El misterio de Mohamed Bouhlel: un criminal que se hizo camionero para matar

15.07.2016 – 21:55 H. ¿Qué fue lo que llevó al tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, abatido en la cabina del camión que conducía en Niza, a lanzar un ...

15.07.201621:55 H.

¿Qué fue lo que llevó al tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, abatido en la cabina del camión que conducía en Niza, a lanzar un vehículo de 20 toneladas contra una multitud de personas que contemplaban los fuegos artificiales del 14 de Julio? ¿Se trató de un atentado yihadista, o de un simple acto de terror cometido por un enajenado?

[En directo: toda la información sobre el atentado en Niza]

De lo que no cabe duda es de la intención de Bouhlel de matar al mayor número de personas posibles: el conductor aceleró a medida que avanzaba por el Paseo de los Ingleses y, poco antes de llegar al Hotel Negresco, se movió en zigzag para tratar de aplastar a todos los espectadores que pudiese. Cuando algunos transeúntes y agentes de policía trataron de detenerle, los repelió con un arma de fuego. Durante más de dos kilómetros pasó repetidamente de la calzada a la acera segando vidas a su paso, hasta que la policía pudo detener el camión a tiros.

Mientras se esclarecen sus motivos, comienzan a emerger datos sobre el atacante. Bouhlel nació en la localidad tunecina de Susa, en la costa nordeste del país. Llegó a Francia en 2005, donde había contraído matrimonio y tenido tres hijos. En este momento se encontraba en pleno proceso de separación, algo que podría haber contribuido a desestabilizarle. Su exmujer se encuentra en detención preventiva, en un intento de arrojar luz sobre el asunto. Según el fiscal general François Molins, Bouhlel tenía antecedentes por maltrato, robo, amenazas y vandalismo, y el pasado marzo fue condenado a seis meses de prisión condicional por “violencia con arma”. Sin embargo, no estaba en el radar de los servicios antiterroristas, ni existe constancia alguna de que se hubiese radicalizado por contacto de ninguna red yihadista.

Fotocopia del carnet de Bouhlel encontrado en el camiónFotocopia del carnet de Bouhlel encontrado en el camión

Un solitario amante de la fiesta

Sus vecinos le han descrito como alguien “solitario y poco religioso”, que a menudo vestía con pantalones cortos y vivía en el primer piso de un edificio de cuatro plantas. Además, han hecho hincapié en su poca sociabilidad, recalcando que “nunca devolvía los saludos”. Según medios franceses, Bouhlel comenzó el ayuno preceptivo de Ramadán, pero ni siquiera llegó a concluirlo, de acuerdo con los medios franceses, que aseguran que le gustaba la salsa y frecuentar a mujeres en locales nocturnos. También señalan que tenía permiso de conducir vehículos pesados desde hacía pocas semanas, y que sufría dificultades financieras. Hace 15 días fue protagonista de una infracción viaria al quedarse dormido al volante.

La fotógrafa de AFP Catherine Marciano logró ayer introducirse en el. apartamento donde vivía Mohamed Lahouaiej, momentos después de que la Policía entrara en el piso para registrarlo. Durante los registros, los policías encontraron “diversos materiales informáticos y telefónicos que están siendo analizados”, según indicó la fiscalía antiterrorista. No hallaron, en cambio, armas ni explosivos.

¿Se convirtió Bouhlel en camionero con la intención de perpetrar esta matanza tras radicalizarse en solitario o en contacto con algún grupo militante, o simplemente estalló debido a las presiones existentes en su vida? Por ahora, el misterio persiste. Lo que sabemos es que el pasado lunes, el tunecino alquiló el vehículo en la localidad de Laurent du Var, y debería haberlo devuelto el 13 de julio, la víspera de la matanza. Probablemente los responsables de la empresa de alquiler no se alarmaron, acostumbrados a los retrasos en las rutas de sus clientes. Sin duda lo habrían hecho si hubiesen sabido que al día siguiente Bouhlel convertiría su vehículo en una eficaz arma y conduciría directamente hacia la muerte, la suya y la de muchos otros.

Fuente: ElConfidencial.com