El padre de Neymar estrangula al Barça: pide para renovar todo lo que deben a Hacienda

20.11.2015 – 05:00 H. “No quiero hablar de persecución, pero si no tenemos una situación confortable para trabajar, no podemos quedarnos en España y ...

20.11.201505:00 H.

“No quiero hablar de persecución, pero si no tenemos una situación confortable para trabajar, no podemos quedarnos en España y tenemos que salir. Si estamos creando problemas para España, no nos podremos quedar”. Estas declaraciones del padre y agente de Neymar han llevado la intranquilidad al FC Barcelona con vistas a renovar al brasileño, que acaba contrato en 2018 y durante estos dos meses sin Messi ha confirmado que es el crack mundial que ficharon del Santos por una cantidad muy superior a la que intentaron hacer ver.  

Sin embargo, las amenazas de papá Neymar forman parte de una estrategia, pues sus verdaderas aspiraciones no son hacerse el mártir de cara a la Agencia Tributaria, sino estrangular al Barça en la renovación de su hijo. Prueba de ello es que, según ha podido saber El Confidencial de fuentes cercanas a las negociaciones, Neymar da Silva Santos ha exigido incluir en éstas que el club catalán se haga cargo de toda la deuda que el futbolista tiene con la Hacienda de su país. Cabe recordar que hace dos meses la Corte de Brasil decidió embargar de manera cautelar bienes de los Neymar valorados en unos 42 millones de euros, para asegurar de ese modo el pago de los impuestos que le exige por su fichaje por el Barça.

La renovación de Neymar está pactada desde 2003 por el expresidente Sandro Rosell y su entonces vicepresidente Josep María Bartomeu. La idea inicial era cerrarla antes del verano de 2016, cuando estaba previsto que se celebraran elecciones a la presidencia del club, aunque éstas se precipitaron, precisamente a raíz del ‘caso Neymar‘, que obligó a presentar la dimisión a Rosell. Tal y como esperaban todas las partes cuando cerraron su fichaje con el Santos, Neymar ha explotado, de ahí que no sólo sea hoy por hoy la pieza más preciada y cotizada del mercado, sino que el Barça es muy consciente de que no puede tardar en subirle de escalón salarial, aunque financieramente tampoco se puede permitir grandes dispendios.

Neymar celebra un gol del Barça señalándose el escudo. (EFE)Neymar celebra un gol del Barça señalándose el escudo. (EFE)

“Mi hijo es súper feliz en el Barcelona”

En contra de lo que vaticinó públicamente Johan Cruyff y en privado el mismísimo Pep Guardiola, Messi y Neymar son dos gallos en un mismo corral, aunque dos gallos bien avenidos. De hecho, esta es el principal razón por la que todas las partes están por la labor de renovar el contrato del brasileño. En realidad, lo que el padre de Neymar pretende es que el Barça haga con su hijo lo que hizo con Messi. Es decir, que la renovación compense económicamente sus problemas fiscales, algo que en el caso del brasileño estaría más justificado que en el del argentino, pues los líos de Leo con la Hacienda española son suyos y los del brasileño son en realidad del Barça.

El padre de Neymar, al igual que sucede con el de Leo Messi, dice sentirse acosado por la Hacienda española, aunque sus casos son distintos. De hecho, los mayores problemas los tiene el brasileño en su país. “Mientras no nos garanticen seguridad jurídica y tributaría no renovaremos el contrato”, repite el padre y agente de Neymar, aunque sus intenciones son otras. 

“Mi hijo es súper feliz en Barcelona y quiere continuar”, asegura Neymar padre. “Vamos a respetar el contrato que tiene con el Barça, pero si tenemos que afrontar una renovación con el Barça tiene que ser una renovación que nos dé tranquilidad a Neymar, a mis empresas y a nuestra familia. No pensamos en salir de España. Somos felices. pero tenemos un problema”. El problema en realidad lo tiene el Barça, que no está dispueto a aceptar las condiciones del agente de Neymar. Y no sólo porque su renovación se disparaía económicamente más allá de su ficha, lo cual volvería a afectar a Messi, sino porque en cierto modo lo consideran un chantaje, pues saben que Neymar está en situación de fuerza y con posibles ofertas con las que presionar. 

Neymar y Messi celebran un gol del Barça. (EFE)Neymar y Messi celebran un gol del Barça. (EFE)

Tiene bienes embargados por valor de 42 millones

Como ya hemos comentado, la Corte de Brasil decidió embargar de manera cautelar bienes de Neymar valorados en unos 42 millones de euros. Su fichaje se produjo en el verano de 2013, pero aún continúa sin estar claro. El fisco brasileño pide al astro que abone algo más de 14 millones de euros por los impuestos no declarados en los ejercicios de 2011 a 2013, de ahí que se ordenara este bloqueo, que corresponde al 150% de la cifra, para poder confirmar el pago de los intereses y el concepto de la multa por una presunta evasión de impuestos durante su traspaso desde el Santos al Barça. En ese sentido, y como el importe supera el 30% de su patrimonio declarado (que asciende a unos 54 millones de euros) se optó por congelar los bienes de su padre, y las empresas familiares que poseen: Neymar Sport e Marketing, N&N Consultoría y N&N Administraçao de Bens, Participaçoes e Investimentos.

Fuente: ElConfidencial – Deportes

Palabras relacionadas: