El Madrid, sin Ancelotti… y con medio equipo en la consulta del 'doctor estiramientos'

13.10.2015 – 05:00 H. Luka Modric, con un edema en el aductor de la pierna derecha, se ha unido a Pepe, Danilo (aunque ayer ya se reincorporó al ...
publicado por
ElConfidencial Noticias avatar photo
hace karma
0

13.10.201505:00 H.

Luka Modric, con un edema en el aductor de la pierna derecha, se ha unido a Pepe, Danilo (aunque ayer ya se reincorporó al grupo), James, Sergio Ramos, Carvajal y Benzema en la lista de bajas del Real Madrid. El croata, que volvió a lesionarse con su selección, aunque no regresó a Madrid, sino que viajó a Malta pese a no poder jugar, fue el último en caer, a la espera de lo que sucediera con Marcelo, Bale, Kovacic, Isco, Nacho, Cheryshev y Keylor Navas, quienes aún ayer permanecían con sus respectivas selecciones, de ahí el riesgo de que el número de ausencias pudiera incrementarse. 

Además del llamado ‘virus FIFA’, que, como las meigas, haberlo, haylo, y parón tras parón sigue haciendo estragos, las famosas giras de pretemporada también son una causa importante de que los futbolistas sufran tantas lesiones. Y de esto no son responsables las selecciones, sino los propios clubes. En el caso del Real Madrid, al igual que el de otros grandes como Barça, Bayern, United o City, son las ansias de sus dirigentes por hacer caja las que impiden que los jugadores se preparen como deberían, es decir, con una buena preparación física en lugar de tantos viajes y otros tantos amistosos ante rivales de tanta entidad en los que también se ven obligados a competir. 

Sabido es que la pretemporada condicionan el resto de la temporada, aunque esto también se olvida. Florentino Pérez criticaba off the record a Ancelotti, a quien llegó a tildar de vago, de una deficiente preparación física. Tras la derrota por 4-0 ante el Atlético, fue el propio presidente del Real Madrid quien exigió al italiano que subiera la intensidad de los entrenamientos. El doctor Jesús Olmo, jefe de los servicios médicos del club, no sólo ejercía de chivato de Florentino, sino que incluso traicionó a Ancelotti al ocultarle información sobre el estado físico de sus futbolistas en el momento más importante de la temporada. 

“Quizás es que entrenamos demasiado y lo hemos pagado. Eso hay que estudiarlo bien dentro del club”, respondió Ancelotti cuando se le cuestionó por el bajó de juego de su equpo. Lejos de polemizar, y aunque tuviera motivos para hacerlo, Carletto volvió a mirar por lo mejor que consideraba lo mejor para su equipo. Y es que cabe recordar que la plantilla del Real Madrid pidió a José Ángel Sánchez, director general del club, una reunión en Valdebebas en la que le exigieron no seguir entrenando bajo la supervisión médica del doctor Olmo, más conocido por los jugadores como el ‘doctor estiramientos’ por su manía de atribuir todas las dolencias físicas a la falta de estos ejercicios. 

Olmo, de quien se dice que está y sigue en el Real Madrid por ser familia del directivo Jerónimo Farré, amigo personal del presidente, tiene ahora mismo la enfermería a rebosar y la diferencia es que esta temporada ya no tiene a Ancelotti para echarle la culpa o chivarse a Florentino. ¿Responsabilizará ahora a Benítez? De momento, el ‘doctor estiramientos’ tiene la coartada del ‘virus FIFA’, pero veremos lo que le aguanta.   

Entrenamiento del real madridEntrenamiento del real madrid

Jesús Cuadrado apunta a los entrenamientos

Jesús Cuadrado Pino, entrenador y experto en preparación física, apunta a los entrenamientos y explica a El Confidencial que “en el fútbol profesional hay un vacío en el proceso de entrenamiento, una ausencia de trabajo complementario, o sea, de falta de ejercicios para los grupos musculares que son antagonistas o sinérgios de aquellos que ejecutan los gestos específicos en los partidos de competición. Estos músculos necesitan de trabajos casi diarios de fortalecimiento y flexibilidad para evitar lesiones musculares graves. El trabajo de fuerza compensatoria, que yo centro en desarrollo del sóleo, isquiotibiales y adductores, así como en el fortalecimiento de los ligamentos de al articulación del tobillo y de los abdominales brilla por su ausencia”.

Según Cuadrado, “resulta principalmente preocupante el hecho de no trabajar en fuerza y flexibilidad los músculos isquiotibiales, grupos muscular formado por el semitendinoso, el semimembranoso y el bíceps femoral, que son antagonistas de los extensores de la rodilla. Corriendo, saltando y golepando el balón interviene constantemente el grupo muscular extensor de la rodilla (cuádriceps femoral, sartorio, vasto interno y vasto externo). Por eso los futbolistas lo tienen hipertrofiado”. 

En un artículo titulado ‘Isquiotibiales Club de Fútbol’, publidado con ‘Training Fútbol’, Jesús Cuadrado ya alertó sobre el hecho de que “son muchísimos los jugadores profesionales que cada temporada se lesionan en uno o varios de los músculos isquiotibiales. Distensiones, contracturas, micro roturas y roturas se suceden en muchos de los gestos competitivos del futbolista en este grupo muscular. Son variadas las causas por las que pueden producirse, pero es indudable que una de ellas es la falta de entrenamiento de estos músculos, tanto en el fortalecimiento como en la flexibilidad. Trabajo que debe realizarse frecuente y periódicamente a lo largo de toda la temporada”. 

Para acabar, Cuadrado explica que durante su etapa en el Salamanca y el Valladolid fabricó “un aparatito para cada jugador, con gomas de fonendoscopio, con el fin de trabajar los isquiotibiales de forma concéntrica, insométrica y excéntrica. No tuvimos lesiones de este tipo y muchos jugadores se llevaron el aparatito cuando ficharon por otros equipos”.

Fuente: ElConfidencial – Deportes