El juez envió a Humberto Moreira a prisión ante el “claro riesgo de fuga”

16.01.2016 – 19:46 H. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata envió el pasado viernes a prisión preventiva al expresidente del Partido ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

16.01.201619:46 H.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata envió el pasado viernes a prisión preventiva al expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Humberto Moreira porque consideró que existía “un claro riesgo” de que se fugara si no se le ingresaba en la cárcel, y también de que destruyera pruebas.

El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular De la Mata, dictó el viernes el ingreso en prisión incondicional de Moreira, que había sido detenido en Madrid por blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y otros delitos. La gravedad de los hechos que se imputan al político mexicano y de la pena “que pudiera llegar eventualmente a imponerse generan desde luego un claro riesgo de fuga“, dice el magistrado en el auto de prisión.

De la Mata explica en su auto que se basa en indicios provisionales y reconoce su limitado conocimiento de una investigación que además de estar declarada secreta, cayó en sus manos únicamente por encontrarse de guardia en la noche del viernes.

“Existen motivos para considerar que el investigado puede estar relacionado con algunas transacciones propias de blanqueo de capitales“, señala el juez
Aún así, afirma también en su auto que “durante su estancia en España el investigado tenía al menos tres cuentas, en las que figuraba como titular, que han sido beneficiarias de transferencias de fondos procedentes de dos sociedades identificadas como Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad”, transferencias que suman un valor total de 199.079,48 euros.

“Sin perjuicio de que a lo largo de la investigación pueda el investigado aportar nuevos elementos de prueba”, sus explicaciones “no justifican por ahora” el monto total recibido, por lo que “existen motivos para considerar que el investigado puede estar relacionado con algunas transacciones propias de blanqueo de capitales”, señala el juez.

Además, y en cuanto al riesgo de fuga, señala que el investigado no tiene vínculos familiares o laborales en España, ni tampoco conexiones económicas. “El riesgo se acentúa por la facilidad que tiene el investigado, por sus recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales, de salir al extranjero y sustraerse así de la acción de la Justicia española”, añade.

De la Mata tiene en cuenta también que “existe riesgo de destrucción de pruebas” porque Moreira “tiene evidente capacidad para acceder por sí o a través de terceros a las fuentes de prueba o para influir sobre otros investigados, testigos o peritos o quienes pudieran serlo”.

Dejó la presidencia del PRI al verse involucrado en el caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila
Humberto Moreira, que fue también exgobernador del estado mexicano de Coahuila, fue detenido por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en virtud de una orden de busca y captura dictada por la Fiscalía Anticorrupción.

El investigado fue presidente del PRI de marzo a diciembre de 2011, cargo que dejó al verse involucrado en el caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila. En 2013, se conoció que residía en Sant Cugat del Vallés, localidad próxima a Barcelona, a la que, según sus propias declaraciones, se trasladó después del asesinato de su hijo José Eduardo el 3 de octubre de 2012, al parecer a manos de presuntos miembros del grupo criminal de Los Zetas.

Fuente: ElConfidencial.com