El ministro de Trabajo griego asegura que no habrá reducción de las pensiones

El ministro griego de Trabajo, Panos Skurletis, afirmó hoy que no habrá ninguna reducción de las pensiones y expresó su optimismo sobre la consecución de ...

El ministro griego de Trabajo, Panos Skurletis, afirmó hoy que no habrá ninguna reducción de las pensiones y expresó su optimismo sobre la consecución de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores. En una entrevista en la radio Vima FM, Skurletis destacó que debe estar claro “que no habrá ninguna reducción ni en las pensiones complementarias, ni en las pensiones de base”. 

Skurletis respondió así a filtraciones de los medios griegos sobre una nueva propuesta presentada por el Gobierno de Alexis Tsipras, en la que se recogería la reducción de los suplementos de pensiones más altos. No obstante, hay que señalar ciertos matices a sus declaraciones: Grecia podría aceptar que se alargue la edad de jubilación hasta los 67 años y se penalice la jubilación anticipada. 

Desde el inicio de la negociación, los acreedores exigen al Ejecutivo heleno ingresos por valor de hasta el 1 % del Producto Interior Bruto (PIB) con la reducción de la subvención estatal a las cajas de pensiones, lo que conduciría a la disminución automática de los suplementos de pensiones. Skurletis expresó asimismo su optimismo sobre un acuerdo político entre Grecia y las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). “Hubo muchos pasos para el acercamiento de posturas“, dijo Skurletis, quien precisó que “está claro que las decisiones finales serán políticas”.

El ministro de Trabajo señaló que “los líderes europeos deben darse cuenta de que ha llegado un momento crítico”. “Habrá problemas graves para ambas partes, no solo para una de ellas. Creo que eso contribuirá a alcanzar un acuerdo beneficioso para todos”, destacó.

Por su parte, el ministro adjunto de Trabajo, Dimitris Stratulis, preguntado por la televisión privada ANT1 sobre la posibilidad de incrementar las cotizaciones de trabajadores y empresarios a las cajas para evitar la reducción de las pensiones, contestó que “cabe al primer ministro decidir sobre esto”. Stratulis desmintió además rumores sobre el incremento de las cotizaciones al sistema sanitario de los asegurados y destacó que tal medida provocaría recesión.

Manifestación en apoyo del Gobierno de Syriza celebrada en Bruselas (Efe).Manifestación en apoyo del Gobierno de Syriza celebrada en Bruselas (Efe).

Guindos y Dijsselbloem: no habrá acuerdo

Mientras, el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo hoy que no será posible un acuerdo con Grecia en la cumbre de líderes de la eurozona porque todavía queda mucho trabajo técnico y trámites, aunque sí pueden alcanzarse las bases de un compromiso. “Hoy un acuerdo no es posible porque todavía tenemos que analizar muchísimos detalles. Hoy se pueden dar indicaciones, se puede indicar que vamos en la dirección correcta, se pueden poner las bases de un acuerdo, pero un acuerdo por supuesto (para) hoy no es”, señaló De Guindos a su llegada a la reunión extraordinaria de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona.

El ministro señaló que, según sus informaciones, “ha habido varias versiones de la propuesta griega” y que los titulares de Economía y Finanzas todavía no la han visto. Subrayó que la eurozona “escuchará con atención” la propuesta griega y el análisis que hacen las tres instituciones acreedoras de la misma, para ver si “hay efectivamente progresos o no” y porque pretenden “llegar a un acuerdo”. De Guindos explicó que el mensaje es que “hay que hacer un trabajo técnico y ese todavía no se ha producido“.

“Yo, por lo tanto, bajaría expectativas en relación a una reunión importante, que es la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del euro”, sostuvo Guindos, que afirmó también no querer prejuzgar la propuesta griega antes de verla. “La voy a escuchar con una visión abierta de la misma y con el objetivo fundamental que todos tenemos de llegar a un acuerdo. Es importante que las expectativas se ajusten a la realidad”, advirtió. El ministro español señaló que “este tipo de acuerdos necesita muchísimo trabajo técnico previo y muchísimos tramites parlamentarios y eso tiene que cumplirse”.

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, afirmó hoy que será “imposible” tener un análisis definitivo hoy de la propuesta griega, por lo que se verá si sirve de base “para pasar a conversaciones definitivas” sobre un acuerdo entre Grecia y sus socios de la eurozona. “Lo dejo en manos de las instituciones dar su opinión sobre las propuestas primero. Ojalá nos puedan dar una primera impresión hoy. Por supuesto solo han llegado muy recientemente, de manera que será imposible tener un análisis definitivo. Y veremos si (la propuesta) es una base para proceder a las conversaciones definitivas”, señaló.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Mocovici, dijo por su parte, a su llegada al Eurogrupo extraordinario sobre Grecia previo a la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona, que “hoy es un día muy importante para el futuro del euro y de Europa”. “Todos deseamos que haya un acuerdo, que es posible y deseable”, sostuvo, al tiempo que recalcó que ese compromiso “no solo es posible y deseable, sino que también es necesario”. “Nuestro parecer es que las propuestas de Grecia son un paso adelante, una base, pero también queda mucho por hacer”, dijo Moscovici.

Fuente: ElConfidencial.com