El mensaje de Podemos a los griegos y “La Bola de Cristal”

Desde Podemos han estado apoyando el “no” en el referéndum y mandando un mensaje de respaldo a Syriza. Algunos medios griegos, sin embargo, destacan la ...

Desde Podemos han estado apoyando el “no” en el referéndum y mandando un mensaje de respaldo a Syriza. Algunos medios griegos, sin embargo, destacan la escasa presencia de los pesos pesados del partido, algo que sí hicieron en las elecciones de enero, cuando viajó el propio Pablo Iglesias. Se interpreta como símbolo de distanciamiento. [Sigue en directo el referéndum griego]

Entre los miembros de Podemos que han pasado por Grecia estos días últimos destaca el eurodiputado Miguel Urbán, quién se dirigió a los atenienses el viernes por la noche, al inicio del acto de fin de campaña protagonizado por Alexis Tsipras en la plaza Syntagma. 

Habló en español, con traducción simultánea al griego. “Queremos mostrar la solidaridad de los pueblos del estado español con el pueblo griego. La democracia es poder decidir nuestro futuro sin chantajes y con libertad.  No se puede votar con miedo, los pueblos nunca han tenido miedo a la libertad ni a la democracia”, dijo. 

También arremetió contra los líderes europeos y del FMI. “Los que están demostrando miedo a la democracia son Merkel, Lagarde, Draghi, Juncker, ellos temen las urnas. Se ponen nerviosos porque han encontrando en frente un pueblo valiente que no va a ceder al chantaje de sus amenazas.”, continuó, desatando una ovación. 

Después hizo suya una famosa frase de los ochenta, salida de La Bola de Cristal. “Estamos trabajando por tener gobiernos dignos en el sur de Europa, de hecho, es lo que yo suelo decir, que cuando solo no se puede, con amigos sí. Hemos venido a Atenas a buscar amigos. Vuestro futuro es vuestro, no de la troika”, concluyó.

Fuente: ElConfidencial.com