áreas frente a la prisión central de la población y un cuartel de la Seguridad Criminal, tras controlar los barrios de Al Neshua y Al Sharía en el sur y suroeste de Al Hasaka.

El Observatorio señaló que al menos 30 efectivos del régimen y 20 del ISIS han muerto. El 60% de Al Hasaka está bajo el dominio de las fuerzas kurdas, mientras que el 40% se encuentra en manos del régimen sirio. En varias ocasiones, el ISIS ha intentado penetrar en esta población, y en el pasado realizó ataques contra objetivos gubernamentales sirios y kurdos. La organización extremista proclamó hace casi un año un “Califato” en Siria e Irak, donde ha conquistado amplias partes del territorio.

Fuente: ElConfidencial.com