El Madrid sigue liderando la lista 'Forbes', pero pierde la hegemonía en España

16.05.2016 – 05:00 H. Sergio Ramos no lo pudo resumir mejor tras la estéril victoria del Real Madrid en Riazor: “La final de la Champions será puerta ...

16.05.201605:00 H.

Sergio Ramos no lo pudo resumir mejor tras la estéril victoria del Real Madrid en Riazor: “La final de la Champions será puerta grande o enfermería”. El equipo dirigido por Zinédine Zidane encadenó hasta 12 triunfos consecutivos en la Liga y pasó de estar a 13 puntos del Barça y dar el campeonato por perdido a falta de doce jornadas a ser durante 13 minutos de la última su momentáneo campeón. Sin embargo, el definitivo subcampeonato liguero, unido al error burocrático que le costó ser eliminado de la Copa en la primera ronda, deja la temporada pendiente de levantar su undécima Copa de Europa en Milán ante el Atlético de Madrid. 

Tal y como sucedió con la Décima en Lisboa, solo en caso de volver a derrotar al equipo de Simeone en la final de la Liga de Campeones evitaría al Real Madrid vivir otro nuevo año en blanco, algo que bajo la presidencia de Florentino Pérez se ha convertido en una triste costumbre para los madridistas. Para la mayoría de estos liderar la lista ‘Forbes’ no es ningún consuelo, sobre todo si ello no viene acompañado de títulos que festejar por todo lo alto en Cibeles, que el sábado se preparó por si saltaba la sorpresa en Granada, aunque el Barça no lo permitió.   

[La evangelización de Zidane hizo creer al madridismo en una Liga perdida]

Quizá no lo sea tanto si se tiene en cuenta la visión estrictamente empresarial y multinacional que su presidente tiene del club de fútbol más laureado, prestigioso y rico del mundo. Pero resulta curioso que una vez más un trofeo continental pueda maquillar la evidente pérdida de hegemonía que el Real Madrid ha sufrido en España en detrimento del FC Barcelona, e incluso en la propia capital española con el resurgir del Atleti. Así, desde que en 1990 Johan Cruyff conquistara su primera Liga con el Barça y acabara con la ‘dictadura’ del Madrid de la famosa Quinta del Buitre, que ganó cinco consecutivas, los madridistas solo han vuelto a cantar el alirón en siete ocasiones, por 14 de los azulgranas, dos del Valencia y del Atlético de Madrid y una del Deportivo. 

Los jugadores del Barça celebran el título de Liga en Granada. (EFE)Los jugadores del Barça celebran el título de Liga en Granada. (EFE)

La historia es madridista: 32 ligas 

Tal está siendo la supremacía azulgrana en España que el equipo catalán se ha adjudicado en propiedad el noveno, el décimo y el undécimo trofeo de Primera División y hará lo propìo con el duodécimo si la temporada que viene vuelve a ganar la Liga, ya que se la copa de campeón se le entrega al equipo que conquista cinco títulos alternos o tres consecutivos. Eso sí, y precisamente porque la historia del Real Madrid es tremenda, los blancos siguen siendo los más laureados, con 32 ligas, aunque el FC Barcelona ya suma 24, cuando precisamente antes de Cruyff tenía tan solo 10. Atlético, precisamente con 10 títulos, Athletic (ocho), Valencia (seis), Real Sociedad (dos) y Betis, Sevilla y Deportivo (una) completan el ‘ranking’.  

Lo cierto es que los números no mienten y en este caso tampoco se pueden manipular. El Real Madrid solo ha ganado una Liga en los últimos ocho años, siete de ellos con Florentino al frente de club, en la que es su peor racha desde 1953. De hecho, con el presidente de ACS como anfitrión del palco del Bernabéu, los blancos han ganado dos ligas de seis posibles durante su primera etapa y una de siete en la segunda. En total, tres títulos de 13 posibles, por siete del Barcelona, dos del Valencia y uno del Atlético.

Pero hay más. Desde 1990, el Real Madrid solo ha ganado tres Copas del Rey, la mitad que el Barça, que el domingo puede levantar la séptima en la final contra el Sevilla. Los blancos tienen una menos que el Atlético de Madrid, las mismas que el Zaragoza y, de ganar en el Calderón, el Sevilla, solo una más que Deportivo, Valencia y Espanyol, que también tienen dos, a las que hay que sumar las que ganaron Mallorca y Betis. 

Florentino Pérez, en el palco de Riazor, junto a su inseparable Fernández de Blas.Florentino Pérez, en el palco de Riazor, junto a su inseparable Fernández de Blas.

Florentino y sus méritos extradeportivos

Como comentábamos antes, esta pérdida de la hegemonía nacional hay que buscarla en el palco del Bernabéu. Según se puede leer en la web oficial del Real Madrid, “Florentino Pérez devolvió el prestigio mundial al Real Madrid (…) Saneó la economía de la institución blanca, convirtiéndola en la más rica del mundo, y llevó a cabo una profunda transformación en todos sus estamentos, hasta hacer del Real Madrid el “club deportivo más valioso del mundo”, en palabras de la revista ‘Forbes”. Y prosigue: “Su primera etapa se caracteriza además por la mejora del campo con el Plan Director del Estadio Santiago Bernabéu. Fue catalogado por la UEFA ‘estadio de élite’ (.,,) En 2006 se inaugura en Valdebebas la Ciudad Real Madrid, 10 veces más grande que la anterior ciudad deportiva”. 

“En 2004 es reelegido por mayoría y dos años después dimite de forma voluntaria”, se explica en la misma reseña personal sobre Florentino Pérez. “En 2009 regresa y comienza una segunda etapa marcada en lo deportivo por fichajes como los de Cristiano Ronaldo, Benzema, Bale, James Rodríguez o Kroos“. A la hora de hablar de los títulos deportivos, que por supuesto los hay, aunque no en proporción a los millones y millones gastados en fichajes, se explica que “en la temporada 2011-12, el equipo se alza con la Liga de los Récords tras sumar 100 puntos y marcar 121 goles. Y en la 2013-14, el Real Madrid vuelve a ser el rey de Europa, al conquistar la Décima. A estos títulos se añaden en esta etapa el primer Mundial de Clubes del club, una Supercopa de Europa, dos copas del Rey y una Supercopa de España en fútbol (…)”, además de destacar los éxitos de la sección de baloncesto, que para engordar el palmarés de Florentino sí le vienen bien. 

Y para acabar, una nueva referencia a lo que mejor se le da al presidente de ACS: la construcción. “Florentino Pérez lleva más de una década dirigiendo el club y ha continuado el proceso de modernización con la construcción de las residencias del primer equipo y la cantera dentro de la Ciudad Real Madrid“. Una cantera que al menos este domingo recibió la buena noticia de que el Castilla se proclamó campeón de su grupo de Segunda B. Algo es algo, a la espera de que, como dijo Ramos, “la final de la Champions sea puerta grande o enfermería”. Para el Madrid y, especialmente, para su presidente, tan preocupado por liderar la lista ‘Forbes’ mientras Barcelona se convierte en la capital del fútbol español, que no europeo…   

Fuente: ElConfidencial – Deportes