El juez se harta de las argucias de Villar: “Pues que venga con escayola”

16.09.2016 – 05:00 H. El magistrado Marcos Ramón Porcar, del Juzgado de primera instancia de Majadahonda, se ha cansado de las estrategias de los abogados ...

16.09.201605:00 H.

El magistrado Marcos Ramón Porcar, del Juzgado de primera instancia de Majadahonda, se ha cansado de las estrategias de los abogados de Villar para retrasar el proceso que pesa contra él. El presidente de la Federación Española de Fútbol logró demorar una semana su declaración en el tribunal alegando que tenía que estar presente en el congreso de la UEFA, que se celebraba en Atenas. Sin embargo, lo hizo solo un par de días antes de que le tocara declarar, y el juez no pareció conforme con los modos del presidente federativo. “Que sea la última vez que su defendido cambia la cita dos días antes, no lo voy a aceptar más”, le dijo al letrado que representaba a Villar al empezar la sesión. 

No sería la única vez en el juicio en el que las fechas de la declaración de Villar supusiesen un problema. Al final de la vista, cuando ya no quedaba nadie por hablar -declararon los precandidatos a la RFEF, Jorge Pérez y Miguel Galán, así como el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal- el abogado de Villar dijo haber recibido un whatsapp. El presidente aseguraba que no podría acudir el día 22 de este mes, cuando está previsto, porque se tiene que someter a una operación de rodilla el próximo lunes. “Pues que venga escayolado”, sentenció el magistrado ante un nuevo intento de dilatar el proceso. 

Gonzalo Cabeza

El dirigente testificará en el juzgado de Majadahonda el día 22 y no este jueves como estaba previsto, pues ha alegado que tiene que estar presente en el Congreso de la UEFA

El juez, por lo tanto, ha demostrado firmeza y carácter, no quiere que su juzgado se convierta en un carnaval en el que el investigado elija a capricho la fecha de su testimonio. Villar no estaba, pues, efectivamente, se encuentra estos días en Atenas, pero tendrá que estar el próximo jueves. Se le acusa de haber prevaricado de forma reiterada este año a cuenta del reglamento electoral.

Los tres testigos -en ausencia de Javier Tebas- se reafirmaron en la creencia de que Villar ha sido consciente en todo el proceso de que presentaba documentos que no se adaptaban a la orden ministerial con el fin de retrasar al máximo, incluso por encima de lo legal, la fecha de los comicios. Jorge Pérez, secretario general de la RFEF, era el que tenía una posición más suave pues, aunque sea parte de la oposición a Villar, el estar dentro de la federación le compromete. Recordó que, en su cargo, no tiene voto en las deliberaciones y tiene que firmar obligatoriamente, sin importar su aquiescencia en los debatido. 

Javier Gómez Matallanas

Ninguno de los que están a su alrededor alcanza a explicar por qué el dirigente tinerfeño controla al presidente de la RFEF hasta el extremo de que Villar solo haga lo que le permite su vicepresidente

Se espera que el último reglamento realizado por la RFEF sea estudiado por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) en los próximos días. Ese documento tendrá que pasar obligatoriamente por el Consejo Superior de Deportes, que debe supervisarlo. Aunque se cree que esta última versión estará más cerca de cumplir los estándares legales, no es seguro que satisfaga completamente las reglas.

En la vista contra Villar se decidió, además, que se incluyan como testigos a los dos miembros de la Comisión Delegada de la RFEF que votaron en contra de los reglamentos. Son los dos únicos miembros en la ejecutiva del fútbol profesional, el Valencia y el Alcorcón, y tendrán la opción de exponer los motivos de su negativa. 

Javier Tebas y su dimisión de LaLiga

En el proceso llevado a cabo en el Juzgado de primera instancia de Majadahonda no solo faltó Villar, también su archienemigo Javier Tebas. El presidente de LaLiga, que apoya en las elecciones a Jorge Pérez, retrasó su declaración alegando un viaje a Hong Kong, aunque de fondo se trasluce el interés de coincidir en el mismo día que el actual presidente de la RFEF. 

Rafael Méndez

Sin saber idiomas ni tener don de palabra, Villar lleva 28 años al frente de la federación más poderosa del deporte español y aspira a liderar el fútbol europeo. Un ascenso en silencio

Varios medios de comunicación apuntan a que Tebas se plantea dimitir en los próximos días para convocar elecciones a la patronal y que pretende presentarse de nuevo. No son claros los motivos para esta decisión, que aún no está tomada pero sí está siendo debatida en su fuero interno, aunque tienen que ver con las elecciones a la RFEF. Tebas se ha mostrado muy activo en esos comicios y quiere tener las manos libres durante estos meses, no ostentar cargo alguno, para poder dedicarse plenamente a observar y actuar en las elecciones a la presidencia de la federación. 

Fuente: ElConfidencial – Deportes