El Levante vuelve a frenar al Atlético, que se jugará ante el Barcelona la tercera plaza

Por segundo año seguido, el Atleti tenía que jugar en el Ciudad de Valencia en la antepenúltima jornada. En el próximo sorteo de Liga, ese que tiene de ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

Por segundo año seguido, el Atleti tenía que jugar en el Ciudad de Valencia en la antepenúltima jornada. En el próximo sorteo de Liga, ese que tiene de puro lo mismo que el aire que se respira en Chernóbil, la directiva rojiblanca debería presionar para que no se vuelva a repetir esta jornada. De hecho, si pudieran pedir, seguramente sugerirían que no tuvieran que viajar a Valencia para jugar en el estadio granota. Dos puntos de doce posibles para Simeone en todas sus visitas al Levante. Pero no es lo mismo empatar (2-2) en ese campo en la jornada 5 que en la 36ª, lo cual se convierte en peligroso dependiendo de si los objetivos se han conseguido o no a estas alturas. Y para el Atleti no están cerrados, ni mucho menos. Ahora está a cuatro puntos del Valencia… con el gol-average perdido.

Y faltan dos partidos, que es lo delicado. Qué bien le hubiese parecido a los madridistas este empate del Atlético en Valencia si ellos hubieran ganando al equipo che este sábado. Porque ahora, el equipo del Cholo está obligado a ganar al Barça en la próxima jornada, o al menos no perder, si es que se juega, claro. Por mucho que caigan los culés, los blancos se quedarían a un punto… Ahora poco importa, en realidad, para el Madrid. Como el año pasado, que el Madrid se autoeliminó de la lucha por la Liga y el último Barça-Atleti fue un duelo entre ellos sin convidados de piedra. El de este curso, en el Calderón, tendrá objetivos distintos, pero no tendrá mucho que ver el Madrid.

La verdad es que el Atleti, por dominio, se mereció algo más que un punto. Sin embargo, le cuesta tanto crear ocasiones que tanta pelota se convierte en inútil. Hay posesión, pero no hay claridad. Evidentemente, el Levante no iba a disputarle el balón, sino que como equipo modesto que asume su papel, iba a esperar bien cerrado atrás con la voluntad de buscar hacer daño al contragolpe. Para ello, Lucas Alcaraz bloqueó cualquier vía de entrada con cinco defensas y tres currantes en el mediocampo. Para pelearse con el mundo defensivo rojiblanco ya tenía a dos perros de presa como Uche y Barral arriba. Y el resultado estuvo a punto de ser excelente y acabó siendo bueno.

Siqueira celebra el gol que ponía el 1-1 (FOTO: clubatleticodemadrid.com).Siqueira celebra el gol que ponía el 1-1 (FOTO: clubatleticodemadrid.com).

Ahora que se acaba el año y no hay más competiciones que disputar, Simeone se ha dejado de rotaciones y ha vuelto a apostar por su equipo de gala. Ni Gámez de lateral izquierdo, siquiera. Eso, jugó Siqueira… El brasileño ha sido uno de los más señalados tanto por el argentino y por la afición cada vez que ha habido algún mal partido. Quién le iba a decir que de repente, en los partidos decisivos de la Liga, Simeone iba a contar con él como pieza básica del once titular, y que, además, iba a marcar uno de los goles del partido. ¿Cómo apareció Siqueira como delantero centro para rematar? Difícil de decir, pero fue una de las consecuencias de la táctica defensiva del Levante.

Al cerrar tanto el espacio por el centro, Alcaraz obligaba al Atleti a esforzarse por los costados para poder tener opciones ofensivas. Tiene cierta lógica: el Atlético no tiene extremos puros, sino dos futbolistas muy talentosos que tienen que jugar caídos a las bandas. Estos son Koke y Arda, que ninguno ocupa constantemente su posición pegados a la línea de cal, sino que tienden a incorporarse al juego por el centro. De ahí que necesitaran de constantes incorporaciones tanto de Juanfran como de Siqueira para buscar a Mandzukic. Y en una de esas lo encontraron, pero el croata ya no sabe marcar. Siqueira subió varias veces, y de repente, en una se quedó dentro del área para rematar.

Fue la sensacional reacción colchonera al gol de Barral. Como suele pasarle al Levante, tiene que aprovechar muy bien las ocasiones contra los grandes para poder tener opciones de puntuar. Y contra el Atleti tuvo dos claras y las dos fueron para adentro. Un error de Miranda en un despeje y otro en el marcaje sobre Uche sirvieron para que el Levante estuviera muy cerca de sumar tres puntos y asegurar la permanencia. Pero era mucho resistir. Quedaban demasiados minutos por delante y con un Atleti necesitado de al menos un puntito para que otro tropiezo no le quite directamente la tercera plaza.

Y mientras Mandzukic sigue sin marcar y se acerca vertiginosamente a su tercer mes sin gol, su suplente, Fernando Torres, se está transformando en el salvador, en el jugador que sale en los últimos minutos y soluciona los partidos. No es el papel que él quisiera, en absoluto, pero al menos está marcando, disfrutando de los goles. Dio tres puntos en el Madrigal y ha regalado otro en el Ciudad de Valencia. Torres no es el jugador más importante, pero sí empieza a ser el más resolutivo.

Ficha técnica:

2 – Levante: Mariño; Iván López, Juanfran, Ramis, Vyntra, Toño; Sissoko, Camarasa (José Mari, m.85), Morales (Ivanschitz, m.89); Uche (Rafael Martins, m.86) y Barral.

2 – Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Miranda, Giménez, Siqueira; Tiago (Saul, m.68), Gabi (Raúl García, m.74), Koke, Arda; Griezmann y Mandzukic (Fernando Torres, m.60).

Goles: 1-0, m.32: Barral. 1-1, m.35: Siqueira. 2-1, m.62: Uche. 2-2, m.80: Fernando Torres.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Mostró tarjeta amarilla a los locales Toño y Barral y a los visitantes Tiago y Miranda.

Incidencias: partido de la jornada 36 de la Liga BBVA disputado en el estadio Ciutat de València ante 19.314 espectadores.

Fuente: ElConfidencial – Deportes