El papa alerta en Cuba de que el mundo vive en una “atmósfera de tercera guerra mundial”

El papa Francisco ha aterrizado este sábado en Cuba y ha sido recibido con todos los honores a pie de pista en el aeropuerto. La isla caribeña es ...

El papa Francisco ha aterrizado este sábado en Cuba y ha sido recibido con todos los honores a pie de pista en el aeropuerto. La isla caribeña es la primera etapa de un viaje que también le llevará a Estados Unidos, los dos países que contaron con su apoyo para lograr restablecer sus relaciones diplomáticas.

El Airbus A330-200 de la compañía Alitalia en el que viaja el Pontífice aterrizó minutos antes de las 16.00 hora local (20.00 GMT) en el aeropuerto José Martí de La Habana, donde le esperaban el presidente de Cuba, Raúl Castro, y el cardenal Jaime Ortega, máximo representante de la Iglesia católica en la isla. También Estaban en el aeropuerto el vicepresidente primero de Cuba, Miguel Díaz-Canel, representantes de la jerarquía católica de la isla y una guardia de honor.

El papa alerta en Cuba de que el mundo vive en una atmósfera de tercera guerra mundial

Raúl Castro agradeció al Papa su apoyo en el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, un “primer paso en el proceso hacia la normalización de los vínculos entre ambos países que requerirá resolver problemas y reparar injusticias”. “El bloqueo, que provoca daños humanos y privaciones a las familias cubanas, es cruel, inmoral e ilegal, debe cesar”, afirmó Castro en su discurso de bienvenida a Francisco.

Por su parte, el Papa hizo referencia a la situación en la que se encuentra el mundo. “El mundo necesita reconciliación en esta atmósfera de tercera guerra mundial por etapas que estamos viviendo”, dijo. En alusión a Cuba y EEUU recordó que “desde hace varios meses, el mundo está siendo testigo de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento”. El Pontífice quiso remarcar que dichos logros son un “signo de la victoria de la cultura del encuentro, del diálogo”.

Francisco, tercer Papa que visita la isla, se trasladará a la sede de la Nunciatura, donde se hospedará durante su estancia de dos días en La Habana, primera parada de un recorrido que también le llevará a las ciudades de Holguín y Santiago de Cuba.

El papa Francisco se sube en el avión para viajar a Cuba. (Reuters)El papa Francisco se sube en el avión para viajar a Cuba. (Reuters)

Este domingo oficiará una misa multitudinaria en la Plaza de la Revolución, asistirá a la plegaria de vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas en la catedral de La Habana y participará en un encuentro con jóvenes cubanos en el centro cultural Félix Varela. También sostendrá conversaciones oficiales con el presidente Raúl Castro, con quien ya se entrevistó en el Vaticano el pasado mes de mayo; y no se descarta un encuentro con el líder de la Revolución Fidel Castro.

El lunes partirá para Holguín, donde oficiará otra misa y bendecirá la ciudad desde la Loma de la Cruz, y esa misma tarde viajará a Santiago de Cuba, donde visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba y mantendrá un encuentro con familias cubanas.

Desde Santiago, el martes 22 viajará a Estados Unidos, país en el que permanecerá hasta el domingo 27 de septiembre y recorrerá las ciudades de Washington, Nueva York y Filadelfia. 

Fuente: ElConfidencial.com